Afirman que esta crítica situación del turismo en Panamá

Crisis turística el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Iván Eskildsen, calificó de crítica la situación que presenta hoy el sector, tras la pérdida de más de 40 mil empleos en los últimos 20 meses.

Panamá es un país pequeño pero hermoso

Crisis turística a esto se suma la caída por debajo del 45 por ciento de la ocupación hotelera en igual periodo, por lo que existe ‘mucha preocupación y frustración’, al decir del titular.

Para ello, fue creado un gabinete turístico integrado por 17 ministerios e instituciones públicas.

Que tendrán la responsabilidad de identificar y coordinar proyectos de infraestructura y acciones para frenar la crisis de la llamada industria del ocio.

Igualmente, actuará como un ente facilitador en la  crisis turística de la inversión bajo la figura de asociaciones público-privadas. Con el apoyo de las comunidades locales; recomendar incentivos para apoyar el desarrollo de los planes maestros en el sector e impulsar la creación de herramientas digitales para informar al turista sobre las ofertas y productos turísticos existentes en los municipios.

La industria no contaminante

A juicio del funcionario, el turismo es una de las actividades que más rápido dinamiza la economía, pues en determinadas etapas representó el 10 por ciento del producto interior bruto del país.

Con apenas cuatro millones de habitantes, Panamá recibió en 2018 más de 2,4 millones de turistas. Cifra que representó una disminución del 1,2 por ciento con respecto a 2017.  Aunque el gasto aumentó 3,3 por ciento, según la ATP.

Crisis turística la ocupación hotelera, por su parte, fue del 44,9 por ciento el año pasado. Un 2,2 por ciento menos comparado con el 2017, precisó la fuente.

De acuerdo con Eskildsen, esta situación responde al escaso turismo interno y a la falta de promoción internacional. Pese a que desde el 2017 existe un fondo público-privado para promover el destino Panamá en el extranjero. Que en mayo último recibió sus primeros cinco millones de dólares para operar.

Crisis turística si no vendemos lo que tenemos es muy difícil que vengan los turistas. Tenemos muchos atractivos en Panamá si nos comparamos con destinos exitosos como Costa Rica.  Aseguró el administrador de la ATP.

En tal sentido, enumeró la naturaleza ‘virgen y salvaje’, playas, culturas indígenas, el canal interoceánico. El casco colonial y los distintos barrios cosmopolitas de la capital.

Hay muchos elementos históricos y culturales que nosotros tenemos, que si logramos poner en valor, estamos seguro que vamos a poder competir con los vecinos, afirmó. Y superar la crisis turística por la que atraviesa Panamá.

Con información de prensa-latina.cu





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