Advierten serio aumento de casos de VIH en Chile

Advertisement

Según la organización AIDS Healthcare Foundation Chile, el aumento de casos se debe a una pobre campaña informativa respecto al uso del condón para evitar el VIH.

En especial durante el año 2019, los chilenos nos enteramos de un fuerte aumento en los casos de VIH en nuestro país, motivo que fue más que suficiente como para que el Ministerio de Salud comenzar a tomar cartas en el asunto con distintas campañas preventivas. A pesar de lo anterior, y según informa la organización AIDS Healthcare Foundation Chile, los diagnósticos positivos de este virus aumentaron en un 5,6% durante el año pasado.

El principal culpable de todo esto, apunta la ONG, es la pobre campaña que se ha hecho respecto al uso de preservativos en las diversas relaciones sexuales, único método que es certeramente efectivo contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los números del VIH en Chile

El estudio publicado por AIDS Healthcare Foundation Chile muestra los resultados de 3.835 tests realizados en la Región Metropolitana, los cuales corresponden a 3.219 hombres con un 7,3% de casos positivos, 564 mujeres cis con un 1,6% de personas infectadas, y 52 mujeres trans, las cuales resultaron con un 15,3% de incidencias.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en Chile existen cerca de 70 mil personas infectadas, de las cuales sólo 61 mil saben que portan la enfermedad, lo cual ciertamente deja un grave marco de 9 mil seropositivos en el territorio nacional que no saben de su condición.

Chile: Comenzarán a entregar una píldora para prevenir el VIH con una efectividad del 90%

Habrá miles de tratamientos disponibles. Así es como funciona.

Métodos de protección y otras enfermedades

Si bien desde hace algunos meses el Ministerio de Salud ha entregado el tratamiento de profilaxis pre-exposición (PrEP) en algunos hospitales -mayormente de la Región Metropolitana-, cabe señalar que este tratamiento efectivamente protege del VIH, pero no de otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual, afecciones que también han visto un incremento en su número de casos durante los últimos diez años.

«El PrEP solamente previene el VIH, adquirir el VIH, pero no las enfermedades de transmisión sexual y esas también han aumentado, y cualquier enfermedad de transmisión sexual o infección de transmisión sexual, es una puerta de entrada para el VIH», advierte Krishna Sotelo, encargada de prevención y testeo rápido de AHF Chile, en una entrevista con Bio Bio.

virusdelvihenelt-740da9be4c274b39edc9def13f38ba73.jpg
Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos