El aceite de canola,  también llamado aceite de colza o nabina es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, esta planta también se puede encontrar bajo otros nombre como los que le dan nombre al oleoso producto en cuestión, es decir colza, raps y canola.

Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria agroalimentaria.

Primero, como siempre sostengo no es el producto en sí lo que hay que mirar sino de qué manera es producido.

¿Que es el aceite de colza o aceite de canola?

El aceite canola es en realidad lo mismo que el aceite de colza, ya que no existe una planta llamada canola. El aceite de colza era tóxico debido a su contenido de ácido erúcico, por lo que en 1965 la FDA lo declaró no apto para el consumo humano.

En Canadá decidieron modificar la colza debido a que esta semilla es un cultivo con un crecimiento muy rápido que tolera bien el frió y genera una gran cantidad de aceite, por lo cual tenía mucho potencial a nivel comercial. Trabajaron cruzando plantas hasta lograr una nueva variedad.

Esta variedad se llamó L.E.A.R (Low Erucic Acid Rapeseed) luego se cambió por Canola (Canadian Oil Low Acid) que suena mucho mejor, además querían dejar atrás el nombre de aceite de colza que el público sabía que era tóxica.

Aceite de nabina

En España actualmente lo venden como Aceite de Nabina, otro invento comercial debido a la mala fama del aceite de colza en dicho país, donde en los años 80 hubo un envenenamiento por culpa de una partida de aceite de colza adulterado.

Se trataba de aceite de uso industrial debido al alto contenido de ácido y al que se le agregó un colorante para desnaturalizarlo. Su consumo produjo varias muertes y centenares de enfermos. Ver https://aniversario.elpais.com/colza/ para más información sobre este hecho.

Aceite de colza, aceite de canola o nabina: un invento poco saludable 1

Cómo se hace el aceite de canola o colza

El aceite de colza, aceite de canola o nabina es tóxico desde su producción, la mayor parte de las semillas son transgénicas, tolerantes a herbicidas, por lo que todo el aceite de canola contiene herbicidas tales como el glifosato, declarado como posible cancerígeno por la OMS y actualmente con varios juicios perdidos debido fundamentalmente a agricultores quienes pudieron demostrar que pese a usarlo de acuerdo a las indicaciones han contraído cáncer por culpa del mismo.

Luego de recogida la semilla comienza proceso de producción. Primero se limpia y se hacen copos de la semilla, para luego prensarla.

El aceite que se obtiene del prensado es poco, a nivel de cantidad, por lo que toman el sobrante del proceso y lo bañan en químicos para obtener aceite una y otra vez.

Uno de esos químicos que se emplean en el proceso del aceite de colza es el hexano el cual es un potente disolvente reconocido como neurotóxico. Varios estudios se han encontrado trazas del mismo en el aceite de canola.

Luego de terminado este proceso, el aceite contiene cera la cual se remueve calentándolo altas temperatura para luego ser usada para hacer margarina, otro producto que venden como saludable y no lo es en absoluto.

La etapa final es agregarle agentes blanqueadores, y lo vuelven a calentar, con lo cual se obtiene un aceite sumamente refinado, lleno de químicos, que se calentó varias veces en el proceso.

Para los que no lo saben, el proceso de obtener aceites por medio de calentar las semillas es muy común en los aceites refinados, y por eso los mejores son los de primera prensada en frío. Para los que tengan dudas, aquí un documento visual:

¿Por qué la industria afirma que el aceite de colza es saludable?

Esto se debe a que tiene un porcentaje no tan alto de grasas saturadas y tiene algo de omega 6.

Lo que se olvidan es que también tiene un buen número de grasas trans, las cuales están fuertemente relacionadas con problemas cardíacos sobre todo. Os recomendamos este estudio (en inglés) sobre las grasas trans y los problemas del corazón publicado por la Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Aproximadamente el entre un 1% a 4% del mismo son grasas de este tipo.

Grasas en el Aceite de canola o colza

El aceite de colza está compuesto por las grasas:

  • Monoinsaturadas un 63%
  • Polinsaturadas cerca del 28%
  • Saturadas un 7%

Monoinsaturadas son las llamadas grasas saludables que podemos encontrar también en otros aceite como el de oliva en proporciones similar.

Poliinsaturadas, tiene un relación de 2 a 1 de Omega 6 y Omega 3, pero un consumo de este aceite puede disparar a valores anormales la proporción de estos en nuestro organismo.

Saturadas, tiene un porcentaje bajo lo cual no es malo, pero tampoco es tan relevante, actualmente se sabe que estas grasas ya no están relacionadas tan fuertemente con la enfermedad coronaria como se creía. Ver este edtudio: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64139.

que es aceite de colza

¿Por qué en verdad no es saludable el aceite de colza o nabina?

Los principales motivos por los que este aceite no es saludable es porque:

  • Contiene herbicidas.
  • Se lava con químicos, se blanquea y se calienta varias veces todo esto deja entre otras cosas, radicales libres y tóxicos en el aceite.
  • Si bien existen estudios que indican mejoras en cuanto al colesterol, son estudios de corto tiempo y tampoco presenta datos mejores que cualquier otro aceite vegetal, hoy sabemos que el papel de los ácidos linoleicos en la enfermedad cardíaca ha sido magnificado equivocadamente. Recomendamos est einforme: http://www.bmj.com/content/353/bmj.i1246.short.
  • La forma de producir hace que varios componentes que son grasas buenas queden oxidadas y se transformen en grasas malas por así decirlo.

Conclusiones sobre el aceite de canola y su uso

El aceite de canola, colza o nabina u otro nombre que la industria se invente, no es más que un producto industrial, sumamente refinado, con varios tóxicos y buen marketing.

Con escaso o ningún valor nutricional, cargado de grasas trans, grasas omegas 6 oxidados y omegas 3 que no podemos procesar fácilmente.Claro que no es el peor de los aceites vegetales, como lo pueden ser el aceite de palma con todo lo que acarrea a nivel también medioambiental, pero de saludable tiene poco, por no decir nada.

Comparte esta entrada:

Ir a la Fuente

Zacarias Perdomo

Creo contenido web para mostrar que el tiempo que pasamos en la vida tiene sentido, somos muchos buscando la verdad, despertando la conciencia de que todos los humanos somos parte del mismo ser, nuestro planeta Tierra. Si nos dejas tus comentarios sabré tu opinión sobre los temas que escribo.

Deja un comentario

Deja un comentario