Abuela Kueka Comienza el proceso de retorno a Venezuela

Abuela Kueka la piedra fue extraída en 1998 de la Gran Sabana

Alemania devuelve la famosa piedra Abuela Kueka

Abuela Kueka una representación de indígenas pemones. Efectuó un ritual de sanación junto a la piedra  como antesala al proceso de repatriación de este patrimonio cultural de Venezuela.

La roca está ubicada en el parque Tiergarten en Berlín, Alemania, desde que fue alejada del  territorio nacional en 1998.

Ernesto Villegas,  ministro de Cultura, difundió la información a través de su cuenta en Twitter. Adjunto al mensaje colocó un video que muestra el ritual que dirigieron 12 chamanes del pueblo pemón.

En las fotografías y videos difundidos se observa una representación hecha por mujeres y hombres.  Con su vestimenta tradicional, ofreciendo a la “Abuela Kueka” sahumerios, flores y frutas.

Esta en Alemania.

La piedra Abuela Kueka fue extraída en 1998 del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar. Durante el gobierno del ex presidente Rafael Caldera y donada por el entonces ministro de ambiente, Héctor Hernández Mujica.

Al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

Esta roca de jaspe llamada la Abuela Kueka, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra. Es un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana.

Fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad. Por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites de su regreso.  Y desde 2010, el gobierno nacional ha solicitado a Alemania la devolución de la piedra a Venezuela.

Durante el mes de abril del año actual, una delegación venezolana encabezada por el ministro Villegas participó en una reunión de la Unesco en París, Francia. En la que solicitó al organismo intermediar para el retorno del monumento a la Gran Sabana.

Deja un comentario