Abascal vuelve a asegurar que en las manadas el 69% son inmigrantes, pero el informe en el que se basa no dice eso: no incluye todas las agresiones, es una muestra de 2010 y la autora confirma que no se puede extrapolar

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha vuelto a defender este 13 de febrero en RTVE que los datos de un informe de la Universidad Autónoma de Madrid elaborado en 2010 hablan de que el «69% de las agresiones cometidas en manada» las cometen inmigrantes. Sin embargo, el informe en el que se basa no respalda sus declaraciones.

La propia autora del informe “Agresores sexuales con víctima desconocida” Meritxell Perez indica a Maldita.es que los datos del estudio “no se pueden extrapolar a todas las agresiones en grupo” porque “esta muestra no corresponde al total de violaciones en grupo que se cometen en España”. Esta muestra corresponde a agresiones en grupo en las que agresores y víctimas no se conocían previamente. Es una muestra antigua del año 2010. Y, además, faltan datos de Cataluña. 

No incluye el total de las denuncias de ese año y sólo estudia un subtipo de agresión sexual múltiple, no todas ellas

En realidad, el informe elaborado desde el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se basa en atestados policiales que las autoridades transmitieron a las investigadoras de casos de agresiones en los que la víctima no conocía a los agresores. Aquí la autora del informe, Meritxell Pérez, indica que no cuentan con atestados de Cataluña y no cuentan «con el total de las denuncias de ese año por agresión sexual entre desconocidos”.

Ese porcentaje 69% y 31% (página 36) corresponde a 95 agresores en manada desconocidos para la víctima, tal y como indica la propia autora de la investigación. Como decimos, ese porcentaje no corresponde en ningún caso a la totalidad de las manadas ocurridas porque faltaría, por ejemplo,  las “manadas” donde la víctima sí conocía a sus agresores. 

Según la metodología, que las víctimas y victimarios no se conozcan corresponde a los siguientes casos: cuando el agresor y la víctima nunca se han encontrado y la víctima no reconoce y nunca ha oído hablar del agresor, cuando el agresor y la víctima nunca se han encontrado pero la víctima sabe del agresor o lo reconoce de vista y cuando la víctima y el agresor han pasado tiempo juntos pero no superior a 24 horas.

Vox utiliza estos datos de 2010 como si fueran actuales

Por otro lado, Abascal e Iván Espinosa de los Monteros han tratado estos datos como si fueran actuales: «Saben ustedes que hablan de las manadas y aquí hemos conocido los nombres, los detalles de una manada de españoles en 2016, pero después de esa manada ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros», dijo durante el debate del pasado mes de noviembre de cara a las elecciones del 10-N. Y de nuevo Espinosa de Los Monteros enlazó este estudio en su perfil de twitter. Sin embargo, como decimos, el informe se hizo en 2010. 

No hay datos oficiales publicados que recojan específicamente “agresiones sexuales múltiples” o “grupales”; no se puede conocer de manera oficial la nacionalidad de los agresores en manadas. 

La web Geoviolenciasexual.com del colectivo Feminicidio.net recogió de manera informal los datos de manadas ocurridos a partir de 2016: sin metodología, sin rigor científico, sólo de los casos que han trascendido a los medios y que no aporta datos desglosados por nacionalidad.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.