9 Características de las personas con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es aquella que nos permite hacer uso de nuestras herramientas naturales y adquiridas para atravesar cada tránsito de nuestras vidas. Al igual que la inteligencia cognitiva podemos desarrollarla y entrenarnos para responder mejor a las demandas emocionales de nuestras experiencias vitales.

Acá se encuentran algunas de las características comunes de las personas con mayor inteligencia emocional:

  1. Se concentran en lo positivo:

Tienen la capacidad de ver en cada episodio de su vida el aspecto positivo que puedan resaltar, sin quedarse enganchadas a limitaciones, conflictos, emociones negativas, etc.

  1. Se rodean de personas positivas:felicidad-copy

Saben la importancia de tener luz a su alrededor, evitando sombras y nubes negras cercanas, su misma energía las hace vibrar con quienes sintonizan con su estado anímico, que por lo general muestra su espíritu de resiliencia, alegría y dinamismo.

  1. Proponen soluciones:

No se quedan centradas en el problema, sino que buscan ser generadores de soluciones, estudiando alternativas que hagan cambiar un escenario adverso por alguno aprovechable.

  1. Saben poner límites oportunamente:

No tienen inconvenientes en establecer límites ante situaciones y personas que los puedan afectar negativamente, preservando de esta manera su integridad.

  1. Utilizan sus mejores herramientas para resolver los conflictos:mujer-feliz-2

Suelen resolver sus conflictos sin recurrir a la ira, poseen la capacidad de autocontrolarse, filtrar sus palabras y actuar de la manera más conveniente posible para obtener resultados que no se vean afectados por conductas inapropiadas.

  1. Aprenden de sus errores:

Sin quedarse enganchados en el pasado o permanecer con un sentimiento de culpa, usan sus errores para catapultarse a donde quieren estar, sumando experiencia y aumentando su criterio para la toma de decisiones.

  1. Dedican tiempo para sí mismas:

Entienden la importancia del autoconocimiento y buscan las maneras de dedicarse el tiempo que les permita entrar en contacto con ellas mismas y hacer las cosas que más disfrutan.

  1. Son personas con propósito:1613

Entienden que el principal propósito de sus vidas es sintonizar con su felicidad y buscan que cada una de las cosas que hagan tenga un efecto positivo, no solo para ellas, sino para el resto de las personas involucradas.

  1. Se levantan las veces necesarias:

No importa cuántas veces tengan que recomenzar, cuántas veces se caigan, tienen la capacidad de levantarse, de recuperarse y de reinventarse de ser necesario.

Cada una de estas características podemos tomarlas para nosotros mismos cuando no las hemos desarrollado y conscientemente practicarlas hasta que formen parte de lo que somos.

Por: Sara Espejo

También te invitamos a visitar:

La voluntad de actuar

La Fuerza de Voluntad (2)

Aunque sientas el mundo entero en tu contra… Sigue adelante

Es en los momentos de decisión cuando se forma tu destino

Deja un comentario