matrix internet

Han pasado 80 años desde que la idea de una empresa emergente llamada Hewlett-Packard surgió en un garaje de Palo Alto. Las redes qeu impulsaron el subsiguiente auge de Silicon Valley no han sido solo las que conectan nuestros dispositivos, sino también las de los innovadores que lo han hecho posible. Algunos personajes tales como Steve Wozniak y Steve Jobs (fundadores de Apple), Larry Page y Sergey Brin (creadores de Google) o Mark Zukerberg y Jack Dorsey (fundadores de Facebook y Twitter respectivamente) fueron esenciales en el desarrollo tecnológico y parte de su éxito se apoyó precisamente en la World Wide Web, la Red Global. Sin embargo muy poca gente conoce las fechas claves y los personajes que hicieron posible el avance de esa tecnología que cambiaría el mundo: Internet.

Estas son los desarrollos clave (por décadas) de la evolución de una revolución:

1950: Los ordenadores «se hablan» por la línea telefónica a través de módems diseñados originalmente para transmitir señales de radar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

1960: El Instituto de Investigación de Standford es uno de los dos nodos que forman la ARPANET del Gobierno Estadounidense y que terminaría siendo el germen de Internet. Básicamente ARPANET se trataba de una red de ordenadores encargadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y que buscaba ser el medio de comunicación entre sus diferentes instituciones.

1970: En el Xerox PARC se desarrolla el estándar Ethernet, que conecta ordenadores e impresoras por medio de redes de área local.

1980: El estándar TCP/IP indica cómo deben intercomunicarse las redes, sentando los cimientos de Internet y la web como la conocemos hoy día.

1990: Varias fuentes ofrecen software para «navegar» en la web. El más popular de los primeros navegadores es Netscape Navigator. Si tienes menos de 30 años es muy probable que nunca hayas navegado con él, pero puedes ver cómo eran estas webs primigenias en esta web.

2000: Todo dispositivo conectado a Internet necesita una dirección; se crea el sistema IPv6 para ampliar el número de direcciones, pues empieza a escasear debido a la gran cantidad de personas y aparatos conectados.

2010: El sistema IPv6 puede abarcar hasta 340 undecillones (1066) de direcciones. Las redes móviles 4G aumentan su alcance, lo que permite la explosión del dispositivo móvil.

¿Cuál crees que será el adelanto técnico que cambiará la comunicación global? De momento, gracias al 5G se realizó la primera operación teleasistida usando esta tecnología. Inteligencia artificial, Big Data, biometría… Lo que sí que parece evidente es que el futuro será muy tecnológico. Y muy apasionante.

Cirugía 4.0: la nueva revolución quirúrgica

Ir a la fuente

Deja un comentario