7 Ejemplos de grupos sociales según sus tipos

Se denomina “grupos sociales” al conjunto de personas que están reunidos gracias a un interés social determinado y significativo, es decir, no cualquier grupo de personas como por ejemplo, aquellos que están en la cola de un supermercado, forman parte de esta definición.

Básicamente los individuos deben reunirse por algún elemento importante, por ejemplo, un lazo de sangre formaría los grupos familiares. Sin embargo, existe una gran variedad de elementos y por lo tanto, también distintos ejemplos de grupos sociales; los cuales veremos a largo de esta entrada.

Según otros autores, estos grupos pueden ser formados por personas que tienen objetivos en común, al igual que existen otros aspectos que pueden favorecer o afectar negativamente en la unión de los mismos; véase el estatus sociales, valores, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de grupos sociales?

Estos grupos se pueden dividir en varios tipos, los primarios, secundarios, de referencia, de pertenencia y no pertenencia, de pares y organizaciones formales. Todos éstos con fines u objetivo específicos, además de cada uno tener subdivisiones según el área, interés o gusto por el cual han sido formados; lo que permite hallar varios ejemplos de cada uno de ellos.

Grupos primarios

Se refiere al conjunto de individuos que están reunidos gracias a una fuerte relación, ya sea personal, afectuosa o íntima. Por ejemplo, en éstos es posible encontrar los grupos familiares y de amigos.

  • Ejemplo de grupo familiar: los padres y dos hijos viven en un hogar, donde éstos comparten parte del día cuando están todos reunidos en el hogar y en las salidas familiares. Todos mantienen un vínculo afectuoso y de sangre.
  • Los amigos son personas que ganan la confianza con el tiempo y en los que se establece una relación afectuosa.

Grupos secundarios

Por su parte, los grupos sociales secundarios son más bien el conjunto de personas que se relacionan sin ningún vínculo afectivo, íntimo o personal, sino más bien con el interés de lograr un objetivo específico. Sin embargo, es posible que dentro de éstos se formen grupos primarios entre algunos de los integrantes.

En éstos se pueden encontrar los miembros de una campaña política, por ejemplo. En la que los integrantes, sin interés de formar una relación más fuerte en lo personal, íntimo o afectivo, sólo tienen como objetivo trabajar en conjunto para la campaña y lograr que los candidatos del partido político resulten victoriosos.

Grupos de referencia

Estos grupos consisten en la unión de personas que se unen para establecer una comparación sobre otro grupo, donde primero se toma éste último como referencia de cuál es el comportamiento que las personas del “grupo de referencia” deben adoptar y del cual se compararán posteriormente.

Un ejemplo de grupos sociales de referencia es la unión de personas fanáticas de un grupo de música determinado, donde los individuos buscan parecerse a los integrantes de la banda musical y adoptar sus comportamientos.

Grupos de pares

Los grupos de pares son aquellos que comparten un elemento en común, donde lo más común suele ser el estatus social; a partir de allí también se suelen encontrar similitudes como la edad o los mismos problemas sociales. Se considera parte de los grupos primarios, pero informal.

  • Por ejemplo, un grupo de niños de 7 años que se relacionan los primeros días de clases en una escuela no demasiado costosa (clase media).
  • O también la reunión de integrantes de la burguesía, como las fiestas realizadas en la antigüedad y que solemos ver en las películas. Aunque hoy en día también se realiza, es más fácil hallar el ejemplo en situaciones comunes, como dichas escenas que de seguro la mayoría de lectores han visto en varias películas ambientadas.

Grupos de pertenencia (o no pertenencia)

Es posible hallar grupos de “pertenencia” o “no pertenencia”, lo cual significa que existirán distintas definiciones para ambos.

  • Los grupos de pertenencia son aquellos a los que un individuo desea pertenecer y dentro de ellos deberá cumplir con las normas establecidas. Por ejemplo, un equipo de fútbol o una orquesta.
  • Por su parte, los de no pertenencia se refieren a aquellos a los que las personas no desean pertenecer, siendo lo contrario del grupo anterior. Un ejemplo de ello serían las minorías, donde algunas personas no desean que las traten como tal.

Organizaciones

Por último, están los grupos que son planeados y ordenados para cumplir un objetivo específico, los cuales suelen ser formales debido a varios aspectos. Entre los ejemplos de grupos sociales de este tipo, podemos encontrar los siguientes:

  • Organizaciones sin fines de lucro que tienen como finalidad proteger el medio ambiente.
  • Las fundaciones encargadas de brindar hogar y cuidados a los animales que están en la calle.

Esperamos que la clasificación de estos grupos de la sociedad en conjunto con sus ejemplos te haya brindado la información que necesitabas. En caso de poseer alguna duda, eres libre de preguntar a través de los comentarios.

Deja un comentario