6 plantas ideales para un dormitorio

Tener una buena calidad de aire dentro de la casa es muy importante, especialmente dado que muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestro día encerrados entre 4 paredes.




  Se suele decir que tener plantas en la habitación no es recomendable porque, por la noche, ellas respiran y quitan el oxígeno, pero se trata de un mito: 
  Si bien las plantas, al igual que los humanos y los animales, absorben oxígeno cuando respiran, ellas lo hacen en proporciones mucho menores que otra persona o una mascota, y no por eso dejamos de dormir con ellos.



  Además, las plantas producen oxígeno durante el día al realizar la fotosíntesis, contrarrestando su respiración nocturna. Así que, si te preguntabas si es malo dormir con plantas en la habitación, ya sabes la respuesta.
  ¿Tienes dificultades para conciliar el sueño o te despiertas durante la noche? Si es así, más vale que empieces a tomar todas las medidas que sean necesarias para hacerle frente al insomnio.
  Por su aroma o por las propiedades purificantes de sus hojas, las siguientes plantas medicinales te ayudarán a dormir mejor:
  En este espacio queremos compartir las 6 mejores para que no dudes en elegir la que más llame tu atención. ¡Descúbrelas!



1. Jazmín

  El jazmín es una planta exótica a la que se le atribuyen cualidades calmantes sobre el cuerpo y la mente. Está demostrado que controla la ansiedad, lo que influye en una mejor calidad de sueño.
  Esto indica que mantenerlas en la mesita de noche, o bien en otro rincón de la habitación ayuda a conciliar el sueño con facilidad y permite lograr la relajación.

2. Lavanda

  El aroma a lavanda es muy relajante y por eso es una de las plantas más conocidas cuando se habla de reducir la ansiedad e inducir el sueño. 
  Su fragancia ralentiza el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y combate el estrés. También su aroma puede calmar el llanto de los bebés.



  Sin embargo, es más conocido el uso de aceites esenciales y productos especiales, pero a veces olvidamos el modo más sencillo de aprovecharla: ¡tener una perfumada lavanda en una maceta!

3. Aloe vera

  El aloe vera está catalogado como una de las mejores plantas para purificar el aire, según la NASA. Al parecer, emite oxígeno por la noche, lo cual favorece un sueño profundo y reparador.
  Cabe destacar que es una de las más fáciles de cultivar y conservar, pues no requiere abonos especiales o riegos constantes.



  Los egipcios la bautizaron como la «planta de la inmortalidad» pues cuenta con muchas aplicaciones medicinales y estéticas. Puedes ponerla en el interior de tu dormitorio, aunque se aconseja que sea en una ventana para que reciba suficiente luz solar.

4. Gardenia

  La gardenia se caracteriza por sus hojas perennes brillantes y sus flores perfumadas que tienen un efecto relajante. Es una de las plantas que no causan problemas en el interior de la habitación y, por el contrario, favorece la calidad de sueño.



  Hay estudios que afirman que Gardenia jasminoides es tan eficaz como el Valium en el alivio de la ansiedad, el estrés y el insomnio. No obstante, es un poco más difícil de mantener, ya que sus hojas y flores requieren de muchas atenciones.

5. Valeriana

  La valeriana es una bonita planta perenne de flores rosadas o blancas que liberan un exquisito perfume. 
 Esta se ha utilizado desde el siglo XVI como compuesto activo para la fabricación de fragancias, pero más tarde su raíz se comenzó a usar en té y tintura para combatir el insomnio.



  Su descubrimiento como relajante se le atribuye al médico y filósofo romano Galeno, que fue uno de los primeros en recetarla.
  Más adelante se determinó que su prescripción era correcta, pues los aromas de la planta son muy efectivos contra los problemas que impiden un buen dormir. Ten en cuenta que la planta debe ubicarse en un sitio donde reciba el sol, pues lo necesita al menos 6 horas diarias.

6. Palma de bambú

  Una pequeña palma de bambú o palma de caña es una opción perfecta para purificar el aire y armonizar los ambientes. Sus propiedades permiten disfrutar de un aire más fresco durante el día, pero también influyen en la sensación de relajación por la noche.
  Como sus orígenes son exóticos, el bambú tiene un toque decorativo muy especial para tu habitación. Tan solo debes mantenerle su suelo ligeramente húmedo y procurar ubicarlo en un lugar donde le dé un poco de luz solar.



Antes de elegir cualquiera de estas plantas comprueba que no producen alergias en los niños o los animales de tu hogar. Procura limpiarles las hojas cada semana y riégalas lo necesario para que no se sequen.

Ir a la fuente

Deja un comentario