6 alimentos para mejorar la concentración en los niños

Para que el cerebro funcione a su máximo rendimiento es necesaria una alimentación que le aporte aquellos nutrientes que necesita. Si hablamos de los niños, la alimentación es todavía más importante: en ellos no solo hablamos del funcionamiento del cerebro, sino también de su desarrollo. Pues bien, a continuación vamos a hablar de aquellos alimentos para mejorar la concentración en los niños con el objetivo de que estos puedan desarrollar todo su potencial.

La falta de concentración es el resultado de innumerables factores. Uno de ellos es la fatiga. Cuando alguien está cansado tiene problemas para enfocar o mantener su atención (concentración). El estrés y la falta de energía son otros dos elementos que indicen de manera decisiva en la capacidad para concentrarnos. Hay alimentos que ayudan a equilibrar el organismo y contribuyen a que la mente esté más enfocada. Estos son algunos de ellos.

Alimentos para mejorar la concentración en los niños

El banano, una fruta que contribuye a la concentración

Las frutas en general son muy recomendables en la dieta de los niños y de las personas de cualquier edad. Suelen ser blandas, no están procesadas ni tiene muchas calorías, están repletas de fibra y agua y podemos encontrar en ellas sabores para todos los gustos. Sin embargo, hay una que es muy completa y que se ha revelado como gran fuente de energía para el cerebro: el banano.

El banano aporta grandes cantidades de potasio y manganeso. Ambos elementos son decisivos en la dieta. Más allá de ello, una investigación realizada por The Thomas Clarkson Community College comprobó que el banano es una gran fuente de vitamina B6: estimula la segregación de norepinefrina y serotonina. Estos dos neurotransmisores son muy relevantes en los procesos de concentración.

La mantequilla de cacahuete

En general, todos los frutos secos son magníficos para el organismo. Sin embargo, se ha detectado que el cacahuete, en especial en forma de mantequilla (no en mucha cantidad, porque es muy calórica), es una valiosa fuente de vitamina E: un poderoso antioxidante.

Los antioxidantes protegen las neuronas y estimulan la formación de conexiones entre ellas. Además, la parte grasa es rica en tiamina, otra de las sustancias que favorecen el desarrollo y el funcionamiento del sistema nervioso central y hacen que la concentración sea más fácil de conseguir y mantener.

El yogur: un alimento inmejorable

En general, a los niños les encanta el yogur. Esto es muy positivo si tenemos en cuenta que se trata de uno de los mejores alimentos para mejorar la concentración en los niños y que contribuye además a mantener los estados de alerta, según un estudio llevado a cabo en la Cleveland Clinic Foundation.

Esto se debe a que el yogur contiene una elevada proporción de tirosina, un aminoácido que ayuda a estimular la producción de dopamina y noradrenalina, dos neurotransmisores decisivos en los procesos de atención. También contribuye de manera significativa al buen funcionamiento de nuestra memoria.

Niña comiendo yogur

Huevos, una proteína muy completa

Los huevos son considerados un súper alimento porque contienen muchos de los nutrientes que tienen que estar presentes para que una dieta sea buena. Una de sus mejores propiedades es que contienen nueve aminoácidos indispensables para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

Al mismo tiempo, los huevos son ricos en dos nutrientes que resultan fundamentales para la memoria y la concentración: luteína y colina. Por si esto fuera poco, también son una gran fuente de proteínas y energía. Esto los convierte en un alimento importantísimo en las etapas de crecimiento.

La avena, otro súper alimento

La avena es uno de esos alimentos que no deberían faltar en la dieta de nadie a ninguna edad. No solo tiene una gran capacidad para saciar el apetito, sino que también es fuente de energía. Es fibra pura y tiene una alta concentración de potasio y zinc.

Además de todo, la avena contiene una gran proporción de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B. Ambas estimulan la concentración en los niños: son nutrientes esenciales para el cerebro y necesarias para la actividad cognitiva.

avena para la concentración

El chocolate, siempre el chocolate

Casi ningún niño se resiste a una buena taza de chocolate. Esto es una gran ventaja: este alimento no solo es delicioso, sino que también resulta muy beneficioso para recuperar energías en corto tiempo y, por supuesto, para estimular el funcionamiento del cerebro.

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio determinó que una taza de chocolate al día mejora el flujo sanguíneo en el cerebro. Esto, a su vez, incide en el mejoramiento de la memoria y de la concentración. Aunque es mejor el chocolate negro y amargo, un toque de dulce tampoco le hace mal a nadie.

Todos estos alimentos representan una excelente opción para la nutrición de los niños. Lo mejor de todo es que se trata de alimentos para mejorar la concentración en los niños que tienen un gusto que suele gustarles. No dudes en incluirlos en su dieta.

niña comiendo chocolate para mejorar concentración

La entrada 6 alimentos para mejorar la concentración en los niños aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario