Algunos expertos recomiendan utilizar la creatividad para liberar el estrés o la angustia que generan ciertas responsabilidades y rutinas. Aunque es una manera para pasar el tiempo, la realidad es que explorar tu lado creativo aporta más beneficios, como encontrar una fuente de motivación, estimular la curiosidad y desarrollar la imaginación. Incluso, diversos estudios demuestran que el arte ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental.

 

La creatividad puede tomar distintas formas que se adaptan a tus gustos, y las siguientes actividades te pueden ayudar a mantenerte ingenioso, e incluso pueden llegar a convertirse en tus pasatiempos favoritos. 

 

Escribe

Escribir ayuda a mantener los pensamientos organizados y a reflexionar. Para obtener dichos beneficios, basta con escribir cada día textos pequeños. Por ejemplo, puedes escribir lo que agradeces hoy, los mejores recuerdos que tienes del último mes, algún pensamiento o frase que te motive, o 10, 20 o 30 cosas que te hacen sentir bien.

 

Trabaja en un proyecto día a día

En un proyecto, completar una tarea cada día es una parte importante del proceso y te ayuda a ver poco a poco los avances. El proceso diario puede ser algo sencillo, como tomar una foto de la vista en tu ventana cada mañana para formar un álbum o elaborar una pared de fotos en la que cada semana agregues nuevas memorias.

 

Cocina una nueva receta

Cocinar es recomendado para disminuir el estrés y para el bienestar, ya que involucra un sencillo proceso de concentración en el que se utilizan todos los sentidos. Improvisar y sustituir ingredientes para crear nuevos platillos son maneras creativas de utilizar los recursos que tienes a tu alcance. Por ejemplo, puedes hacer una lista con lo que tienes en la cocina y buscar una receta que puedas hacer con ello.

 

Elabora una ‘zine’

Una zine es una pequeña revista física o en línea hecha por uno mismo con una colección de imágenes e ideas; en ella se pueden documentar momentos de la vida o temas de interés, e incluso se puede realizar con un grupo de amigos. Es un proyecto emocionante para registrar experiencias, así como una excelente manera de transmitir tu talento.

 

Incluso puedes iniciar un blog, hacer un perfil en redes sociales como Instagram o Twitter para compartir tu contenido, o una página de Facebook.

 

Experimenta con arcilla

Jugar con arcilla tiene efectos terapéuticos y relajantes, porque puedes manipularla como si fuera plastilina o ser más ambicioso con un proyecto y crear piezas para decorar tu casa. Moldear algo con arcilla es la forma perfecta de desarrollar la creatividad y la expresión.

 

Practica ‘lettering’

El lettering es una actividad estimulante y relajante, que involucra mindfulness y requiere de concentración en los detalles. Conocida como el arte de escribir a mano de manera decorativa, se trata de una habilidad que requiere de práctica, por lo que puede ser gratificante ver cómo mejoras con el tiempo. Para realizarla sólo necesitas plumones y hojas.

 

Con información de Universidad Tecmilenio

 

Imagen de portada: Stories / Freepik

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario