5 pasos para cultivar tu planta de orégano

por Atrevete y despierta
fuente www.ecoagricultor.com
plantar oregano

El oréganoOriganum vulgare, cuyo nombre proviene del griego significa esplendor de la montaña, es una planta aromática y medicinal originaria del Mediterráneo y actualmente tanto su cultivo como el uso culinario y terapéutico está extendido por todo el mundo.
Esta planta herbácea perenne de la familia de las Labiateae es muy aromática y puede llegar a alcanzar el metro de altura. Tiene flores rosadas muy pequeñas que podemos ver durante todo el verano y unas hojas ovaladas que están recubiertas por pequeñas vellosidades blancas.

Cómo plantar orégano en casa o en la huerta

1.- Siembra: a finales de invierno ya se pueden preparar los semilleros. Debes asegurarte de que los semilleros se mantienen a una temperatura de entre 19 y 22 ºC para favorecer la germinación de las semillas, proceso que suele tomar unas 3 semanas. También podemos reproducir la planta mediante esquejes (mira aquí cómo puedes hacerlo). Si siembras el orégano en maceta asegúrate de que ésta tenga, al menos, 30 cm de profundidad. Entre planta y planta dejaremos 40 cm de distancia.
2 .- Sustrato: el orégano tienen gran facilidad para adaptarse prácticamente todo tipo de suelos. Prepara una maceta con una parte de humus de lombriz o abono orgánico, otra con arena y dos de tierra de jardín. Al menos una vez al año añadiremos materia orgánica y evitaremos que el suelo se compacte, pues esto impediría el desarrollo de las raíces.
3.- Luz: obtendremos mejores plantas si las colocamos en un lugar soleado, donde puedan recibir la luz directa del sol.
4.- Riegos: la planta del orégano gusta de riegos periódicos pero bien racionados, sin excesos de agua. Intenta mantener cierto grado de humedad en la tierra para favorecer el buen desarrollo de la planta.
5.- Temperatura: el orégano es una planta que puede resistir bien el frío, eso sí, si éstas temperaturas se mantienen podrían ralentizar el desarrollo de la planta. La temperatura repercutirá en el aroma y sabor de la planta, siendo más aromática y sabrosa si está en climas templados o calurosos.
Si cuidamos bien al orégano, tenemos planta para 10 años.
Además si siembras la planta del orégano cerca de árboles frutales y de las coles estarás alejando a los pulgones.

Deja un comentario