5 mitos sobre morirse que muchos creen

A menos que seas una medusa inmortal, la muerte jugará un papel inevitable en tu vida. Y aunque la pérdida y la muerte siempre han sido parte de la existencia humana, parece que ninguno de nosotros nos hemos acostumbrado a ello. Estos son 5 mitos sobre morirse que muchos siguen creyendo.

mitos sobre morirse

5 mitos sobre morirse que muchos creen

Abundan los procesos erróneos o mitos sobre el proceso de morirse, especialmente en lo que se refiere a la muerte de un ser querido. Pero abordar la realidad de la muerte, en lugar de tratar de ignorarla o retrasarla, puede ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo que comparten.

Estos son algunos mitos sobre morirse que mucha gente sigue creyendo.

Mito 1: Siempre debería ser positivo por el bien de mis seres queridos

Si bien nadie sabe cuándo llegará su momento, tener un diagnóstico que ponga en peligro la vida les da a las personas la oportunidad de prepararse para el futuro a su manera.

Muchos miembros de la familia y amigos pueden verse tentados a poner una cara valiente por el bien de su ser querido, pero esto es innecesario y puede ser perjudicial para ambas partes.

Según la Dra. Marilyn A. Mendoza, psicóloga especializada en duelo:

“La muerte es una situación emocional. Nos pone tristes y llorar es algo normal y natural. Es una expresión honesta de nuestros sentimientos. No todos lloran cuando están tristes, pero si eres alguien que lo hace, estar con alguien que está muriendo es sin duda el momento de hacerlo. Después de todo, es una indicación de que te importa.”

Además, es importante dejar espacio para que tu ser querido se sienta libre de compartir sus propios sentimientos, tanto positivos como negativos.

Mito 2: Debo asegurarme de que mi ser querido coma, beba y duerma normalmente

“A la gente le preocupa que su ser querido esté durmiendo demasiado o que no coma o beba y que deben abordar eso”, dice el Dr. Mendoza. “Al final de la vida, las personas duermen mucho a medida que disminuye su energía. No comer o beber también es una respuesta normal y natural a la preparación del cuerpo para la muerte. El cuerpo tiene menos necesidad de estas cosas.”

Hacia el final del tiempo que compartirán juntos, no se preocupen tanto por mantener la misma rutina. En cambio, concéntrense en asegurarse de que su ser querido se sienta cómodo.

Mito 3: Necesito prolongar la vida de mi ser querido tanto como sea posible

“Hay casos en que las personas han sido resucitadas contra un mejor juicio médico porque los miembros de la familia se han insistido”, dijo la escritora australiana Sarah Winch a Medical Xpress.

“El resultado generalmente es pobre, con el ingreso a la unidad de cuidados intensivos y el soporte vital retirado en una fecha posterior. En estos casos, simplemente hemos intervenido en el proceso de morir, haciéndolo más largo y más desagradable de lo que debería ser. Estamos prolongando, no curando la muerte y puede ser desagradable, no solo para quienes están sentados junto a la cama “.

Mito 4: Es importante limitar el uso de analgésicos para mantener sano a mi ser querido

Para muchos pacientes de cuidados paliativos, un mayor uso de analgésicos, incluida la morfina, puede ayudar a que la vida sea más cómoda y fácil de navegar. Existe una idea errónea común de que los analgésicos se usan para acelerar el proceso de muerte, pero este no es el caso.

“El dolor no siempre es parte de la muerte. Si el dolor se experimenta cerca del final de la vida, hay muchas maneras de aliviarlo. Las dosis apropiadas de morfina mantienen a los pacientes cómodos, pero no aceleran la muerte.”

Mito 5: Si busco ayuda para cuidar a mi ser querido, soy un fracaso

“A veces las necesidades del paciente exceden lo que se puede proporcionar en el hogar a pesar de los mejores esfuerzos. Asegurar que se brinde la mejor atención, independientemente de la configuración, no es un fracaso.”

Si bien fallecer en casa es la opción preferida para algunos, es costoso y puede ser logísticamente complicado. Visitar a un ser querido en el hospital o centro de cuidados paliativos puede hacer que la experiencia sea más fácil en general.

Muchas personas también tienen mucha ansiedad por estar al lado de la cama de un ser querido cuando fallecen. La verdad es que nadie tiene control sobre el tiempo y el lugar. Si estás afuera de la habitación o cuidando tus propias necesidades en el hogar cuando tu ser querido muere, no hay necesidad de sentirse culpable.

Deja un comentario