5 infusiones para bajarle a tu estrés

La tensión, ansiedad o fatiga son parte inevitable de la vida. Frecuentemente vivimos con este tipo de afecciones que pueden ser perjudiciales para la salud. Para reducir sus efectos negativos, hay infusiones para reducir el estrés.

En México, al menos 75% de los trabajadores viven situaciones de estrés en su ambiente laboral, lo cual puede causar úlceras, presión arterial alta, así como otros padecimientos”, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, te presentamos algunas infusiones que son eficaces para controlar el estrés.

1. Valeriana. Es una hierba muy popular dado sus efectos terapéuticos: sedante, ansiolítico, anticonvulsivante y antidepresivo. Actúa como un tranquilizante o analgésico en el cerebro y el sistema nervioso, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud.

El consumo de la valeriana es relativamente seguro cuando se bebe en dosis exactas y por corto tiempo (hasta 28 días). Se recomienda no tomarla en caso de embarazo o lactancia.

Si sufres estrés puedes preparar una infusión. Deja reposar una cucharada de valeriana en una taza de agua caliente (70°C y 80°C). No dejes pasar más de dos minutos.

2. Manzanilla. Información de University of Maryland Medical Center refiere que éste es un relajante natural. Contiene sesquiterpenos, sustancias que actúan en la zona del cerebro límbico (centro de la memoria y emociones) y del sistema nervioso, en donde se genera el estrés, causando el mismo efecto que los medicamentos contra la ansiedad.

Para lograr sus beneficios, prepara una taza de agua y con 4g de flores de manzanilla. Deja reposar por 10 minutos y bebe una o dos tazas al día.

3. Ginseng. Es considerado un “adaptógeno”, sustancia que proporciona nutrientes especiales para que cuerpo logre un rendimiento mental y físico óptimo. Con ello, ayuda a combatir el estrés y al mismo tiempo fortalece el sistema inmunológico. No se recomienda en mujeres embarazadas. Su a largo plazo requiere de la prescripción de un médico, explica la University of Maryland Medical Center.

4. Flor de la pasión. Comúnmente llamada pasiflora, esta hierba es efectiva para reducir la ansiedad y el estrés porque tiene un efecto ansiolítico que calma. Estimula neurotransmisores que relajan el sistema nervioso, explica Concha Navarro, investigadora del Centro de Investigación sobre Fitoterapia de España.

5. Lavanda. La infusión tiene un efecto relajante y calmante porque ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso, indica información de University of Maryland Medical Center. Para preparar una tizana, vierte en dos litros de agua caliente 70g de flores; deja reposar por 15 minutos y bebe.

Aunque la herbolaria ha sido empleada para tratar numerosas afecciones es recomendable tener cuidado al consumirlas. Su prescripción debe ser recomendada por un especialista. ¿Has probado algunas de estas tisanas?

Deja un comentario