5 frases de duelo para afrontar una pérdida

Todos hemos experimentado, alguna vez, un proceso de duelo. Una serie de etapas que se suceden una tras y otra y que nos permiten asimilar una pérdida. Sin embargo, este proceso duele tanto que, en ocasiones, nos detenemos demasiado tiempo en una de esas etapas provocando que dure más de lo necesario. Las frases de duelo que a continuación descubriremos nos brindarán algo de luz y esperanza si estamos pasando por este doloroso momento.

Además, las frases de duelo que expondremos no solo son positivas, sino que nos permiten reflexionar sobre lo que implica este proceso y todo lo que podemos aprender de él. Asimismo, también nos ayudarán a ser conscientes de qué cosas tenemos que evitar y qué debemos hacer.

“Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse”.

-Jorge Bucay-

1. No hay duelo como el que no habla

Esta frase de Henry Wardsworth hace hincapié en el gran peso que cargamos cuando no nos permitimos expresar nuestro dolor. Ante una pérdida, sufrimos, sin embargo determinadas creencias y condicionantes pueden incitarnos a mantener las apariencias.

mujer con paraguas simbolizando frases de duelo

No llorar en público, no expresar nuestras emociones por miedo a que los demás nos vean son barreras que nos impiden aceptar y elaborar la pérdida. Todo esto provoca que carguemos a nuestras espaldas un gran dolor que se prolonga en el tiempo. Además, el peso de no expresar lo que sentimos puede transformarse en una profunda depresión. 

Es importante darnos la licencia para expresar nuestros sentimientos. Reprimirlos nos hace mucho más daño.

2. El duelo es algo bueno. Es la forma de ir a través de las transiciones de la vida

Esta es una de las frases de duelo de Rick Warren que nos invita a ver este proceso como una oportunidad para despedirnos de esa persona que nos ha dejado. En ocasiones, sentimos que no hemos tenido la ocasión de hacerlo y el duelo nos permite poco a poco dejarlo ir.

Sin embargo, esta frase de Warren también nos invita a ver el duelo como una preparación para una nueva etapa de nuestra vida. Una etapa en la que ya no estará físicamente esa persona, pero que no implica que no esté presente en nuestro corazón.

Atravesar el duelo nos permite despedirnos y transformar la relación que teníamos con esa persona. Además, nos ayuda a ser conscientes de que podemos seguir adelante.

“Vivir con mucho amor la esencia de la vida, afrontar el destino y aceptarlo. Asumir que nuestro estado es siempre transitorio y enriquecedor”

-Amparo Carmona-

3. El duelo es un proceso, no un estado

Al principio comentábamos que, en ocasiones, el duelo dura más de lo necesario. Por eso, esta frase de Anne Grant hace especial mención a que el duelo es un proceso y no un estado. Una serie de etapas por las que hay que transitar, que van desde la negación hasta el enfado, desde la negociación hasta la tristeza, para llegar finalmente a la aceptación de la pérdida. Aunque el orden no tiene por qué ser siempre el mismo.

brazo donde avanzan pájaros simbolizando frases de duelo

No obstante, muchas personas se quedan estancadas en una de estas fases. Pueden convivir con la negación demasiado tiempo e incluso, con la tristeza durante el resto de sus vidas. Por eso, la frase de Grant nos invita a abrir los ojos y darnos cuenta de que el duelo no es un estado.

Creer que el duelo es un estado nos impedirá seguir adelante con nuestra vida y evitará que seamos felices. Es importante que seamos capaces de dejar ir a esa persona que ya no está con nosotros. Tenemos que aprender a soltarla, aunque duela. Será realmente liberador.

4. El duelo nos desafía a amar una vez más

Esta es una de las frases de duelo de Terry Tempest Williams que nos invita a ver este proceso como un reto. Algunas personas que no son capaces de afrontar una pérdida, se niegan a amar de nuevo por miedo a perder al otro. No obstante, este es un riesgo que vale la pena correr.

Al igual que todas las cosas, todo tiene su parte positiva, pero también negativa. Si no conociésemos la tristeza, no valoraríamos la felicidad. Por eso, aunque existan pérdidas a lo largo de nuestra vida, atravesar las etapas de duelo nos ayuda a despedirnos y a correr de nuevo el riesgo de amar.

“Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor”.

-John Branter-

5. No te protejas del dolor con una valla, sino más bien con tus amigos

Este proverbio checo es sumamente revelador. En ocasiones, al sufrir una pérdida nos encerramos en nosotros mismos y nos apartamos de los demás. Dejamos de quedar con los amigos, de ver a la familia, de tener vida social e incluso de hacer lo que antes nos gustaba.

Es como si pusiéramos una barrera que nos protegiese del dolor que sentimos, aunque quizás en realidad lo que estamos haciendo es potenciarlo. Es positivo pasar tiempo con nosotros y nuestro dolor, pero también lo es compartirlo y permitir a los demás que nos apoyen.

pareja abrazada simbolizando frases de duelo

Cuando encontramos manos que nos sostienen, amigos que nos abrazan, palabras ajenas que nos consuelan, el duelo se puede llevar de manera más sana. Aislarnos de los demás puede provocar que nuestro dolor nos consuma y que no sepamos dejarlo marchar.

“El mundo es redondo y el lugar que puede parecer como el final podría parecer el comienzo”.

-Baker Priest-

¿Has pasado alguna vez por un duelo? ¿Cómo lo has sobrellevado? Estas frases de duelo nos ayudan a ser conscientes de lo que implica este proceso y de que aunque nuestras emociones nos hundan es necesario salir a flote. No siempre lo que parece un final lo es realmente. En ocasiones, puede estar escondiendo nuevos comienzos y oportunidades o simplemente, formas diferentes de relacionarnos con las personas que se han ido.

 

La entrada 5 frases de duelo para afrontar una pérdida aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario