5 claves para generar y mantener una actitud mental positiva

¿Sabías que el refrán que reza “donde una puerta se cierra, otra se abre” aparece publicado en la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha? Tal vez te preguntes, ¿esto, a qué viene? Sigue adelante y los descubrirás mientras te contamos algunas de las mejores claves para tener una actitud mental positiva.

Quizás el refrán que abre este artículo ha sido muy manido y usado, de manera que su significado y fuerza pueden parecer difuminados. Sin embargo, no parece haber perdido un ápice de clarividencia. Es una frase que, en un entorno tan tragicómico como la obra de Cervantes, sigue siendo una puerta abierta a la esperanza.

Porque una actitud mental positiva nos permite marcar diferencias, lo mismo que consiguió también Cervantes con su novela, que ha pasado a la historia como una de las grandes obras de la humanidad, dejando siempre una pequeña rendija abierta a la esperanza entre tanto realismo y pesimismo.

Claves para tener una actitud mental positiva

Precisamente esta última situación, la pequeña rendija que se abre a la esperanza, puede ser un punto de luz que sirva para que dejemos de sabotearnos y lamentarnos por las oportunidades perdidas, buscando nuevas y sacándoles todo el partido posible.

Mujer positiva que practica la amabilidad

Porque ser positivo no significa que tengamos que estar a todas horas alegres y dicharacheros. No se puede ser feliz en todo momento, pero tampoco se debe ser infeliz siempre. Por eso es importante no rendirse, mantener la esperanza, ver el vaso medio lleno y no centrarnos en el punto negro de una hoja en blanco.

Pero, para adoptar esta actitud, es importante saber cómo hacerlo. Por eso os ofrecemos estas claves. Si tenemos la mentalidad adecuada, y cierta capacidad para gestionar nuestros pensamientos y atención, no es difícil adoptar una actitud positiva que nos permita ver el mundo con una mirada menos pesimista.

No confundir pesimismo con realismo

El psicólogo Arturo Torres nos ofrece una serie de claves para instalar en nuestro modo de vida una actitud mental positiva. Y la primera, en relación a lo que decíamos en el párrafo anterior, tiene que ver con el realismo, que en ningún caso tiene por qué añadir un tono de pesimismo.

Cuando parece que todo se derrumba a nuestro lado alrededor, la realidad simula ser más siniestra y negativa. Sin embargo, si dejamos que el malestar inunde cada uno de nuestros pensamientos, al final todo lo que nos rodea, a nuestros ojos, adquirirá ese tinte, por mucho que no sea así. En este sentido, deformar y afear es una trampa que nos tendemos a nosotros mismos.

Busca objetivos concretos

El realismo no es pesimismo, pero tampoco ilusión y sueños imposibles. Lo cierto es que en nuestras manos tenemos el poder de marcar un camino lleno de objetivos concretos que puedan ser factibles. Así, alcanzar uno, será motivo de alegría y felicidad, de manera que este será el combustible que nos ayude a ir con fuerzas y ganas a por el siguiente. Es decir, actuando mentalmente de esta manera, estaremos obteniendo una fuente de motivación muy poderosa.

Rodéate de gente positiva

Evidentemente, el entorno es básico. Si la gente que tenemos a nuestro lado comparte una actitud positiva, nos resultará mucho más fácil tener nosotros también una mente ilusionada y optimista. Así es como el entorno se convierte en estímulo y motivación. En el caso contrario, obviamente, el resultado es diametralmente opuesto.

Amigas

Busca proyectos a largo plazo

Está bien que nos planteemos objetivos factibles, pero su consecución nos ha de llevar a alguna parte. Y esa parte son los proyectos a largo plazo. Una serie de metas sencillas, unidas, dan lugar a una mucho más grande, la finalidad de cuanto hacemos.

Piensa qué quieres construir y hazlo realidad. Ponle una lógica o un telón del fondo al aquí y ahora. Busca que lo que haces te ayude a avanzar en objetivos más grandes, y en muchos casos trascendentes, como el desarrollo personal. Un ahora bien enmarcado es ya un gran pilar para la felicidad y el bienestar futuro.

Usa la empatía, no el chantaje

No hagas favores… para pedir después que te los devuelvan. Actuar de esta manera, en realidad, no deja de ser un chantaje. Sin embargo, si ayudas por el simple placer de hacerlo, por pura empatía, tu actitud hacia el mundo cambiará, y se volverá más positiva.

Toma buena nota de estas 5 claves, que Arturo Torres nos facilita y hoy compartimos, para tener una actitud mental positiva. No se trata de ser el más feliz del mundo, simplemente se trata de ser lo más feliz que puedas. Dando lo mejor que tienes, el objetivo estará mucho más próximo.

La entrada 5 claves para generar y mantener una actitud mental positiva aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario