4 razones para no bajar la guardia: el distanciamiento social es clave

Advertisement

En los últimos meses los besos y abrazos se han evitado al seguir la recomendación de distanciamiento social que, junto con el uso de cubrebocas y el frecuente lavado de manos, han sido clave para aplanar la curva de contagios. 

 

A pesar de que tanto grandes empresas como pequeños comercios empezaron a abrir nuevamente al público, no se puede bajar la guardia y el distanciamiento social debe continuar. No se podrá mantener una curva plana a menos de que todos se comprometan a seguir las medidas de seguridad e higiene.

 

De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, mantener la curva plana es fundamental para la comunidad, pues con esto se puede garantizar que muchos trabajadores de la salud, camas de hospital y unidades de cuidados intensivos permanezcan disponibles «para personas que buscan tratamiento para afecciones médicas diversas que ya existían antes de comenzar la pandemia de la covid-19». 

 

Seguir con las medidas de seguridad y salir de casa sólo para lo necesario también permite que los negocios puedan permanecer abiertos de forma segura y tratar de evitar que la situación se descontrole al punto de que sea necesaria nuevamente la implementación de medidas restrictivas más severas. Las cuatro razones por las que el distanciamiento debe seguir, según la recomendación de los expertos, son:

 

Contagio comunitario

A estas alturas, no es novedad cómo se propaga el virus. Si estás infectado y toses, despejas tu garganta o incluso hablas, puedes transmitirlo a alguien que esté cerca. También es importante señalar que un individuo puede infectar a más de una persona. De hecho, en promedio, alguien infectado propaga el nuevo coronavirus al menos a otras dos o tres personas.

 

Transmitir el virus sin saberlo

Cada día se aprende más sobre el coronavirus. Las autoridades en salud pública advierten que el virus se propaga aun cuando no existen síntomas; una persona infectada con el virus puede ser contagiosa incluso 3 días antes de que comience a mostrar síntomas. Y no olvides que algunas personas nunca desarrollan síntomas, pero sí pueden transmitir el virus, lo que explica la necesidad de que todos practiquen el distanciamiento social.

 

Tu nueva responsabilidad social

De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, la pandemia de covid-19 ha establecido un nuevo nivel de responsabilidad personal. Para frenar la propagación del coronavirus y proteger la salud y la vitalidad de tu comunidad, debes comprometerte con las precauciones adicionales que recomiendan las autoridades de salud pública. El núcleo de estas medidas preventivas es el distanciamiento social continuo.

 

Si bien puede parecer inconveniente, el distanciamiento social no tiene que significar aislamiento. Afortunadamente, en esta época existen diversas herramientas y recursos digitales que te ayudan a mantener contacto con el exterior. Desde videollamadas hasta juegos en línea, hay muchas maneras de socializar con tus amigos y seres queridos sin contribuir potencialmente a la propagación de la covid-19.

 

Combina el distanciamiento social con otras precauciones

  • Usa cubrebocas en lugares públicos.
  • Practica el lavado de manos y el bloqueo de la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar.
  • Evalúa si verdaderamente quieres visitar a seres queridos vulnerables, en especial si recientemente visitaste un restaurante o lugar concurrido, o si saliste de viaje.
  • Conoce los pasos a seguir en caso de un contagio.

 

Puede ser tentador hacer caso omiso a las medidas preventivas e ignorar, incluso, cómo se propaga este virus y qué tan contagioso es. Pero al final del día, es un hecho que el nuevo coronavirus sigue entre nosotros, y es responsabilidad de todos protegerse a nivel individual y a los demás mientras dure esta pandemia.

Zaida Bemanar

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos