Para reflexionar: Pranayama se puede practicar usando la respiración, pero también con tus pensamientos, meditación y naturaleza.

Algunos días mi energía funciona de manera uniforme y otros días se siente casi imposible de poner en marcha, o se reduce drásticamente en parte durante el día. Esto puede deberse a varios factores, como: ¿cómo dormí la noche anterior?, ¿qué he comido en las últimas 24 horas y qué tipo de ejercicio estoy haciendo?. Independientemente de las razones por las cuales, sé que tengo muchas opciones para controlar y mejorar mi flujo de energía cuando disminuye, incluido el uso de pranayama.

Pranayama es uno de los términos más incomprendidos en el campo del yoga en la actualidad. A menudo, los maestros usan “respiración” o “trabajo de respiración” para definir pranayama, pero es mucho más que eso. Para romper la palabra, prana significa “energía” o “fuerza vital”, y yama significa “controlar”. Desglosado de forma ligeramente diferente, pran todavía significa “energía” y ayama significa “expandir”. Juntos, lo esencial para recordar es que pranayama es tanto el control como la expansión de la energía de la fuerza vital. Esto puede suceder a través de la respiración y también puede ocurrir de muchas otras formas.

La naturaleza general del pranayama y la razón de su práctica se mencionan en Los Yoga Sutras de Patanjali como uno de Los Ocho pasos del Yoga. Numerosas formas específicas de la práctica se describen en el “Hatha Yoga Pradipika”. Van desde lo simple a lo complejo y a menudo se advierte que los practicantes aprenden de un maestro experimentado porque la manipulación incorrecta de la energía puede causar desequilibrios.

Comencemos con la respiración ya que esa es la práctica más común de pranayama. Esto nos da una base para entender cómo podemos trabajar con la regulación de la energía dentro de nuestros propios cuerpos en tres formas más, como también se describirá más adelante.

Pranayama con la respiración

La práctica más fundamental del control de energía que podemos realizar es administrar nuestra respiración en un ritmo igual de inhalación y exhalación. Sama vritti se logra prestando atención al ritmo y la calidad de la respiración simplemente contando mientras inhalas y cuentas mientras exhalas, trabajando suavemente hacia un número igual en cada una. Nunca debe haber una sensación de tensión o fuerza para lograr un resultado en pranayama, así que tómalo con calma y permite que el equilibrio entre naturalmente. Cualquier estrés creará agitación en el cuerpo y la mente y es contraria al objetivo de pranayama. Esta práctica simple es una de las mejores maneras en que sé recupera la energía necesaria cuando nos sentimos bajos de ella.

Una vez que la respiración igual se puede mantener con facilidad, entonces se pueden practicar muchas otras formas de respiración para diversos propósitos. Similar a cómo las asanas desarrollan un control sobre el cuerpo físico, la práctica regular de pranayama nos permite controlar la respiración, o la fuerza sutil de la vida, moviéndose a través del cuerpo. La regulación de la respiración en patrones variables y la retención de la respiración después de la inhalación y la exhalación requieren disciplina y concentración, y ayudan a llevar a la mente a un estado de serenidad.

Con pensamiento

El segundo aspecto más importante para el control de nuestra energía de fuerza vital tiene que ver con los pensamientos que tenemos a lo largo del día. Debido a que los pensamientos se manifiestan en nuestras palabras, acciones y vidas materiales, cualquier pensamiento que tengamos habitualmente determina la calidad y cantidad de nuestras reservas de energía.

Como ejemplo, considere un momento en que te sentiste triste o molesto. ¿Cómo estuvo tu energía? Probablemente fue bastante baja. Para controlar conscientemente prana, debemos vigilar nuestras mentes. Esta es también una práctica de disciplina y enfoque. Una vez que onservamos un patrón de pensamiento que es perjudicial para nuestro prana, podemos elegir cambiarlo. Los pensamientos negativos son una de las primeras cosas que abordo si siento poca energía.

En los “Yoga Sutras de Patanjali”, esto se llama pratipaksha bhavana: “Cuando se ven perturbados por pensamientos negativos, se debe pensar en los opuestos [positivos]”. La progresión del control pránico del cuerpo a través de asanas y la respiración a través del pranayama es la culminación en el control de la mente. Al estabilizar los pensamientos y las emociones, nos volvemos menos reactivos e impulsivos y nos perturban menos las fluctuaciones de la vida cotidiana. Esta es la esencia del sutra del yoga que nos dirige a “seguir las fluctuaciones de la mente” y es lo que permite las prácticas más profundas del pranayama durante la meditación.

A través de la meditación

Para alcanzar el último estado de pranayama descrito en los Yoga Sutras, debemos mantener el cuerpo y la mente tan relajados que toda la respiración se detenga espontáneamente. Esto es muy diferente de la retención de la respiración mencionada anteriormente y no se puede forzar a través de la retención intencional de la respiración. Cuando se produce el cese natural de la respiración y por lo tanto, el flujo de prana cesa temporalmente durante la meditación, se debe a que la conciencia se ha separado del vaso físico, de la misma manera que desenchufando un cordón se separa la energía de un artefacto.

Este es el estado en el cual el prana se expande más allá de la expresión física y se reincorpora con la Esencia Infinita de la vida de la cual surgió originalmente. Cuando esto ocurre, el sutra dice: “… se destruye el velo sobre la Luz interior”, lo que significa que comenzamos a percibir el verdadero Ser, que es el objetivo de toda práctica de yoga.

Para facilitar esto, se debe practicar el pranayama de respiración regular, así como visualizar la corriente pránica que sube por la columna vertebral desde el coxis o chakra de la raíz hasta la parte superior del cráneo o chakra coronario. Cuando el prana se libera de su flujo descendente en forma física, puede volver a unirse al estado expansivo de Conciencia pura.

En la naturaleza

Más allá del control y la visualización de la respiración, formas simples adicionales para practicar la regulación y expansión del prana son a través de la exposición regular a elementos naturales puros como la luz del sol y el agua limpia, o mediante el contacto con un maestro iluminado. Prana es el más alto en el mundo natural y en presencia de una persona que ya se ha reincorporado a la conciencia individual con la Conciencia universal. En estos entornos, absorbemos mayores niveles de prana que facilitan nuestro viaje hacia la autorrealización.

Toma el control de tu vida [Fuerza de la energía]

Todos podemos alcanzar la herramienta muy tangible de la respiración para regular nuestro prana a diario, especialmente cuando nos sentimos agotados. Y podemos recordar que prana no se limita a la respiración, sino que también está disponible para nosotros de muchas otras maneras. Al elegir pensamientos positivos y autosuficientes, rodeándome de personas inspiradoras y entornos saludables, y eligiendo actividades que aumenten en lugar de agotar mi energía, disfruto el prana que necesito para disfrutar de mi vida y tener energía para compartir para servir a los demás.

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Lucía Marrero

Escribidora, no escritora. Mi mundo gira diariamente y quiero compartirlo con mis lectores.

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