3 fenómenos de la MENTE HUMANA

Entre los numerosos fenómenos que estudia la psicología, existen algunos que se repiten con mayor frecuencia en el día a día. Hoy exploramos los fenómenos más habituales que hacen a a mente de los seres humanos y que pueden configurar todo tipo de condiciones psicológicas, trastornos y comportamientos.

Disonancia Cognitiva

Tabla de Contenidos

Disonancia Cognitiva

Esta peculiaridad de la mente humana genera que, en caso de tener dos creencias o pensamientos contradictorios, al tomar decisiones contrarias a lo que pensamos nuestro cuerpo empieza a sentirse mal, surge la incomodidad y la ansiedad. Al darnos cuenta de dicha tensión, las personas buscamos de forma inconsciente recuperar el equilibrio para reducir la disonancia que nos hace sentir mal. De esta forma, nuestro organismo se acomoda para poder comportarnos o argumentar en defensa de la decisión que hemos tomado, y así genera tranquilidad y convencimiento de que hicimos lo correcto.

Un ejemplo muy claro de la disonancia cognitiva es el del fumador. Sabe que le hace daño y que aumenta notablemente la probabilidad de contraer cáncer y otras enfermedades. La publicidad y las campañas que prohíben fumar en lugares públicos aumentan esa tensión interna y la contradicción. Sabemos que fumar mata, pero preferimos negarlo. La gente tiende a usar frases como “de algo vamos a morir”, o “el médico dice que tengo los pulmones perfectos”, “puedo controlarlo”. Este tipo de frases buscan reducir la tensión.

Alucinaciones comunes

Un tercio de la población mundial sufre alucinaciones en algún momento de su vida. De la misma forma, las personas corrientes a menudo presentan pensamientos de tipo paranoico. El cerebro actúa así buscando rellenar la falta de información. El problema es cuando este tipo de pensamientos o alucinaciones ocurren a menudo. En estos casos, se trata de una alarma para problemas en determinadas zonas del cerebro. Por ejemplo, es sabido que cuando los esquizofrénicos tienen alucinaciones, es porque realmente la región que se encarga de enviar el mensaje está activada. El sonido, las imágenes o los olores percibidos existen para ellos, aún si no hay estímulos que activen y desencadenen esta situación en la realidad.

Efecto Placebo

Efecto Placebo

Este efecto es muy conocido, y ocurre cuando el sujeto cree que una droga o medicamento lo ayuda o tiene un efecto sobre él, aún si el efecto no es real en cuanto al fundamento fisiológico. Los ejemplos de Placebo son muchos productos que tienen “efectos mágicos y milagrosos”, que se venden en farmacias, o las pulseras energéticas.

Los investigadores han trabajado sobre el efecto placebo y descubrieron algunas curiosidades como:

  • Mientras más grande es la pastilla, más cura.
  • Si se consumen dos pastillas curan más que una sola.
  • Las azules tienen mejores efectos que las rojas.
  • Los placebos en píldoras pueden tener efectos más curativos que ciertas pastillas.
  • Las inyecciones son aún más efectivas para curar, aún si son Placebo.
  • Pruebas Placebo como los rayos X y los escáneres ayudan a calmar al paciente.

La mente se convence de los efectos positivos de la droga o de la prueba médica y eso predispone al organismo a una recuperación más rápida.


Deja un comentario