20 frases del gran escritor Gabriel García Márquez

Advertisement

Gabo, como popularmente se le conocía, fue un gran escritor y periodista colombiano, que ganó sus merecidos reconocimientos después de pasar necesidades y muchas dificultades en su infancia, situación que ayudaría a forjar su gran carácter para marcar un punto alto en la historia.




 

 En su autobiografía “Vivir para contarla”, el escritor nos sumerge dentro de su infancia y vida como un joven aspirante a escritor que a pesar del hambre y la pobreza, buscó cumplir su sueño a toda costa. 

 Con zapatos rotos, pasando hambre y a veces sin dinero para enviar un manuscrito completo, García Márquez realmente supo que en la calamidad encuentras el verdadero amor.  
  A lo largo de su carrera, este autor ha reflejado diversas realidades y realizado diversas reflexiones sobre numerosos aspectos vitales en nuestro día a día.

1. Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo

 El amor nos hace ver el mundo de otra manera, nos hace mejorar como personas y sentirnos ilusionados independientemente de las características de la persona a la que amemos.

2. Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez

 La vida es dura y nos obliga a aprender y reinventarnos continuamente por tal de adaptarnos.

3. Siempre habrá gente que te lastime así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces

  Que nos hagan daño no tiene que provocar que dejemos de confiar en el resto del mundo. Simplemente nos debe enseñar a reflexionar más a quien le otorgamos dicha confianza.

4. Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años

 Conocer el porqué hacemos las cosas o porqué estamos aquí podría ser útil, pero impediría que cometiéramos errores, que experimentáramos y aprendiéramos, que nos ilusionáramos y, en definitiva, que viviéramos.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener

 Frase que expresa el profundo dolor que padece alguien cuyo amor no es correspondido y la añoranza de algo que nunca podrá ser.

6. El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible

  El autor expresa claramente el hecho de que tras llegar a la cima solo queda el declive, a menos que se encuentre una nueva cima que escalar. 
 Es una de esas frases de Gabriel García Márquez en las que se nota el modo inspirado en el que el escritor mezcla creatividad y humor.

7. La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir

 A lo largo de nuestra vida vamos a encontrarnos continuamente con dificultades y obstáculos a los que debemos enfrentarnos para sobrevivir.

8. La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido

  Por mucho que nuestro cuerpo se marchite y muera, solo morimos realmente cuando dejamos de ser recordados.

9. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser

 Cada uno de nosotros tiene su propia visión del mundo y de la realidad, incluyendo en dicha visión el concepto de amor. Este no es algo que sea para todos igual, existiendo diferentes formas de querer.

10. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón

 La amistad es otro de los conceptos que el autor valora en su obra como algo fundamental para nuestra existencia.

11. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas

  A menudo, las cosas que deseamos no surgen de una búsqueda incesante, esforzada y desesperada sino que aparecen de forma súbita en nuestras vidas si estamos abiertos a ellas.

12. Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón

 Esta frase expresa que el amor no tiene edad: por muchos años que pasen y por viejos que seamos, seguiremos enamorándonos.

13. El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía

  Si nos acostumbramos a no expresar lo que sentimos o hacer lo que deseamos, a la larga adquiriremos una actitud pasiva y conformista que no nos permitirá cambiar las cosas.

14. La búsqueda de las cosas perdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas

 El hábito y el conformismo con las rutinas ya existentes pueden provocar que perdamos el entusiasmo y las ganas de explorar y comerse el mundo.

15. Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana

 Los pequeños detalles del día a día son los que nos marcan y dan auténtico signicado a la realidad. A pesar de todo lo que podamos imaginar, es la realidad o los visos de ella lo que hacen y enriquecen una gran historia.

16. La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos

 Frase que nos indica cómo solemos olvidar lo malo de nuestro pasado, haciendo que a menudo pensemos en el pasado como algo solo positivo y magnificando su valor en contraste al tiempo que vivimos en la actualidad.

17. Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed

 Aquel que ama no puede cambiar sus sentimientos de un día para otro. Ofrecerle amistad puede generar sufrimiento.

18. La felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor. Porque con amor, hasta morirse es bueno

  El autor manifiesta la importancia que le da el amor, una fuerza que nos permite ilusionarnos, ser fuertes y vivir e incluso morir felices.

19. A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad

 Frase que expresa la necesidad de precaución ante la actuación de aquellos que pretenden aprovecharse de uno, aunque basen su actuación o palabras en elementos verídicos.

20. En último instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera

 El autor compara ambos tipos de creación, considerándolos semejantes al ser un arte en que moldear la realidad para crear.

Ir a la fuente

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos