2 ESTRELLAS EN SAGITTA SE FUSIONARÁN Y EXPLOTARÁN A FINES DEL PRESENTE SIGLO

Advertisement

Cuando las 2 estrellas en el Sistema Estelar Binario V Sagittae se unen, alrededor del año 2083, dicen los astrónomos, crearán una explosión estelar llamada nova
Entonces V Sagittae eclipsará temporalmente a todas las estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Concepto artístico del par de estrellas que componen el sistema binario V Sagittae. Según los astrónomos, deben fusionarse, y brillar intensamente, antes de que termine este siglo. Imagen a través de LSU .

La American Astronomical Society, la organización más grande y establecida de astrónomos profesionales en los Estados Unidos, se reunirá esta semana (del 4 al 8 de enero de 2020) en Honolulu, Hawai. Una de las historias más interesantes por venir de la reunión involucra una estrella débil en nuestro cielo nocturno. La estrella es V Sagittae (V Sge), una estrella apenas visible incluso en telescopios de tamaño medio, dijeron los astrónomos , ubicada en la dirección de una de las constelaciones más pequeñas del cielo, Sagitta the Arrow. Esta estrella «inocente», dijeron, explotará alrededor del año 2083, volviéndose tan brillante como Sirius, la estrella más brillante en nuestro cielo nocturno.
Según los astrónomos Bradley E. Schaefer , Juhan Frank y Manos Chatzopoulos, todos en la Louisiana State University:
Durante este tiempo de erupción, V Sge será la estrella más luminosa en la galaxia de la Vía Láctea.
V Sagittae es lo que los astrónomos llaman una estrella variable cataclísmica . Desde la Tierra, los astrónomos que miran a través de telescopios ven que su brillo aumenta y disminuye rápidamente. Los astrónomos describen esta variabilidad rápida como parpadeo . Se cree que el parpadeo es el resultado de la relación entre las dos estrellas en el sistema, que orbitan cerca una de la otra.
Una estrella es una estrella ordinaria, no diferente de nuestro Sol. La otra es una enana blanca pequeña y compacta. Los cambios de brillo tienen lugar cuando el material de la estrella ordinaria cae sobre la enana blanca. Hay un clásico disco de acreción (similar al que se ve alrededor de los agujeros negros) alrededor de la enana blanca. El material de la estrella ordinaria cae primero sobre el disco de acreción, antes de ser canalizado hacia la superficie de la enana blanca.
Así que puedes imaginarlo: una estrella derramando material sobre un disco alrededor de una estrella más pequeña y muy densa. Es un evento natural altamente dinámico, que estamos viendo desde una gran distancia. Si pudiera verlo de cerca, seguramente vería grupos de material de diferentes tamaños que se mueven de una estrella a la otra, y puntos brillantes donde ese material golpea el disco de acreción, más puntos brillantes donde el material del disco cae sobre la estrella , y tal vez algunas bengalas aquí y allá. Parte de toda esta actividad es visible a medida que los cambios rápidos de brillo, en escalas de tiempo de segundos , para los astrónomos que observan desde la Tierra. Por lo tanto, parpadea.
Además, ahora se entiende que las dos estrellas no están fijas en su distancia entre sí. Están en espiral el uno hacia el otro, su distancia disminuyendo constantemente. 
¿Lo que sucederá? Schaefer explicó:
Ahora tenemos una fuerte predicción para el futuro de V Sge. En las próximas décadas, la estrella se iluminará rápidamente. Alrededor del año 2083, su tasa de acumulación aumentará catastróficamente, derramando masa a tasas increíblemente altas sobre la enana blanca, con este material ardiendo.
En los últimos días de esta espiral de la muerte, toda la masa de la estrella compañera caerá sobre la enana blanca, creando un viento supermasivo de la estrella que se fusiona, apareciendo tan brillante como Sirio, posiblemente incluso tan brillante como Venus.

El Triángulo de verano no es una constelación, sino un gran asterismo que consta de 3 estrellas brillantes en 3 constelaciones separadas. Estas estrellas son Vega , Deneb y Altair . Si puedes encontrar el Triángulo de Verano, puedes usarlo para localizar 3 de las constelaciones más pequeñas del cielo: Vulpecula el Zorro, Delphinus el Delfín y Sagitta la Flecha. Los 3 serían imposibles de ver desde la ciudad, pero son muy divertidos de ver en un cielo oscuro . El sistema binario V Sagittae se encuentra en la Constelación de Sagitta.
Por definición, las variables cataclísmicas (CV) son todas estrellas binarias, pero su comportamiento varía de manera espectacular. Estos astrónomos dijeron:

V Sge es el más extremo de todos los CV, aproximadamente 100 veces más luminoso que todos los otros CV conocidos, y está impulsando un viento estelar masivo, igual a los vientos de las estrellas más masivas antes de su muerte. Estas dos propiedades extremas son causadas por el hecho de que la estrella normal es 3.9 veces más masiva que la enana blanca.

Schaefer explicó:
En todos los otros CV conocidos, la enana blanca es más masiva que la estrella en órbita normal, por lo que V Sge es completamente única.
Frank agregó:
Anteriormente, los astrónomos han estudiado V Sge, al darse cuenta de que es un sistema inusual con propiedades extremas. Sin embargo, nadie se había dado cuenta de que la órbita binaria estaba en espiral muy rápido.
Esta comprensión provino de las medidas de rutina del brillo de V Sge en fotos del cielo antiguo ahora archivadas en el Observatorio de Harvard College , que proporcionan una historia detallada que se remonta al año 1890, dijeron estos astrónomos. 
Ellos explicaron:
Sorprendentemente, V Sge se ha iluminado sistemáticamente por un factor de 10 veces y 2.5 magnitudes , desde principios de la década de 1890 hasta la última década. Este comportamiento sin precedentes se confirmó con datos de archivo recopilados de la base de datos de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables ( AAVSO ), que muestran el brillo de V Sge en casi un factor de 10 veces, 2,4 magnitudes, desde 1907 hasta los últimos años.
Frank agregó:
V Sge está ganando luminosidad exponencialmente con una escala de tiempo de duplicación de 89 años. Este brillo solo puede producirse cuando la tasa de masa que cae de la estrella compañera normal aumenta exponencialmente, en última instancia porque la órbita binaria está en espiral rápidamente.

 Aquí está la constelación de Sagitta la Flecha nuevamente, con la ubicación de V Sagittae marcada. Como comentó Schaefer, la Flecha apunta a V Sagittae y la futura nova. Gráfico a través de LSU .
Schaefer dijo:
En previsión de esta rápida decadencia de la órbita, el destino de V Sge está sellado. La física crítica y simple se deriva de V Sge, ya que la estrella compañera es mucho más masiva que la estrella enana blanca, lo que obliga a que la velocidad de transferencia de masa aumente exponencialmente. Anticipando las próximas décadas, V Sge irá en espiral a un ritmo rápido con un brillo creciente. Inevitablemente, este en espiral culminará con la mayor parte del gas en la estrella normal que cae sobre la enana blanca, todo en las últimas semanas y días. Esta masa en caída liberará una tremenda cantidad de energía potencial gravitacional, impulsando un viento estelar como nunca antes se ha visto, y elevará la luminosidad del sistema a poco menos que las supernovas en el pico.
Este evento explosivo tendrá un brillo máximo durante un mes, con dos estrellas fusionándose en una estrella. El resultado final de la fusión producirá una sola estrella con un núcleo enano blanco degenerado, una capa de combustión de hidrógeno, rodeada por una vasta envoltura de gas en su mayoría de hidrógeno. 
Schaefer dijo:
A partir de esta nueva entrada crítica de la escala de tiempo de duplicación de 89 años, se hace posible calcular directamente la evolución futura de V Sge, todo utilizando ecuaciones estándar que describen los muchos mecanismos físicos involucrados.
Estos astrónomos usaron la palabra «robusto» para describir sus cálculos. En otras palabras, confían en que la fusión final de las dos estrellas será alrededor del año 2083.
Frank comentó:
La incertidumbre en esta fecha es de ± 16 años, que surge principalmente de no tener una medida perfecta de la escala de tiempo de duplicación debido a la gran fluctuación intrínseca del brillo en el registro histórico.
Por lo tanto, la fusión será aproximadamente entre 2067 y 2099, muy probablemente cerca de la mitad de este rango.
Schaefer dijo:
Por lo tanto, V Sge aparecerá sorprendentemente brillante en el cielo nocturno. Esto es sustancialmente más brillante que la nova más brillante conocida de todos los tiempos (a -0.5) hace poco más de un siglo, y la última vez que una ‘estrella invitada’ apareció más brillante fue la Supernova de Kepler en el año 1604.
Ahora las personas de todo el mundo pueden saber que verán a una maravillosa estrella invitada brillando como la más brillante del cielo durante un mes más o menos, siendo señalada por la Flecha justo debajo de Cygnus el Cisne.
En pocas palabras: en la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana del 4 al 8 de enero de 2020, los astrónomos dijeron que las 2 estrellas en el Sistema Estelar Binario V Sagittae están en espiral hacia adentro y debido a una explosión, que llamamos Nova, la cual debería suceder alrededor el año 2083, la Nova eclipsará temporalmente a todas las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Fuente: EarthSky – Deborah Byrd en SPACE – 08. enero.2020

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos