10 tradiciones y costumbres de Uruguay

Entre las tradiciones y costumbres de Uruguay más destacadas se encuentran la fiesta gaucha, el carnaval el mate y las tortas fritas. Uruguay está ubicado en Suramérica y tiene una extensión de 176 215 km², lo que lo hace ser el segundo país más pequeño de este continente luego de Surinam.

La herencia cultural de Uruguay proviene de Europa. Con la llegada de los españoles en 1516 y los portugueses en 1680 hubo una gran transferencia de costumbres y tradiciones que se fueron mezclando con las existentes de los pueblos indígenas que habitaban la zona en aquel entonces.

De igual forma, durante el siglo XX hubo una migración masiva de ciudadanos europeos, en su mayoría españoles e italianos, lo que hizo que se adoptarán más costumbres y tradiciones de dicho continente y se entremezclaran con las propias de la zona.

Las 10 tradiciones y costumbres de Uruguay más populares

Carnaval

Fuente: clarin.com

Es una celebración popular con mucho arraigo que se festeja desde la época de la Colonia y tiene lugar entre enero y febrero. Dura aproximadamente 35 días, por lo que es considerado como el carnaval más largo del mundo.

Esta fiesta deviene de la cultura africana y española, y empieza con un desfile que se realiza en la avenida 18 de julio, una de las principales calles de Montevideo, capital de Uruguay. En esta vía pública desfilan escuelas de samba, humoristas, carrozas y reinas de carnaval, entre otros personajes llamativos.

A la semana siguiente de la inauguración entre las calles de los barrios Sur y Palermo se lleva a cabo el llamado Desfile de llamadas. Allí se baila el candombe, un baile propio de la cultura africana en el que se usan muchos tambores; esta expresión fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Tango

El tango en Uruguay tiene su origen en la ciudad de Montevideo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando reinaba un ambiente rural de una ciudad en crecimiento por la llegada de muchos inmigrantes europeos y africanos.

Este escenario trajo una diversidad de ritmos, música, cultura, idiomas e ideologías, y uno de los puntos de encuentro fue justamente el surgimiento del tango.

En la actualidad el tango como danza, como música y como expresión artística está presente en el famoso carnaval de Uruguay. Las orquestas que lo interpretan están constituidas por muchos integrantes y en esta celebración se realizan concursos de baile; los mejores bailarines obtienen premios distintos tipos de reconocimientos.

Fiesta gaucha

La Fiesta gaucha es una de las celebraciones más tradicionales de Uruguay. Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay from Montevideo, Uruguay [Public domain]

Esta es una tradición de reciente data que ha tomado más arraigo en el folclore uruguayo. En 1986 se oficializó su celebración, que tiene lugar en la ciudad de Tacuarembó, ubicada en el centro norte de Uruguay y capital del departamento que lleva su nombre.

Esta fiesta, denominada también “Patria gaucha”, gira en torno al gaucho y sus costumbres, su forma de vestir, su comida, su música, sus enseres de trabajo y, en general, su vida.

En la celebración se recrea dicha cultura y se hacen representaciones de acontecimientos históricos que forman parte tradición y costumbre de Uruguay.

Semana de la cerveza

Fuente: todoelcampo.com.uy

Este festival también se llama la Fiesta de la cerveza y tiene una tradición de más de 50 años. Se realiza durante la semana del turismo en Paysandú, una de las ciudades más importantes de Uruguay que se encuentra en la frontera con Argentina.

En sus inicios en 1965 esta celebración era mucho menos organizada que hoy en día; en la actualidad reúne aproximadamente a 100 000 personas cada año.

Las primeras ediciones fueron realizadas en distintos sitios de la ciudad y actualmente tiene un espacio construido especialmente en 1988, ubicado en las orillas del rio Uruguay.

En 1997 se inauguró el anfiteatro donde se presentan los artistas regionales y locales. Durante la celebración se puede degustar gastronomía típica del país, distintos de cerveza y se puede visitar el Museo de la Tradición, donde se expone la historia de la Fiesta de la cerveza.

Festival del Olimar

Fuente: carve850

El Festival de Olimar es una celebración que se realiza a orillas del río Olimar, de ahí su nombre. La fiesta dura 6 días y estos coindicen con la celebración cristiana de Semana Santa, a la que le llaman Semana del Turismo.

Durante esa semana aproximadamente 30 000 personas acuden al evento para ver presentaciones de artistas únicamente nacionales.

Los asistentes disfrutan de la gastronomía típica uruguaya y degustan el famoso vino con frutilla, propio de la región. La entrada es libre y algunos moradores hacen camping en sus alrededores para disfrutar de la experiencia de forma plena.

Expo Prado (Montevideo)

Fuente: difusionempresarial.tv

La Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (conocida como Expo Prado) es una exposición en la que se presentan los productos del agro del país. Se celebra cada año durante septiembre en la sede de las ferias del Prado en la ciudad de Montevideo.

Dicha exposición busca el intercambio de conocimientos, el aprendizaje de nuevas tecnologías, la presentación de productos nuevos y la comercialización de ganado de raza para reproducción. Asisten aproximadamente quinientas mil personas y participan conferencistas nacionales e internacionales del ámbito agropecuario.

La organizadora oficial de esta multitudinaria exposición es la Asociación Rural del Uruguay, una asociación privada nacional sin fines de lucro que fue fundada en 1871. Esta asociación se considera la institución con más trayectoria de Uruguay en materia agropecuaria.

Fin de semana del patrimonio

Fuente: viveuruguay.com

El fin de semana del patrimonio tiene lugar en octubre y durante esos 2 días todos los museos, edificaciones de entes gubernamentales e instituciones públicas y privadas que tienen un contenido histórico y una arquitectura destacada, abren sus puertas al público de forma gratuita para visitas.

Es una fiesta en la calle que se celebra desde 1995, reina un ambiente de celebración, hay desfiles, actos en plazas, recorridos y música. El objetivo es que las personas desarrollen un sentido de pertenencia con relación a su país y así que preserven, cuiden y hagan suyo el patrimonio cultural de la nación.

Noche de la nostalgia

Fuente: marcapaisuruguay.gub.uy

La Noche de la nostalgia es una fiesta que se celebra la noche anterior al día de la Declaración de la Independencia de Uruguay y tiene una temática que abarca desde los años 60 hasta los 90. La noche del 24 de agosto los uruguayos salen a festejar portando disfraces alegóricos a esos años.

Esta fiesta nació en 1978, cuando Pablo Lecueder —dueño de la estación de Radio CX 32 Radio Mundo, en la que se emitía un programa de radio llamado Old hits— organizó una fiesta el 24 de agosto con temática de los años 60 y 70. Debido a la gran acogida que tuvo, la patentó.

Luego de ese primer año se replicó la fiesta en otras discotecas y fue evolucionando en cuanto a los años abarcados, la música y la forma de recreación de las distintas décadas.

Con el pasar del tiempo incluso se sumaron algunas radios, y debido a la fama alcanzada, en 2004 se dictó una ley para denominarla de forma oficial como Noche de los recuerdos. A partir de entonces se trata de una de las festividades más concurridas del país sudamericano.

El mate

Cultivo de yerba mate

En Uruguay el mate o yerba mate es la bebida más consumida en el ámbito nacional, y este país es el mayor consumidor mundial.

Para los uruguayos es una costumbre que se considera de identidad nacional. Es muy común ver a las personas en el metro o en la calle con un termo en donde llevan el agua para preparar el mate, acompañado de la canita o bombilla de donde toman la bebida.

La yerba mate es una infusión que se prepara con yerba, palabra que proviene de la etnia guaraní y que significa selva o planta. Es tomada de un árbol con hojas de color verde opaco que puede llegar a los cinco metros de altura.

Esta infusión también es consumida en Argentina y en menor escala en Chile. Se prepara dentro del mate, un recipiente que puede ser de vidrio, madera o aluminio; allí se echa la yerba.

La bebida tiene un sabor amargo, para beberla se usa un tubo que puede ser de metal o caña, con un agujero en un extremo y una boquilla en el otro para succionar.

Tortas fritas

Fuente: soyuruguay.com

Las tortas fritas son el acompañante preferido del mate para los uruguayos. Son una masa hecha con harina de trigo, sal y agua que luego se fríe en aceite hirviendo. Suelen comerse durante todo el año, en especial en los días lluviosos.

Muchos dicen que no son propias de Uruguay, otros dicen que su historia se remonta a los tiempos en los que los campesinos acampaban luego de arrear el ganado y llevaban consigo harina y sal en sus bolsos; a estos ingredientes agregaban agua de lluvia y hacían la masa.

La torta frita es una masa circular a la que se le hace un hueco en el centro. Hay quienes le espolvorean azúcar o la acompañan con embutidos, y pueden ser saladas o dulces, todo depende del gusto del comensal. Eso sí, siempre son acompañadas con mate.

Referencias

  1. “Día del Patrimonio: diverso y de puertas abiertas” (S/F) en Ministerio del Turismo, Uruguay Natural. Recuperado en 03 de julio 2019 de Ministerio del Turismo, Uruguay Natural: turismo.gub.uy
  2. “Datos útiles de Uruguay” (S/F) en Welcome Uruguay. Recuperado en 02 de julio 2019 de Welcome Uruguay: welcomeuruguay.com
  3. “Conmemoración de la Declaración del Candombe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” (octubre 2013) en UNESCO. Recuperado en 02 de julio 2019 de UNESCO: unesco.org
  4. “El Festival del Olimar” (S/F) en Descubriendo Uruguay. Recuperado en 02 de julio 2019 de Descubriendo Uruguay: descubriendouruguay.com
  5. “Fiesta de la Patria Gaucha” (S/F) en Fiesta de la Patria Gaucha. Recuperado en 02 de julio 2019 de Fiesta de la Patria Gaucha: patriagaucha.com.uy
  6. “La Semana de la Cerveza” (S/N) en Viaje a Uruguay. Recuperado en 03 de julio 2019 de Viaje a Uruguay: viajeauruguay.com
  7. “Historia Expo Prado” (S/F) en EXPO PRADO 2019. Recuperado en 03 de julio 2019 de EXPO PRADO 2019: expoprado.com
  8. “Noche de la nostalgia” (S/F) en todo Uruguay. Recuperado en 04 de julio 2019 de todo Uruguay: todouruguay.net
  9. “El mate, herencia de los indios guaraníes” (S/F) en todo Uruguay. Recuperado en 04 de julio 2019 de todo Uruguay: todouruguay.net
  10. “Historia del Tango” (julio 2019) en Intendencia de Montevideo. Recuperado en 04 de julio 2019 de Intendencia Montevideo: montevideo.gub.uy
  11. “9 Customs Only Uruguayans Will Understand” (S/F) en Culture Trip. Recuperado en 04 de julio 2019 de Culture Trip: theculturetrip.com

Deja un comentario