10 batidos para desintoxicar y limpiar el cuerpo naturalmente

¿Te sientes cansado, hinchado y lento después de una fiesta o comer mal? Bueno, eso les sucede a todos. Incluso si estás bastante sano la mayoría de los días, es fácil tomar demasiadas bebidas los fines de semana, un pequeño pastel extra en la boda o participar en algunos malos hábitos de refrigerio en la oficina. Pero el buen hábito de consumir licuados para desintoxicar puede ser la solución. Revisa los siguientes batidos y empieza a organizar su consumo diario.

batidos para desintoxicar

batidos para desintoxicar

Sentirse crónicamente mal, puede tener un efecto adverso en nuestra salud y, antes de darnos cuenta, descubrimos que nuestros cuerpos sufren las consecuencias.

Pero como te hemos mencionado, una solución a este problema puede ser una desintoxicación. Revisar su dieta e invertir en alimentos y bebidas saludables puede liberar a tu cuerpo de toxinas dañinas, respaldar sus procesos naturales de desintoxicación y volver a sentirse completamente nuevo.

En esta guía echaremos un vistazo a la desintoxicación, cómo saber si la necesitas, evitando modas no seguras, cómo los batidos para desintoxicar pueden ayudar y las 10 mejores recetas para probar.

¿Qué es una desintoxicación?

Una desintoxicación generalmente requiere restringir o cambiar tu dieta durante un período de tiempo particular para ayudar a limpiar tu cuerpo de cosas como el exceso de productos químicos, grasas, azúcar y alcohol.

El Dr. Frank Lipman, médico calificado y experto en salud alternativa, explica que la desintoxicación “se trata de mejorar y optimizar la función de los propios sistemas de desintoxicación de tu cuerpo”.

Escribe que una desintoxicación es simplemente una forma en que podemos apoyar a los órganos del cuerpo que cuidar la desintoxicación, principalmente el hígado, pero también los riñones, intestinos, pulmones, sistema linfático y piel.

Las mejores formas de hacerlo son disminuyendo la cantidad de toxinas que ingerimos y proporcionando los nutrientes adecuados que nuestro cuerpo necesita para que pueda ser lo más eficiente posible durante sus procesos de desintoxicación y eliminación.

Señales de que necesita una desintoxicación

La Dra. Sara Gottfried es doctora en medicina con formación en Harvard, así como instructora de yoga y autora de dos libros de salud más vendidos del New York Times. Ella enumeró algunos signos que pueden sugerir que tu salud necesita una renovación en forma de una buena desintoxicación:

  • Aumento de peso reciente
  • Hinchazón
  • Acné, picazón en la piel y otros problemas dermatológicos.
  • Senos congestionados
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mal humor

Beneficios de la desintoxicación

Las desintoxicaciones son buenas por tres razones principales:

Reduce la cantidad de toxinas que ingresan a tu cuerpo

Esto puede ser tan grande como eliminar un grupo de alimentos completo al que tienes sensibilidad, como el gluten o los lácteos, o tan pequeño como reducir los alimentos procesados que contienen químicos irritantes.

Una de las formas más comunes y efectivas para reducir la cantidad de cosas malas que ingresan a tu cuerpo es eliminar el azúcar, la cafeína y el alcohol.

Ayuda al sistema digestivo

Esto se puede hacer observando el tamaño de las porciones y teniendo cuidado de no comer en exceso y sobrecargar tu sistema digestivo. Además, puede ayudar a tu digestión al proporcionar muchos nutrientes buenos como la fibra que se unen a las toxinas y las hace más fáciles de eliminar, y las enzimas digestivas para ayudar a descomponer los alimentos.

Mejora el funcionamiento del hígado

Nuestro hígado son el órgano principal que elimina toxinas como químicos y venenos de nuestro cuerpo. Simplemente proporcionarle al cuerpo una buena nutrición es una manera de asegurarse de que funcione de la mejor manera.

Las desintoxicaciones pueden ayudarte a recuperar más energía y sentirte más saludable, pero durante el proceso de desintoxicación, es posible que no te sientas mejor.

La Dra. Martha Calihan, doctora en medicina funcional y fundadora del Centro Integrado de Medicina Familiar en Leesburg, VA, advirtió que durante la fase de desintoxicación puedes experimentar antojos, fatiga y otros síntomas de abstinencia.

Sin embargo, dijo que estos deberían desaparecer después de unos días y luego se sentirán los beneficios de una desintoxicación. Éstos incluyen:

  • Aumento de la energía
  • Menos hinchazón
  • Mejor sueño
  • Dolor articular reducido
  • Mejor piel
  • Menos “niebla mental”
  • Estado de ánimo mejorado

Cuidado con las desintoxicaciones de moda

Si bien muchas modas de desintoxicación afirman que conducirán a una gran pérdida de peso en un corto período de tiempo, esto rara vez es algo bueno, ni una forma de vida sostenible.

Las desintoxicaciones extremas que detienen la ingesta de casi todos los nutrientes y eliminan la grasa a través del hambre pueden hacer más daño que bien.

Por ejemplo, la Asociación de Dietistas de Australia solicitó a 230 nutricionistas miembros sus opiniones sobre las desintoxicaciones populares. El 74% votó en contra de la dieta de desintoxicación de limón, que reemplaza las comidas con una bebida de limón, marcándola como la “peor” por segundo año consecutivo.

Se debe evitar cualquier dieta similar que sea nutricionalmente deficiente, extremadamente baja en calorías, así como minerales, fibra, vitaminas, proteínas e incluso líquidos.

Las desintoxicaciones no cancelarán un atracón ni te ayudarán a perder peso de manera rápida y segura. Pero lo que pueden hacer es proporcionar un período de concentración en nuestra salud y abstenerse de sustancias nocivas, mientras que le damos a nuestros cuerpos una buena nutrición.

Qué es un batido para desintoxicar

Una de las formas más fáciles y de mejor sabor para apoyar a tu cuerpo con una buena nutrición es a través de un batido desintoxicante equilibrado. Estas son bebidas que mezclan todo tipo de ingredientes saludables como frutas, verduras, semillas, hierbas y más para proporcionar excelentes vitaminas, minerales y nutrientes para ayudar a tu sistema digestivo, hígado y otros procesos de desintoxicación.

Los batidos para desintoxicar son rápidos de preparar y portátiles una vez que los metes a un recipiente de bebida con cierre hermético. Los gurús de la salud los aman porque pueden agregarse fácilmente a su rutina diaria y ciertamente no tienen que reemplazar todas sus comidas.

Cómo hacer batidos desintoxicantes

No hace falta ser un genio para hacer batidos para desintoxicar. En general, solo necesita cortar sus ingredientes más grandes, apilar todo en la licuadora o procesador de alimentos y presionar el botón “encendido”.

Sin embargo, aquí hay algunos consejos para que tu experiencia de batidos para desintoxicar se desarrolle de la mejor manera posible:

  • Agrega los pedazos más grandes primero. Que las piezas gruesas estén más cerca de las cuchillas.
  • Agrega hielo o fruta congelada para una bebida fría más sabrosa.
  • Comienza a una velocidad media de la licuadora y aumente la velocidad lentamente a medida que los ingredientes se procesen más.
  • Intenta pulsar la mezcla si las cosas se estancan.
  • No olvides la tapa.

Si te estás aventurando solo en el mundo de los batidos de desintoxicación sin una receta, es útil dividir un batido en partes. Casi todos los batidos contienen las siguientes partes:

  1. Tus ingredientes principales. Por lo general son frutas y verduras.
  2. Tu base líquida. Considera la leche de coco o almendras, té, jugo de frutas, yogur o agua.
  3. Una proteína opcional. Para un licuado más abundante, usa suero de leche, proteína en polvo, colágeno en polvo, nueces o arroz integral germinado.
  4. Sabor opcional. Si no puedes soportar todos los ingredientes saludables, elige un ingrediente sabroso como vainilla, miel, canela, nuez moscada, extracto de almendras o pimienta de cayena.

Cuándo es el mejor momento para tomar un batido de desintoxicación

Antes de comenzar con algunas excelentes recetas de batidos, es bueno saber a qué hora del día tu bebida de desintoxicación te ayudará más. Si tu batido se está utilizando como parte de una dieta equilibrada, no puedes equivocarte si tomas uno en cualquier momento del día.

Sin embargo, pueden ser particularmente beneficiosos antes y después del ejercicio para proporcionarle a tu cuerpo algunos nutrientes excelentes para tu entrenamiento, o para reemplazar lo que pierdes durante uno.

Las 10 mejores recetas de batidos para desintoxicar

Tener un batido de desintoxicación a primera hora de la mañana es una buena idea para impulsar tu metabolismo y proporcionar carbohidratos para una energía rápida, así como proteínas y grasas saludables.

Finalmente, los batidos también son excelentes como refrigerio saludable. Ahora, veamos cómo hacer los mejores.

Batido verde de frambuesa y chocolate

Este es un licuado que es mejor para el postre cuando sientes antojos de azúcar y necesitas evitar los alimentos procesados. Y aunque parece un batido de chocolate, todavía puedes llamarlo un batido de desintoxicación verde debido a las espinacas.

Ingredientes

  • 1 taza de frambuesas frescas o congeladas, también algunas para decorar
  • 1 taza de leche de almendra o coco
  • 1.5 – 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 taza de hojas frescas de espinaca baby
  • 1 cucharada de linaza molida
  • 2 cucharadas de miel de agave o abeja

Licúa todo hasta conseguir una consistencia suave.

Las frambuesas son ricas en antioxidantes, las espinacas son las favoritas del hierro, calcio y potasio, y la linaza contiene fibra, ácidos grasos Omega 3 y puede ayudar a proteger contra algunas formas de cáncer.

Este es definitivamente un batido de merienda o postre que puede reemplazar los hábitos poco saludables, que de eso se trata realmente la desintoxicación.

Licuado desintoxicante de apio con pepino y espinaca

Este jugo de desintoxicación realmente es tan simple como su nombre lo indica: solo tiene tres ingredientes.

Ingredientes

  • 2 tazas de espinacas
  • 1 pepino
  • 1 tallo de apio
  • Agua si es necesario
  • Licuadora

Corta el producto en trozos grandes y quita las semillas. Mezcla el pepino, 2 tazas de espinacas y el tallo de apio en una licuadora o licuadora. No se requiere una base líquida porque el pepino y el apio tienen un contenido de agua alto.

Los pepinos tienen propiedades antiinflamatorias, las espinacas contienen altos niveles de calcio, hierro y potasio, mientras que la naturaleza simple del apio será un regalo de bienvenida para tu tracto digestivo y será el protagonista desintoxicante.

Este jugo ligero no tiene un alto contenido de carbohidratos o proteínas, por lo que no se recomienda como sustituto del desayuno o un refrigerio de entrenamiento, pero es un complemento fantástico para cualquier comida y es una forma rápida de obtener algunos vegetales si no has consumido vegetales verdes recientemente. En ayunas es mejor tomarlo.

Hecho de frijoles de soya, el tofu se considera útil para brindar protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas. Finalmente, aunque el extracto de vainilla en este batido es principalmente para mejorar el sabor, contiene un montón de antioxidantes para arrancar.

Batido para desintoxicar de menta y arándano y jengibre

Este sabroso batido para desintoxicar a base de arándanos está diseñado para ayudar a perder peso, pero también es un batido de desintoxicación fresco y sabroso que puedes disfrutar para mejorar tu salud.

Ingredientes

  • 1 taza de agua fría
  • 1 cucharada de un polvo de proteína de tu gusto
  • 1 taza de arándanos
  • 1 cubo (1/2 pulgada) de jengibre fresco
  • Un par de hojas de menta fresca
  • 1 cucharada de aceite de linaza
  • 1 cucharada de semillas de chia
  • Licuadora

Combina tus frutas, proteína en polvo y agua en una licuadora y mezcla hasta que quede suave. Agrega aceite de linaza y semillas de chía. Mezcla nuevamente hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Los ingredientes más destacados en este batido son los arándanos, que tienen más antioxidantes que la mayoría de las frutas y también tienen propiedades antibacterianas y antivirales. Ayudan a prevenir infecciones del tracto urinario al intimidar el crecimiento bacteriano, son ricos en fibra, taninos y vitamina C.

La fibra en los arándanos es particularmente útil ya que es insoluble y evita que se absorban las calorías totales de la baya.

Este es un batido ligero, bajo en carbohidratos y lleno de nutrientes que es ideal para un refrigerio y será amado por los fanáticos de la menta y los arándanos.

Batido detox con frambuesas para el desayuno

Este licuado se recomienda usarlo como parte de tu limpieza de desintoxicación de 3 días, es solo una excelente bebida saludable que puede comenzar bien todos los días.

Ingredientes

  • 1 taza de agua fria
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 1 taza de frambuesas frescas o congeladas
  • 1 plátano, cortado en trozos
  • 1/4 taza de espinacas (las espinacas frescas saben mejor)
  • 1 cucharada de mantequilla de almendras
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • 1 taza de hielo (menos si se usa fruta congelada)
  • Licuadora

Prepara todos los ingredientes y mézclalos en una licuadora en el orden indicado anteriormente. Licúa hasta que alcance un nivel de suavidad que crees que disfrutarías.

Este es un licuado rico en fibra que ayuda a tu tracto digestivo a recoger toxinas y sacarlas. Las frambuesas tienen una variedad de beneficios para la salud, desde reducir la inflamación hasta proteger las células del envejecimiento y ayudar a las infecciones del tracto urinario, solo por nombrar algunas.

Aunque si padece el síndrome del intestino irritable o simplemente un tracto intestinal sensible, es posible que primero deba colar las frambuesas para eliminar algunas de las semillas en caso de que causen irritación. Este jugo también es bajo en calorías porque usa agua en lugar de alternativas a la leche.

Esto está diseñado como un batido de desintoxicación para el desayuno.

Licuado desintoxicante vegano de cinco ingredientes

Esta es una preparación rápida con bayas congeladas, espinacas o col rizada, plátanos, harina de semillas de lino y jugo de frutas. Se recomienda la granada y la naranja. Si quieres incorporar más proteínas a tu dieta, puedes agregar un poco de tofu de seda, que es una opción vegana y baja en calorías.

Ingredientes

  • 1 taza de bayas congeladas
  • 1 taza de col rizada o espinacas orgánicas
  • 1/2 taza de plátanos, pelados, en rodajas y congelados
  • 1 cucharada de harina de semillas de lino
  • 1 taza de jugo de fruta (granada y naranja es una buena opción, pero puedes jugar con otros jugos hasta que encuentres tu favorito)
  • Opcional: 2 cucharadas de tofu de seda

Agrega todos los ingredientes a tu licuadora y ponlos en alto hasta que esté suave. Si es demasiado espeso, agrega un poco más de jugo o agua. También agrega un plátano extra congelado si deseas que sea más dulce.

Te sorprenderá cuántas vitaminas y minerales se pueden exprimir en solo 5 ingredientes. Este licuado vegano detox tiene fibra, antioxidantes, fitonutrientes, ácidos grasos Omega 3, ácido fólico y, por supuesto, una buena dosis de vitamina C para ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico.

Esta es otra buena opción para tomar a la hora del desayuno debido a la fibra y el potencial de las proteínas para verlo durante el día, pero también es una excelente opción de refrigerio.

Batido verde sin frutas

Hay algo que decir para no integrar la fruta porque, a pesar de lo sabrosa que es, también tiene un alto contenido de azúcar natural. Si realmente está tratando de eliminar el azúcar de tu dieta para una desintoxicación épica, entonces es hora de ponerte serio y optar por un batido en su mayoría vegetal (este incluye limón, que es una fruta baja en azúcar).

Este batido tiene principalmente vegetales verdes: pepino, perejil, aguacate y espinacas. Agregar medio limón es opcional si prefiere un poco más de sabor y para ayudar a reducir el amargor de las verduras. Se recomienda una base de agua de coco y unos cubitos de hielo.

Ingredientes

  • ½ pepino orgánico, picado
  • ¼ taza de perejil
  • ½ limón, pelado
  • ½ aguacate, pelado y sin hueso
  • 2 tazas de espinacas crudas orgánicas
  • 1 taza de agua de coco
  • 6 cubitos de hielo

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que esté lo suficientemente suave para. Disfruta de inmediato.

Esta es una excelente manera de llevar un montón de nutrientes a tu cuerpo rápidamente, además de que reduce parte del trabajo de digestión que tu cuerpo generalmente haría para descomponer todas esas verduras fibrosas. Las hojas verdes como la espinaca son excelentes en vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes para fortalecer su sistema inmunológico.

Además, no hay frutas con alto contenido de azúcar en esta receta, lo que proporciona a tu cuerpo un descanso de azúcar muy necesario.

Puede ser una excelente primera cosa antes de un desayuno más abundante, o puedes complementar una comida.

Este es un batido realmente bajo en azúcar y alto en nutrientes perfecto para una desintoxicación.

Batido Detox Verde

Este batido desintoxicante incluye una naranja, un plátano, media lima, col rizada, jengibre, semillas de chía y una base de agua o leche de almendras. Remoja las semillas de chía durante 5 minutos antes de agregarlas a la mezcla y preparar la leche de almendras en casa para que sepa que está fresca y libre de conservantes u otros productos químicos.

Ingredientes

  • 1 naranja pelada
  • 1 plátano mediano, pelado y en rodajas
  • 1/2 lima, pelada
  • 1 cucharada de semillas de chía, remojarlas durante 5 minutos
  • Un pequeño trozo de jengibre rallado
  • 2 tazas de col rizada o hojas de diente de león, picadas
  • 8 onzas de agua o leche de almendras

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora, excepto las verduras. Luego agrega las verduras y mezcla todo en alto durante unos 30 segundos o hasta que esté lo suficientemente suave.

Las verduras de hoja verde, como la col rizada en este batido, son ricas en clorofila, mientras que el jengibre es ideal para acelerar la digestión. Además, todas las frutas tienen un alto contenido de agua, fibra y vitaminas, por lo que no hay tanta tensión en su sistema digestivo en comparación con los alimentos sólidos pesados.

Las frutas cítricas son especialmente altas en vitamina C y se sabe que son buenas para la salud de la piel, por lo que el doble golpe de naranja y lima en este batido es un ganador.

Si optas por la versión en agua de este batido, es bastante bajo en grasas y proteínas, por lo que funcionaría mejor como refrigerio o licuado previo al entrenamiento para darte un impulso ligero.

Batido mañanero desintoxicante

Ingredientes

  • 2 tazas de agua de coco
  • 1 naranja grande pelada
  • 1 taza de zanahorias cortadas
  • 1 manzana sin corazón
  • 1 taza de piña fresca o congelada
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 2 tazas de hielo (un poco menos si usas fruta congelada)

Mezcla todos los ingredientes en tu licuadora hasta que alcance el nivel de suavidad que disfrutas.

Las frutas y verduras con alto contenido de fibra te mantendrán lleno, las manzanas son ricas en pectina, lo que ayuda a los procesos de eliminación de tu cuerpo y reduce la grasa en la sangre.

Las zanahorias apoyan las glándulas suprarrenales y estimulan tu sistema inmunológico, la piña es una gran fruta antiinflamatoria y contiene enzimas que ayudan a la digestión, mientras que la cúrcuma es un analgésico y antiinflamatorio natural.

Está diseñado como un licuado de desayuno con mucha fibra para mantenerte lleno durante todo el día con algunos sabores intensos para que te sientas alerta en las horas de la mañana.

Batido de desintoxicación con perejil

Este licuado ayuda a aliviar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Es una maravillosa mezcla de frutas y verduras, que incluye perejil, espinacas, brócoli, ajo crudo, jugo de limón, manzana verde, caldo de verduras y pasta de sésamo.

Ingredientes

  • 1/4 taza de perejil
  • 1/4 taza de espinacas
  • 1/4 taza de brócoli
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1/2 diente de ajo crudo
  • Manzana verde y tahini o pasta de sésamo con caldo de verduras

Agrega los ingredientes a tu licuadora y mezcla hasta obtener la suavidad deseada.

El brócoli a menudo se llama un súper alimento debido a todos los excelentes nutrientes que contiene, como la vitamina K, C, E, A, B1 y B6, así como cromo, ácido fólico, fibra, manganeso, fósforo, potasio, cobre y más. Mientras tanto, la pasta de sésamo ayuda a los procesos del hígado, y el ajo, que estimula el sistema inmunológico y es una de las pocas buenas fuentes de selenio, un oligoelemento con evidencia que sugiere que ayuda a prevenir el cáncer.

Este es un batido de sabor bastante intenso que a algunos puede no gustarle a primera hora de la mañana. Lo recomendamos después del almuerzo o como merienda. Este batido es un verdadero ganador en el mundo de las vitaminas y minerales. Simplemente tiene algunos de los mejores ingredientes para hacer un nutritivo batido desintoxicante.

Deja un comentario