Sobre Mediocres e Intelectualoides

jorge-luis-borgesLos unos se acusan a los otros de lobos y borregos. Habrá quien te diga que te eduques. Realmente no es un pecado no haber leído o recién iniciarte en la lectura, pero si es tu caso, no deberías alardear de intelectual, mucho menos si tu fuente es un blog. Para ser intelectual hay que haber leído miles de libros… y no basta… hay que haberlos comprendido. Si no tienes el fuego de la búsqueda que te lleva a releer obras como La República, la Teogonía de Hesíodo, La Ilíada, Ayax… obras clásicas y de gran peso… no es pecado… pero ármate de gran humildad y preséntate como alguien que desea aprender y evitaremos así las discusiones sobre teorías absurdas.


Jorge Luis Borges fue uno de los hombres más sabios que conocí en mi vida. Era un gran arrogante, porque con todo lo que sabía, se hacia el humilde. Jamás lo escuché alzar la voz o dirigirse a alguien con petulancia… y tenía razones para hacerlo. Cualquiera de nosotros era menos que una babosa a su lado.

gita_book_img_slant_0He tenido grandes maestros y leído miles de libros. La República de Platon, por ejemplo, lo leí decenas de veces. Memoricé el Bhagavad Gita, el Vedanta Sara y el Tao Te King, estudié con monjes del Tibet, estuve en las sectas secretas más reconocidas y llegué a tener cargos máximos en ellas, escribí cientos de artículos y tengo seis libros publicados…

… Y hoy, en Facebook, un borrego-matrix me dijo que tengo que educarme, porque me opongo a la teoría de la tierra plana.

Amigos… jóvenes… por favor, educarse no es sólo ir a la universidad por un certificado, ni seguir el blog de alguien que te ha convencido de la mayor de las conspiraciones.

El mundo es traicionero, hemos vivido en la ignominia por siglos, algunos venimos luchando al menos desde la adolescencia… ¿que te hace creer que tu eres superior?

Conozco pocas personas con verdadero conocimiento. Tengo amigos que no han leído, pero tienen sentido común y eso los vuelve sabios… pero saben cuándo callar y escuchar…

No tengo ganas de luchar contra un borrego arrogante y bruto. Paradójicamente he tenido algunos alumnos jóvenes brillantes, no sólo por la cantidad de sus lecturas, sino por su capacidad de comprensión y eran humildes y reservados.

pavo-real-800

Estos intelectuales de la red me hacen pensar en los pavos reales, exhibiendo su cola de plumas de brillantes colores… hermoso… pero no deja de ser la cola…

Lo que vemos en Facebook es la cola… el culo mejor dicho, de gente que cree haber arribado a graos máximos de espiritualidad o intelectualidad. Ninguno de ellos es una persona común y corriente… todos están capacitados para decirle a los demás como vivir sus vidas.

Claro que hay excepciones gloriosas. Humildes maestros tratando de educar a la gente. Jóvenes brillantes luchando por un cambio real. Gente común que no ha tenido tiempo de educarse y ahora recurre a la red para hacerlo…

Seamos condescendientes con la realidad y tengamos tolerancia cero para con los maleducados (personalmente, veras escrita la frase “vete al carajo” cada vez que me sienta incómodo con tus expresiones)

Hagamos de la red un lugar liberado, una matriz para el cambio.

seal

signature_clear

apr2017

Deja un comentario