RESPIRA ASÍ PARA CONECTAR CON EL SOLSTICIO

La noche más larga del año en el hemisferio norte sucederá el 21 de diciembre. Como todo evento astronómico, el solsticio de invierno tiene una dimensión energética especial con la cual podemos conectar a través de diversos rituales y prácticas. Aquí te propongo un ejercicio de respiración especial para calentar nuestro ser y conectar con la energía de renacimiento y siembra que se asocia a esta fecha.

 

Hablamos de una jornada en la cual predomina la oscuridad. Y como han dicho los grandes maestros de la filosofía a lo largo de los siglos: mientras más oscuridad, más destella la luz que en medio de ella se enciende. Esta es la noche para reconocer nuestro lado sombrío y decidir qué de él queremos transformar en claridad. Piénsalo, decide qué vas a sembrar en el plano energético para renacer purificado en el nuevo ciclo; guárdalo en tu mente durante todos los minutos que realices el pranayamaque describo a continuación (si estás embarazada o padeces de alta presión, esta técnica está contraindicada, prueba simplemente respirar lo más profundo que puedas). No te fijes a qué hora empiezas o terminas, sólo percibe cuándo empieza a subir tu temperatura corporal y sigue mientras sea cómodo y mantengas el enfoque.

 

Kapalabhati Pranayama, paso a paso

1. Siéntate como quieras, en donde quieras. Puede ser en tu cama, en el piso, sobre un cojín… lo importante es que en todo momento tu columna esté erguida y activa, idealmente sin apoyo, pero si necesitas recargar la espalda, hazlo.

 

2. Cierra los ojos e inhala y exhala por la nariz profundamente tres veces para preparar al cuerpo.

 

3. Inhala suavemente por la nariz.

 

4. Exhala al tiempo que contraes el abdomen: empuja el ombligo hacia adentro y siente el vigor de la expulsión del aire.

 

5. Vuelve a inhalar sin esfuerzo y a exhalar sonoramente contrayendo el abdomen. Aumenta la velocidad conforme avanzas en el ejercicio. Al terminar respira con normalidad y abre los ojos.

 

Que tengas un feliz, abundante y productivo nuevo ciclo.

 

NAMASTE.

Deja un comentario