Nicaragua: Felipe y Mary Barreda .

Martes 28 de Diciembre de 1982 , son secuestrados por las bandas contrarrevolucionarias de la mal llamada fuerza democrática nicaragüense (FDN) , el matrimonio conformado por Felipe y Mary Barreda .
Felipe y Mary Barreda eran Cristianos con ciertos bienes que les hacían vivir cómodamente , padres de seis hijos , Miembros del Consejo Pastoral de Estelí , impulsaron obras sociales y cooperativas para los trabajadores del campo 
.
Colaboran con el FSLN desde 1975 , participaron activamente en comités de barrio y comunidades Cristianas .
 Para colaborar con el FSLN llegaron a hipotecar sus propios bienes , después del triunfo , Mary integró la primera Junta de Gobierno Municipal de Estelí .
En Diciembre de 1982 , el matrimonio se sumó a los miles de voluntarios cortadores de café , trabajaban en el sector de el cerro “El Ural” en el departamento de Nueva Segovia (borde fronterizo) , la contra atacaba las plantaciones de café para evitar el corte del grano y así dañar en cierta manera la economía del país .
Las nefastas bandas ingresaban desde territorio Hondureño para secuestrar y asesinar , los Barreda tenían pleno conocimiento del peligro que conllevaba acudir a los cortes de café .
 Se encontraban con un grupo de 80 cortadores cuando fueron avisados de la presencia de la contra , los Barreda debido a su edad decidieron quedarse en el lugar siendo secuestrados por los “paladines” del imperio norteamericano (La Contra) . 
Unos jóvenes que logran escapar del secuestro narraron posteriormente que don Felipe iba herido y su esposa bañada en sangre con una fuerte hemorragia , siendo abandonada en un potrero . 
El compañero Felipe Barreda fue obligado a avanzar hasta territorio Catracho (Honduras) , era obligado a caminar hasta de rodillas y pateado en el pecho , se le negó el agua y al no poder subir un cerro fue amarrado a un caballo , al amanecer se le observaba su rostro completamente bañado en sangre , asimismo su pecho , los codos y las rodillas .
 Sus ropas eran unos harapos y estaba casi desnudo , él les pedía que lo mataran , pero lo seguían arrastrando . 
El campamento al que fue llevado en Honduras era la base operacional “pino uno” en donde era interrogado por un esbirro apodado el “muerto” (pedro javier nuñez cabezas) quien ordenaba que lo amarraran desnudo a un árbol .

 El tal “muerto” lo golpeaba con la cacha de su pistola . 
Para sorpresa del compañero Felipe , su esposa Mary fue llevada ante su presencia con signos de haber sufrido abusos sexuales de forma colectiva (típico de los somocistas) , el tal “muerto” le realizó las mismas torturas que le practicó a su esposo . 
La orden de asesinar a los Barreda fue hecha por el “comandante” contrarrevolucionario , el suicida y ejecutada por el “muerto” .
A ciencia cierta se desconoce la fecha exacta de la muerte de este ejemplar matrimonio Felipe y Mary Barreda quienes unidos en la vida y en el martirio viven resucitados en medio de su pueblo .

Ir a la fuente

Deja un comentario