Misteriosa grieta de 70 millas se abre en la Antártida

Misteriosa grieta de 70 millas se abre en la Antártida.

Una misteriosa grieta de 70 millas ( 112 kilómetros )se abrió en una capa de hielo en la Antártida, que según los científicos podría llevar al desmoronamiento de toda la plataforma de hielo llamada Larsen C, ademas amenaza con destruir una estación de investigación cercana. La NASA ha publicado una  imagen aérea de esta grieta, según la NASA la imagen fue captada el 10 de noviembre de 2016, pero se dio a conocer públicamente el 1 de diciembre 2016.

El portal Livescience informa:

Científicos en la misión IceBridge de la NASA,  muestran una grieta en Larsen C, un estante de hielo que está flotando en la Península Antártica. Cuando la grieta  se extienda a través de toda la plataforma de hielo, se creará un iceberg del tamaño del estado de Delaware, según IceBridge.  Eso es alrededor de 2.491 millas cuadradas (6.451 kilómetros cuadrados).

El 10 de noviembre de 2016, cuando los científicos de IceBridge observaron esta grieta, tenía 70 millas (112 kilómetros) de largo y más de 300 pies (91 metros) de ancho. Las oscuras profundidades de la grieta se hunden alrededor de un tercio de milla (medio kilómetro), todo el camino a través del hielo hasta el océano.

Según NASA, un programa de ciencias de la Tierra en la NASA, esta grieta es relativamente nueva – mostró crecimiento en las imágenes satelitales este año. El grupo de investigación en la Antártida en el Reino Unido,  el Proyecto MIDAS observó por primera vez la ruptura en 2014 y la ha estado rastreando desde entonces.

Larsen C es la cuarta plataforma de hielo de la Antártida, y retiene los glaciares terrestres justo detrás de él: una vez que el estante de hielo se va, esos glaciares de flujo lento tienen una barrera menos en su viaje hacia el mar.

En 2002, la plataforma de hielo Larsen B,  se derrumbó parcialmente después de mostrar la dislocación similar, el Observatorio de la Tierra de la NASA informó a principios de este año, cuando se mostró el colapso de un lado en una imagen de satélite de la creciente grieta Larsen C.

Según el Proyecto MIDAS, el eventual parto de la hoja de hielo del tamaño de Delaware eliminaría entre 9 y 12 por ciento de la superficie de Larsen C y podría llevar al desmoronamiento de toda la plataforma de hielo.

Vídeo:


Ir a la fuente

Deja un comentario