Mindfulness: La técnica de meditación que te ayuda a vivir más feliz

Entre tanto ajetreo del día a día y lo que te quedó pendiente para el siguiente, ¿te diste cuenta de cuántos pasos diste hasta llegar a tu casa o cómo estaba el cielo? Lo más seguro es que no, porque estás viviendo con tu mente en el futuro, y no viviendo el presente.

¿Por qué es importante vivir en el presente?

Según explica el psicólogo de IntegraMédica, parte de Bupa, Juan Carlos Kaplan, “Toda la negatividad es causada por una acumulación de tiempo psicológico y la negación del presente; el malestar, la ansiedad, tensión, estrés, preocupación y todas las formas del miedo son causados por mucho enfoque en el futuro y poca presencia en el aquí. La culpa, el remordimiento, resentimiento, tristeza, amargura y todas las formas de la falta de perdón son causados por mucho enfoque en el pasado y poca presencia en el ahora”.

Vivir aquí y ahora: un aporte para afrontar nuestros problemas

Imagen foto_00000009

Cuando las personas analizan todos los problemas que tienen, si se dan unos minutos para reflexionar, se darían cuenta que todos esos problemas son más graves en su mente que en la realidad, comenta el psicólogo, quien agrega que “el verdadero problema no son las causas externas, el problema es cómo tendemos a reaccionar hacía ellas”.

Por eso, Kaplan recomienda “mantenerse presente, vivir aquí y ahora les ayudará, pues aprenderán que las fuerzas externas no tienen ningún efecto sobre cada uno, y no serán más un problema, porque aquí y ahora existe únicamente la persona y no todo ese millón de cosas de las cuales se preocupan”.

Para que no te quedes en el futuro, la práctica diaria de la técnica de meditación Mindfulness o Atención Plena, te ayudará a disfrutar cada momento vivido viendo la realidad tal como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y aliviando la confusión mental. ¿Cómo se logra? Reduciendo los estímulos externos, ayudándonos a enfocarnos en “simplemente estar”.

Comienza a practicar el Mindfulness

La práctica de Mindfulness, solo requiere que la persona se quede quieto, observe y sienta. Esta técnica se puede practicar sentado o recostado, sin hacer nada más que poner atención en la respiración durante unos minutos al día.

Jon Kabat-Zinn, referente mundial que ha aplicado Mindfulness en centros psicólogicos, define esta práctica como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Entre sus beneficios destacan:

  • Reduce el estrés
  • Aumenta la autoconciencia
  • Disminuye síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés
  • Mejora el bienestar de la persona que lo practica
  • Permite poner atención a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y atención.

Practica Mindfulness todos los días

Comenzar a practicar Mindfulness es sencillo y beneficioso para nuestra salud, estado de ánimo y manera en que nos relacionamos con quienes nos rodean. Si ya decidiste empezar a vivir en el presente, practica los siguientes ejercicios:

  1. Enfoca toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, inspira por la nariz y exhala por la boca.
  2. Centra tu atención en el sonido y ritmo de la respiración.
  3. Elige un objeto y solo obsérvalo. Ser consciente de lo que estas observando entrega una sensación de “estar despierto”. Libérate de pensamientos y centra tu atención en el momento presente.
  4. Escucha música relajante y siente los efectos calmantes mientras haces un ejercicio Mindfulness, centrándote realmente en el sonido y la vibración de cada nota.
  5. Observa tus pensamientos, para algunas personas con estrés es muy difícil abstraer su mente de los pensamientos. Una manera de disminuir la tensión que éstos generan, es observarlos cada vez que surjan, lograrás bajar su efecto angustiante.

Vía: Muysaludable

Deja un comentario