Italia devuelve a México 12 importantes piezas arqueológicas incautadas en el país europeo

Como resultado de la estrecha relación existente entre Italia y México, 12 piezas arqueológicas fueron devueltas al gobierno mexicano ayer miércoles, 14 de diciembre, en un acto celebrado en la sede de la Cancillería, con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Embajada de Italia en México, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la propia web oficial del INAH se explica que dichas piezas conforman un conjunto representativo de objetos pertenecientes a diversas culturas prehispánicas que florecieron en Mesoamérica, desde siglos antes de Cristo hasta el periodo Posclásico (900 al 1521 d.C.). Un conjunto que fue retenido durante un control de rutina en el aeropuerto de Ancona, Italia, por los Carabineros para la Defensa del Patrimonio Cultural de Italia y entregado a la Embajada de México en aquel país el pasado 11 de octubre. Un importante logro conseguido tras una intensa investigación iniciada en el año 2014 y que aún continúa abierta.

Algunas de las piezas arqueológicas precolombinas incautadas por los Carabineros en el aeropuerto de Ancona, Italia. (Fotografía: Héctor Montaño/INAH)

Algunas de las piezas arqueológicas precolombinas incautadas por los Carabineros en el aeropuerto de Ancona, Italia. ( Fotografía: Héctor Montaño/INAH )

Durante el acto protocolario, Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH , hizo hincapié en que las 12 piezas incautadas son muy representativas de culturas que se desarrollaron tanto en el centro de lo que hoy es México, como en las zonas del Golfo, de Occidente y de Oaxaca. Asimismo, el antropólogo reconoció el trabajo realizado por especialistas de la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos del INAH.

Fueron el subdirector de este departamento, Alejandro Bautista Valdespino , y los arqueólogos Isaac Ramírez y Omar Silis, quienes llevaron a cabo el dictamen de estas piezas basándose en la observación de sus características materiales y técnicas.

Por su parte, el arqueólogo Omar Silis explicó que entre las más antiguas se encuentran una figurilla de cerámica olmeca (800-200 a.C.), de las denominadas “baby face” o “cara de bebé”, que se caracterizan por ser representaciones de infantes asexuados, así como otra figura antropomorfa extraída de una tumba de tiro de la región de Occidente (300 a. C.-600 d. C.), probablemente de Nayarit, que representa a un músico.

El experto también destacó del resto del conjunto una vasija teotihuacana, una pieza de piedra metamórfica de la tradición Mezcala, proveniente de la región de Guerrero, así como una figurilla muestra del arte cerámico de la cultura Remojadas, originaria de lo que hoy es el estado de Veracruz.

Primer plano de una de las figurillas recuperadas por las autoridades italianas. (Fotografía: Diego Alva /INAH)

Primer plano de una de las figurillas recuperadas por las autoridades italianas. ( Fotografía: Diego Alva /INAH )

Además, Eduardo Peña Haller, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que el tráfico ilícito de bienes culturales es el tercer delito que genera mayores ganancias a nivel mundial —por detrás del tráfico de estupefacientes y el de armas—, las cuales ascienden a nueve mil millones de dólares anuales.

Con este acto, México confirma una vez más su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial, así como para colaborar con la comunidad internacional y los organismos supranacionales con competencia en materia de salvaguardia de este tipo de patrimonio.

A la derecha, una de las figuras antropomorfas recuperadas por la policía italiana, correspondiente en este caso a la tradición de las Tumbas de tiro. (Fotografía: Héctor Montaño/INAH)

A la derecha, una de las figuras antropomorfas recuperadas por la policía italiana, correspondiente en este caso a  la tradición de las Tumbas de tiro. ( Fotografía: Héctor Montaño/INAH )

Imagen de portada: Algunas de las piezas arqueológicas precolombinas incautadas por las autoridades italianas y devueltas recientemente al gobierno mexicano. ( Fotografía: Héctor Montaño /INAH )

Autor: Mariló T. A.

Ir a la fuente

Deja un comentario