Humor cartográfico del siglo XVI: el Mapamundi del bufón

Portada - El Mapamundi del bufón. (Public Domain)

El Mapamundi del bufón es un grabado con un mapa del mundo que se cree fue creado a finales del siglo XVI. Se trata de un mapa peculiar, ya que se enmarca dentro de una capucha o gorro de bufón. Incluso existen fuentes que lo consideran el chiste visual conocido más antiguo del mundo realizado a partir de un mapamundi. Otras fuentes, sin embargo, precisan que existe un mapa similar, dibujado también con un gorro de bufón, trazado en 1575 por el cartógrafo francés Jean de Gourmont.

El origen de un curioso mapa

Es poco lo que sabemos realmente del Mapamundi del bufón. Lo único que se puede decir con cierto grado de seguridad sobre él es que fue realizado en torno a la última década del siglo XVI. Esto se deduce de su semejanza con los mapas realizados por el cartógrafo y geógrafo flamenco Abraham Ortelius, publicados en la década de 1580. En el panel de la izquierda del mapa aparece una leyenda en latín que se traduce como “Demócrito de Abdera se rió [del mundo], Heráclito de Éfeso lloró por él, Epichtonius Cosmopolites lo representó”. Dicha leyenda indica que un tal Epichtonius Cosmopolites  fue el autor del mapa. Sin embargo, dicho nombre, significa ”un hombre cualquiera”, y probablemente solo sea un seudónimo utilizado para ocultar la verdadera identidad del autor.
Retrato del cartógrafo Abraham Ortelius pintado por Rubens. (Public Domain)
Retrato del cartógrafo Abraham Ortelius pintado por Rubens.
Por otra parte, en la esquina superior izquierda del mapa también aparece el nombre de Orontius Fineus. Se trata de la versión latina del nombre de Oronce Finé, matemático y cartógrafo francés. Este hecho ha llevado a algunos estudiosos a defender la autoría de Finé como cierta. Pero surge un pequeño problema con esta interpretación: Finé murió a la edad de 50 años en 1555. Puesto que el mapa se piensa que fue realizado en torno al año 1590, es poco probable que Finé fuera el responsable de su producción.
Retrato de Oronce Finé (1494-1555), cartógrafo francés y posible autor del “Mapamundi del bufón”. (Public Domain)
Retrato de Oronce Finé (1494-1555), cartógrafo francés y posible autor del “Mapamundi del bufón”. 

El mensaje del Mapamundi del bufón

Mientras que las preguntas sobre cómo, por qué y dónde se creó el mapa han quedado sin resolver, resulta evidente que el Mapamundi del bufón es muy rico en un simbolismo que teóricamente sería fácil de entender para los que vivieron en la misma época en que fue creado. Para comenzar, hay que destacar que este mapamundi va ‘vestido’ con el atuendo tradicional de un bufón de la corte, es decir: una capucha o gorro con dos picos y cascabeles en las puntas además de un cetro de bufón. El gorro o capucha representa supuestamente las orejas de un burro y, por tanto, está relacionado con la estupidez de esta bestia, mientras que el cetro pretendía ser una parodia del cetro real, que era un símbolo de autoridad. La asociación del mundo con esta figura cómica puede ser interpretada como el mensaje de que el mundo es un lugar irracional, peligroso y estúpido en el que vivir.
Bufón con su típico gorro de orejas de burro y su cetro. ‘La risa del bufón’, siglo XV. Museo de Arte de Suecia, Estocolmo (Public Domain)
Bufón con su típico gorro de orejas de burro y su cetro. ‘La risa del bufón’, siglo XV. Museo de Arte de Suecia, Estocolmo 
Asimismo, se pueden seguir estudiando las numerosas frases en latín que se encuentran en el mapa. Por ejemplo, en la parte superior se encuentra la inscripción “Nosce te ipsum”, forma latina del griego ‘Gnothi Seauton’. Este aforismo puede ser traducido como ‘Conócete a ti mismo’ que, según el antiguo autor griego Pausanias, era una de las inscripciones grabadas a la entrada del templo de Apolo, en Delfos. Otra cita puede encontrarse en el cetro del bufón, en el que se lee ‘vanitas, vanitatum et omnia vanitas’, que se traduce como ‘vanidad de vanidades, todo es vanidad’. Este famoso dicho proviene del libro bíblico Eclesiastés. Por otro lado, también aparece en el mapamundi otra referencia bíblica: la frase ‘stultorum infinitus est numerus’, que se puede observar en la mitad inferior del mapa.
Esta cita es también del libro del Eclesiastés, y puede traducirse como “el número de tontos es infinito”. Al igual que el resto de frases mencionadas anteriormente, redunda en el mensaje del mapa acerca de que la vida terrenal es una broma ridícula, tal y como expone por sí mismo el traje de bufón que envuelve el propio mapamundi.
Detalle de la inscripción del mapamundi con la frase en latín ‘stultorum infinitus est numerus’ - ‘el número de tontos es infinito’ (Public Domain)
Detalle de la inscripción del mapamundi con la frase en latín ‘stultorum infinitus est numerus’ – ‘el número de tontos es infinito
articulo publicado en…http://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/humor-cartogr%C3%A1fico-siglo-xvi-el-mapamundi-buf%C3%B3n-004228?nopaging=1

Deja un comentario