¿Guerrero o soldado?

Aún en los países donde los pueblos están enemistados con sus fuerzas armadas y policía (como ocurre en sudamérica), existe un cierto respeto personal y cierta ilusión épica relacionada con los militares. En los países desarrollados, donde la intervención militar nunca ha sido, todavía, interna, ese respeto se manifiesta de diversas formas. Aún cuando los gobiernos y corporaciones les dan la espalda a sus veteranos y víctimas.

bnt4slwcqaaxxmfA estas alturas de nuestra comprensión de la realidad, aquél que se enlista pensando que se va a convertir en un héroe defensor de la libertad o de su país, es, realmente, un iluso. Los cuerpos armados han sido utilizados, desde hace mucho, como carne de cañón para proteger y expandir intereses económicos y políticos.  No hay honor en las armas, pero sí hay mucho engaño y crueldad.

¿Pero por qué nos seguimos enlistando?

Los humanos proseemos un amplio espectro de patrones genéticos, mucho de los cuales provienen de razas guerreras.

espartanos-grande-647x350Desde un punto de vista histórico, lo vemos en muchas de las grandes civilizaciones antiguas, cuando el honor y el valor eran de las mayores virtudes concebidas. Esto nos ha despertado admiración y emoción. Gestas como la de los 300 espartanos, los 47 ronin, etc. nos sugieren no sólo una super-humanidad, sino también un mundo cotidiano de emociones que se contrapone a la aburrida existencia del hombre en la realidad. Enlistarte promete ingresar a un mundo de coraje, viajes y aventuras… claro, está… esto es otra fantasía del sistema. Y en la línea de combate, lo que sobra es aburrimiento, mala alimentación, soledad, nostalgia del  hogar, miedo y situaciones que el hombre normal difícilmente va a sobrellevar sin afectarse psicológicamente.

Desde el aspecto esotérico, una raza muy antigua, reptiliana, escapó de la destrucción en el pralaya pasado, ingresando a este universo cuando aún estaba en formación y tomando con facilidad el control del mismo. esta raza sería muy guerrera y poco tolerante con la debilidad. Nuestros formadores han sido descendientes de estas razas, al contrario de nuestra esencia espiritual que corresponde a estratos no-creados y un universo incognoscible donde estas características no existen.

Esta es la razón principal de nuestra belicosidad, misma que va disminuyendo en proporción directa al crecimiento de la relación con nuestra esencia.

Mientras prevalezca nuestro aspecto terrestre 3D, de unidad de carbono, emoción y mente, en el contexto del alma divina, seremos, principalmente, guerreros.

La pregunta subyacente es: ¿Puede la naturaleza guerrera de nuestra “nave cósmica” evolucionar para llevarnos a dar el salto hacia nuestra esencia?

Y aquí es donde encarna la noción del guerrero y por qué en muchas escuelas iniciáticas el guerrero es tan importante.

iaido-lessons-algarveUn guerrero, en primer lugar, NO ES UN SOLDADO. No es alguien que sirve a intereses espurios. Un guerrero es alguien en busca de la verdadera libertad, a través de la disciplina y el endurecimiento (exterior).

Puede decirse que la primera meta del verdadero guerrero es conseguir “la mente inmóvil”, aquélla que fuera tan bien descripta por el maestro Takuan  Soho 沢庵 宗彭 (1573-1645) en su obra The Unfettered Mind (不動智神妙録 fudōchi shinmyōroku).

Si te colocas frente a tu oponente, tu mente será dominada por él. 
Si concentras tu mente en el ritmo del combate, también de esa forma la mente puede ser dominada. 
Si concentras la mente en tu propia espada, la mente, también puede ser dominada por tu propia espada. 
Si tu mente se para en alguno de esos puntos, serás una concha vacía. 
Seguro que te acuerdas de estas situaciones. En el budismo se le llama “ilusión” a esta parada de la mente. Por eso decimos: “La aflicción de permanecer en la ilusión”. 
En las civilizaciones antiguas, antes de que la humanidad fuera castrada por el ideal económico, toda la comunidad estaba orientada al desarrollo de las virtudes del guerrero. Las comunidades eran pequeñas, generalmente familiares y las tares de supervivencia se alternaban con la práctica de las artes marciales.
Mientras el “soldado” actual vale por su edurecimiento físico y la efectividad con las armas que porta, el “guerrero” debe haberse construído, además, una sólida fortaleza interior.
DONACIONES 
paypalbutton
cronicas_del_guerrero_increado_smallMás sobre este mismo tema.

signature

Deja un comentario