Estos son los tipos de familia actuales

En los últimos lustros, la sociedad ha cambiado mucho, de manera que el concepto de familia también ha presentado un importante cambio de manera que ha sido necesario registrar un listado con los distintos tipos de familia, las cuales se conforman de maneras diferentes y, por ello, también adquieren una catalogación especial en cada caso.

Estos son los tipos de familia actuales

La generación de los nuevos tipos de familia

Hasta hace poco, las parejas se casaban y tenían descendencia pero, aunque las cosas fuesen mal dentro del núcleo familiar, en la mayor parte de los casos se mantenía la unión para evitar causar problemas a los hijos y, también, por aquello de lo que puedan opinar otras personas, ya que la separación no era algo que estuviese bien visto socialmente.

A su vez, otra de las razones por las que se procedía de esta forma era debido a que generalmente las familias tenían un mayor número de hijos, de manera que las madres se dedicaban a trabajar en todo lo concerniente al hogar y al cuidado de éstos, mientras que el padre era el que se encargaba de traer el dinero a la casa.

Debido a esto, en el caso de que se produjese una ruptura, el problema venía porque uno de los padres se tenía que quedar con muchos hijos a su cargo, lo cual hacía que fuese imposible trabajar y atenderlos, ya que las cosas eran de una forma muy distinta a como las conocemos ahora, y desde luego no había tantas facilidades como disfrutamos en estos momentos hasta el punto en que ni siquiera nos damos cuenta de que existen.

Incluso una vez que se aprobó el divorcio y se convirtió en algo aceptado incluso por las instituciones religiosas, socialmente seguía viéndose mal y sobre todo se convertía en una forma de reconocer que las cosas dentro de la familia no funcionaban bien, por lo que muchas parejas seguían manteniendo esta unión aunque interiormente no tuviesen ni tan siquiera comunicación entre ellos.

El tiempo ha ido pasando hasta el punto en el que, en la actualidad, el divorcio se ha convertido en algo tan habitual, que más de la mitad de las parejas que se casan acaban rompiendo la relación.

El problema no es ya la incompatibilidad, sino el hecho de que hemos pasado de vivir de forma excesivamente lenta a querer vivir más rápido de lo que podemos, y por supuesto también hay otros factores sociales como el autoengaño al que nos sometemos en el que pensamos que en la vida tan sólo existimos nosotros, dando lugar a un narcisismo que nos hace creer que tan sólo tenemos que pensar en nuestra felicidad y nunca renunciar a nada por nadie, de manera que, a la mínima fricción, las parejas acaban rompiendo tanto si hay como si no hay hijos de por medio, ya que la situación se vuelve insostenible.

A partir de aquí, el concepto tradicional de familia empieza a adquirir otras clasificaciones alternativas, lo cual hace que existan composiciones diversas que dan lugar a lo que en la actualidad se conoce como los distintos tipos de familia.

Todos los tipos de familia en la actualidad

A partir de las causas anteriores, se crean estos distintos tipos de familia que vamos a detallar a continuación:

La familia adoptiva

Por diversas razones, hay parejas que no tienen descendencia, ya sea por imposibilidad o directamente porque han tomado esa decisión. Sin embargo, optan por adoptar al hijo de otras personas, de manera que pasan a ocupar el rol de padres biológicos aunque en realidad no lo sean.

La familia compuesta

En este caso hablamos de un tipo de familia que cuenta con varias familias nucleares (ver definición más adelante), es decir, varias familias típicas. En este caso generalmente encontramos al menos dos familias que nacen a partir de una ruptura de pareja previa, de manera que el padre biológico con su nueva pareja formará una de las familias, mientras que la madre biológica con su pareja formará la otra familia, de forma que el niño o los niños tendrán un padre y una madre biológicos y un padre y una madre adoptivos.

La familia de padres divorciados

Otra alternativa es la familia de padres separados o padres divorciados, de manera que la pareja que la ha formado decide separarse y vivir cada uno por su lado, de manera que los hijos estarán al cuidado de ambos pero también de forma separada, es decir, pasarán algún tiempo con la madre y otro tiempo con el padre.

Estos son los tipos de familia actuales

Este tipo de familia es muy similar a la familia monoparental, pero la diferencia principal es el hecho de que, en el caso de la familia de padres divorciados, los hijos siguen manteniendo el contacto con ambos, mientras que en la familia monoparental que veremos más adelante, los hijos tan sólo tienen contacto con uno de ellos.

La familia extendida

En el caso de la familia extendida o familia extensa hablamos de aquellos niños que están a cargo de otros familiares distintos a sus padres o que, inclusive, están a cargo de sus padres y de otros familiares a la vez.

Un buen ejemplo es cuando un niño se va a vivir con sus tíos, de manera que estos tíos pasan a convertirse en sus padres, o con sus abuelos o en general con cualquier otro familiar, de manera que el rol de padres no lo cumplen los padres biológicos los cuales siguen siéndolo, sino que pasa temporalmente a ser responsabilidad de estos otros familiares.

También se considera una familia extendida en el caso de que por ejemplo una niña tenga descendencia muy joven y cuando todavía sigue a cargo de sus padres, de manera que en esta familia estarían los padres biológicos, la hija y un nuevo hijo que, aunque siendo biológico de la hija, en realidad el rol de padres lo acatarán los que son sus abuelos.

La familia homoparental

Se trata de la familia en la que ambos progenitores son del mismo sexo, es decir, se trata de una pareja homosexual que adopta a un hijo. Evidentemente aquí tan sólo existe la posibilidad de adopción o de que uno de los dos padres sea el padre biológico, pero nunca que ambos padres sean biológicos por lo evidente.

Es considerada familia homoparental tanto aquella que está formada por dos hombres como progenitores como la formada por dos mujeres como progenitoras.

La familia monoparental

La familia monoparental es aquella que tiene como soporte tan sólo a uno de los padres, ya sea el padre biológico o la madre biológica.

Este tipo de familia puede surgir por diversas razones, ya sea por los divorcios de los que hablábamos anteriormente y en los que se decide que tan sólo uno de los padres se haga cargo de los hijos (ya sea el padre o la madre) o se dividan entre los dos pero con la característica de que los que quedan a cargo de uno de ellos dejan de mantener contacto con el otro padre y viceversa o, con menor frecuencia, debido al fallecimiento de alguno de los padres, e incluso en ocasiones se debe a que una chica joven se ha quedado embarazada pero no establece una relación con el que es el padre biológico.

La familia nuclear

Esta es la que podríamos conocer cómo familia típica, es decir, se trata de la familia biparental, la cual cuenta con tres o más integrantes que son el padre, la madre y los hijos.

Es el tipo de familia más habitual ya que se basa en el instinto natural del ser humano, de manera que frecuentemente se centra en una pareja monógama que tiene descendencia a la que cuida hasta que llega a su edad adulta.

La familia sin hijos

Otra de las familias que cada vez es más frecuente es la familia sin hijos, es decir, una pareja que se casa pero que no tiene descendencia, ya sea por imposibilidad natural o debido a que han tomado esa decisión.

En cualquier caso, esta familia se mantiene con los dos miembros durante toda la vida, ya que, si optan por la adopción o por cualquier otro tipo de familia, pasaría a perder la condición de familia sin hijos para adquirir una calificación distinta en función de lo elegido.

Con este resumen esperamos que hayáis entendido mejor los distintos tipos de familia que se presentan en la actualidad, entrando a catalogar las diferentes opciones que se dan en la sociedad actual teniendo en cuenta la formación y la evolución de cada una de ellas.

Deja un comentario