Estatua de 3.000 años correspondiente a una poderosa mujer descubierta en Turquía

Estatua de 3.000 años correspondiente a una poderosa mujer descubierta en Turquía

Una cabeza bellamente tallada y el torso superior de una figura femenina se han descubierto en el sitio arqueológico de Tayinat en Turquía del sudeste cerca de la frontera siria.
Los restos están hechos de basalto y miden 1,1 metros de largo y 7 metros de ancho. Sugiere que la figura completa de la estatua habría sido de cuatro a cinco metros de altura.
Las partes conservadas de la estatua están en gran parte intactas, aunque la cara y el pecho parecen haber sido deliberadamente – posiblemente ritualmente – desfiguradas en la antigüedad.
Falta la parte inferior del cuerpo. La estatua fue encontrada dentro de un complejo monumental de la puerta que habría proporcionado el acceso a la ciudadela superior de Kunulua, después Tayinat, que era la capital del reino neo-hitita de la edad de hierro de Patina (CA 1000-738 AC).
El sitio está a unos 75 km al oeste de la ciudad siria de Alepo.
«Sus rasgos llamativos incluyen un anillo de rizos que sobresalen de debajo de un chal que cubre su cabeza, hombros y espalda», dice Timothy Harrison, profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Toronto (U of T) y director Proyecto Arqueológico Tayinat (TAP) de la Universidad de Toronto.
Desde 1999 se realizan obras arqueológicas en la zona.
Harrison explicó que «la estatua fue encontrada boca abajo en un grueso lecho de pedazos de piedra de basalto que incluía fragmentos parecidos a fragmentos de sus ojos, nariz y cara, pero también fragmentos de esculturas previamente encontradas en otras partes dentro de la zona, incluyendo la cabeza del Rey Suppiluliuma (Neo-Hittite) que fue descubierto en 2012.»
«La recuperación de estos diminutos fragmentos hará posible restaurar gran parte de la cara y parte superior del cuerpo de la figura original. Partes de estas esculturas monumentales han sido encontradas depositadas juntas, lo cual sugiere que puede haber habido un elaborado proceso de entierro o desmantelamiento como parte de su destrucción», según Harrison.
La identidad de la figura femenina aún no se ha determinado, pero el equipo arqueológico tiene algunas ideas. Sin embargo, es posible que sea una representación de Kubaba, madre divina de los dioses de Anatolia antigua.
«Hay indicios estilísticos e iconográficos de que la estatua representa una figura humana, posiblemente, la esposa del rey Suppiluliuma, o incluso más intrigante, una mujer llamada Kupapiyas, que era la esposa – o, posiblemente, la madre – de Taita, el fundador de la dinastía de la antigua Tayinat.»
El rey Supppiluliuma gobernó a principios del siglo IX a.C, fue nombrado luego de ser un famoso guerrero hitita de la Edad del Bronce y estadista que desafió al imperio egipcio entonces dominante y con el control de las tierras entre el Mediterráneo y el río Eufrates.
Rey Supppiluliuma
Dos monumentos inscritos tallados en el Luwian jeroglífico, la lengua antigua de los hititas, fueron encontrados cerca de Hama en Siria hace más de 50 años, proporcionando una descripción de Kupapiyas, la única mujer nombrada conocida de esta región en la primera parte del primer milenio a.C.
Ella vivió por más de 100 años, y parece haber sido una prominente figura matriarcal, aunque no se le menciona en ninguna fuente histórica correspondiente al primer milenio a.C.
«El descubrimiento de esta estatua plantea la posibilidad de que las mujeres desempeñaran un papel más prominente en la vida política y religiosa de estas primeras comunidades de la Edad del Hierro que la historia existente podría sugerir», dijo Harrison.
La estatua también proporciona información valiosa sobre el carácter innovador y la sofisticación cultural de las culturas indígenas de la Edad del Hierro que surgieron en el Mediterráneo oriental tras el colapso de las grandes civilizaciones de la Edad de Bronce a finales del segundo milenio a.C.
articulo publicado en…http://codigooculto.com/2017/08/estatua-de-3-000-anos-correspondiente-a-una-poderosa-mujer-descubierta-en-turquia/

Deja un comentario