¿Es este el secreto para lograr tu peso más saludable?

A pesar de una mayor conciencia de los riesgos para la salud de comer poco saludable, muchas personas tienen dificultades para hacer cambios en la dieta saludable, y las tasas de obesidad siguen aumentando. En un estudio de 2015, los investigadores Amanda Brouwer y Katie Mosack propusieron que una manera de combatir este problema es cambiar la forma en que nos vemos: En lugar de simplemente perseguir el objetivo de comer más saludablemente, debemos identificarnos como “comedores saludables”.
IMAGEN: WATCHFIT

¿Por qué la identificación como un comedor saludable te hace más probable a convertirte en uno? Investigaciones anteriores sugieren que las personas tienen más probabilidades de comportarse de manera que sean congruentes con su identidad. Por ejemplo, si nos vemos como personas preocupadas, es más probable que nos comportemos de manera cuidadosa. Del mismo modo, si nos vemos como comedores saludables, es posible que tengamos más probabilidades de elegir alimentos saludables. Llaman a esto una identidad de “auto-como-hacedor”.


Para probar la hipótesis de que la identificación como “hacedor” de un comportamiento saludable -en este caso, una alimentación saludable- podría aumentar el comportamiento, los investigadores expusieron a un grupo de participantes a una intervención “auto-asistente”. Después de recibir materiales educativos sobre la alimentación saludable, los participantes en este grupo completaron una hoja de trabajo que incluyó:

-Listar seis metas relacionadas con los alimentos.

-La transformación de estos objetivos en frases de “hacedor” -por ejemplo, “comer más fruta” se convirtió en “comedor de frutas”.

-Imaginar que eres ese tipo de persona.

-Tener en cuenta lo que se necesita para ser más como ese tipo de persona con el tiempo.


Los resultados mostraron que, en las próximas semanas, los participantes que se identificaron como comedores saludables informaron un mayor consumo de alimentos saludables en comparación con los participantes en las dos condiciones de control, que involucró sólo recibir materiales educativos o realizar una tarea no relacionada. Los participantes en el “auto-desempeño” no aumentaron sus hábitos alimenticios saludables con el tiempo, pero mantuvieron su alimentación saludable en mayor grado que los otros participantes, quienes tendieron a deslizarse hacia hábitos menos saludables.

Estos hallazgos sugieren que transformar las metas dietéticas en auto-identidades podría ser una forma sencilla y asequible de ayudar a las personas a mantener un comportamiento alimentario saludable, al menos a corto plazo. También plantean la posibilidad de que otros tipos de metas puedan beneficiarse de la conversión en la forma de “auto-asumir”. Por ejemplo, ¿qué sucede si los estudiantes de bajo rendimiento se imaginan a sí mismos como estudiantes excelentes, o si las personas sedentarias se consideran atléticas?

La investigación de Gabriele Oettingen sugiere que la gente debe proceder con cautela cuando se prevea el futuro positivo. El pensamiento positivo puede aumentar la esperanza y el optimismo, pero a veces puede hacer que la gente sea un poco demasiado optimista, produciendo un sentido prematuro de logro que socava el esfuerzo y la motivación. En su investigación, Oettingen encontró que las fantasías positivas sobre objetivos que van desde la pérdida de peso a las ofertas de trabajo tienden a ser contraproducentes porque la gente descuida planificar los obstáculos muy reales que es probable que encuentren.

Oettingen no cree que necesitemos desechar completamente las fantasías positivas, pero recomienda complementarlas con una evaluación realista de los obstáculos, especialmente los obstáculos internos, como el temor al fracaso, y luego elaborar un plan concreto para abordar esos obstáculos.

La intervención “auto-asistente” contiene un poco de este enfoque, porque los participantes no sólo se ven como comedores saludables; También consideran lo que se necesitará para hacer realidad esta identidad. Pero las intervenciones basadas en la identidad podrían ser más eficaces cuando se combinan con estrategias basadas en la acción como las de Oettingen. Tal vez las identidades más útiles son aquellas que se centran en nuestro potencial, no sólo un estado fijo de ser: Podemos ser “comedores saludables” que todavía están creciendo en nosotros mismos.

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