Entrevista a Janú Ruiz

Entrevista con Janú Ruiz, maestro de Chi Kung

“El arte vivir en armonía con la existencia”

– Entrevista: VerdeMente –

188 ENTREVISTA 02

El interés por el ser humano le ha llevado durante estos años a formarme e investigar en diferentes ramas del conocimiento relacionadas con la salud, en su aspecto físico, emocional, energético y espiritual y la manera de desarrollar al máximo nuestro potencial. El Chi Kung ha sido una de ellas, esta tiene su origen en China hace unos 4000 años y se basa en los principios energéticos del Yin y el Yang y en la visión de la Medicina Tradicional China acerca de la salud, como un sistema de energías circulando en nuestro interior, en equilibrio con la naturaleza y el cosmos que nos rodea. Para comprender lo que es el Chi Kung debemos tomar en cuenta que abarca al ser humano en su totalidad, desde lo energético a lo físico, pasando por lo emocional y lo espiritual.

VerdeMente: El Chi Kung es una disciplina que se suele asociar a artes marciales, ¿Qué es y que significa Chi Kung?

Janú Ruiz: El Chi Kung en su etimología original significa el arte de manejar el aliento, chi en su sentido mas exacto significa aliento, aunque aquí en occidente se ha traducido como energía. Aliento hay que entenderlo en el sentido de lo que respiramos, de lo que experimentamos en nuestro sistema fisiológico, pero también hay que entender el aliento como la manifestación de un ritmo que existe en el universo, de unas fuerzas que se expanden y se contraen, y como el ser humano vive estas fuerzas a través de la respiración armonizando sus ritmos respiratorios, con los ritmos que nos marca la naturaleza. Por lo tanto, el Chi Kung sería el Arte de aprender al manejar nuestro aliento en relación con los ritmos que la Naturaleza nos marca, y que el Universo dispone para nosotros. Consecuentemente a un buen manejo del aliento, dispondremos de un buen manejo de la energía.

V.M.¿Que te llevo a interesarte por el Chi Kung y otras disciplinas orientales?

J.R.:Desde pequeño buscaba algo que me ayudara a mantener mi cuerpo flexible, fuerte… Comencé interesándome por el yoga y tiempo mas adelante encontré el Chi Kung. Estaba practicando artes marciales, hacía Kung Fu, y sentía que necesitaba mejorar mi respiración. A partir de ahí pregunté a mi maestro que tenía en ese momento y él me orientó hacia la práctica del Chi Kung. Encontré en esta práctica eso que estaba buscando, mejorar mi respiración, y tiempo mas adelante me interesé por esa actividad hasta ahora.

V.M.: ¿Qué diferencias existen entre el Chi Kung y el Tai Chi?

J.R.: La diferencias se basan en el que el Tai Chi, no debemos olvidar que también nos referimos a él como Tai Chi Chuan, en occidente se conoce como Tai Chi.

Sus principios está en un origen marcial y una aplicación marcial. No hay que olvidad que cada movimiento implica una defensa, un bloqueo, un agarre, un ataque… tiene siempre un origen y aplicación marcial, esto no debe descuidarse nunca en la práctica del Tai Chi Chuan. También se le llama el boxeo de la sombras, ya que se supone que se realizan los ejercicios con un contrincante. Siempre tiene una finalidad marcial, aunque en occidente esa finalidad queda relegada a un segundo plano y buscamos mas la finalidad terapéutica. 

El Chi Kung es tan amplio y tan extenso como todas las necesidades que pueda tener un ser humano, es decir, encontraremos formas de Chi Kung que van a trabajar mas sobre la estructura del cuerpo, sobre los músculos, los tendones, las articulaciones, los huesos. Otras formas de Chi Kung que van a trabajar mas sobre los órganos o la respiración o sobre como refinar nuestra energía para volverla cada vez mas pura.
El Chi Kung abarca gran cantidad de aspectos. Parte de ellos, van a tener relación con las artes marciales, pero otra parte de esos aspectos no tienen que ver exactamente con ellas, en cambio el Tai Chi Chuan siempre está en relación con las artes marciales.
El Chi Kung sería el sustento para desarrollar cualquier actividad: una arte marcial, un trabajo, una afición, ya que nos va a permitir desarrollar la conciencia en relación con el movimiento, nuestra conciencia en relación con la respiración y nuestra conciencia en relación con el movimiento de la energía. Por lo tanto, sería la estructura de base que desarrollando esa conciencia en nuestro cuerpo, en nuestro movimiento, en nuestra respiración y, nos va a permitir a partir de ahí desarrollar cualquier otro tipo de actividad. Puede ser una actividad marcial, deportiva, artística, cualquiera se va a poder sostener en esta conciencia del cuerpo, de la respiración y conciencia de la energía.

Deja un comentario