Entrevista a Gurunam Singh

ENTREVISTA A GURUNAM SINGH “El guerrero de la música espiritual”

– Entrevista: María Yuste y Mario Martínez –

Enamorado del Sikhismo y maestro de Kundalini Yoga, Gurunam Singh vive entregado a la enseñanza y a la música. Su intención es elevar a cualquiera que la escuche, medite en ella y cante. Su música la crea desde un espacio de devoción, y es a través de ella que busca conectar a su público con ese espacio sagrado.

VerdeMente: ¿Qué significa ser Sikh?

Gurunam Singh: Ser Sikh significa ser un buscador de la verdad. Las bases del Sikhismo son que solo hay un Dios, una fuente de la cual procedemos todos, y que deberíamos respetar todos los caminos, ya que cada uno de ellos nos llevará en su momento de vuelta a él. Las prácticas diarias que realizamos como Sikhs nos ayudan a elevarnos, y la ropa que llevamos nos cambia totalmente nuestra propia experiencia con nosotros mismos. Cada religión es una tecnología para llevarte más cerca de tu propia alma, de vuelta a Dios. El Sikhismo y Kundalini Yoga son unas preciosas tecnologías, que me han ayudado a profundizar más en mi ser y conectar con mi esencia.

VM.: ¿Puedes hablarnos sobre el camino que te ha llevado hasta ser la persona que eres ahora?

G.S.: Empecé a hacer Kundalini Yoga hace unos 18 años, esto tuvo un efecto profundo en mi mente y en mi cuerpo. Me dió el alivio y la paz que llevaba años buscando pero no encontraba. Había música mientras hacíamos yoga, cantos sagrados del Sikhismo, oraciones a Guru Ram Das… Me mudé a Nuevo México, a un Ashram, la casa de Yogui Bhajan, maestro de Kundalini Yoga. Recibía clases directamente de él y empecé a trabajar para él. Al poco tiempo me bauticé como Sikh. Después de siete años el maestro abandonó su cuerpo y yo me mudé a India. Vivía en Amritsar, ciudad sagrada de los Sikhs, y visitaba a diario el templo dorado, rezaba y meditaba todo el día. Estudié el Gurmukhi, la lengua sagrada de los Gurus, y su correcta pronunciación. Estuve estudiando con Baba Nihal Singh, un maestro de la facción guerrera de los Sikhs, los Nihang, durante medio año.

VM.: ¿Y de qué forma te afectó esa experiencia?

G.S.: Esa experiencia con los Nihangs me consolidó, me enraizó y me conectó no solo con la espiritualidad sino con la tierra y conmigo mismo. He sido bendecido de haber tenido muchas experiencias con gente santa, que me ha enseñado mucho. Baba Nihal Singh y Yogi Bhajan sólo son dos. A lo largo de mi viaje la música siempre me ha acompañado. Cada día he intentado dar lo mejor de mi, estar en pié antes de cada amanecer para cantar y meditar. Eso me llevó a tocar y compartir con diferentes músicos, y pronto me ofrecieron la posibilidad de grabar un CD. Me lancé a ello y pronto estuve de gira dando conciertos alrededor del mundo. Una gira que ha continuado los últimos 4 o 5 años.

VM.: ¿Qué es Naad Yoga? ¿Por qué son estos cantos tan importantes para el Sikhismo?

G.S.: Naad yoga es una ciencia, así como lo es el yoga físico: Si entras en la postura de la cobra, por ejemplo, el diafragma se te abre, y mediante ese desbloqueo tu respiración se hace más profunda y el centro del corazón literalmente se abre, la mente se relaja y la conciencia se expande. Naad Yoga es la ciencia del sonido, de la misma forma cuando recitas esos Mantras estimulas los 84 puntos meridianos del paladar y estimulas todas las diferentes partes del cerebro. Algunos estimulan el punto del corazón, otros el punto del coraje, otros te puede llevar de la depresión de retorno al equilibrio. Igual que en el yoga físico podemos afectar nuestra conciencia de muchísimas formas, en el Naad Yoga usamos el sonido como la llave para despertar a nuestro verdadero ser. Hay ciertas oraciones sagradas que afectan nuestra Psique, y el propósito es ir más profundo hacia nuestro ser, volver a sintonizar con el universo.

VM.:¿Qúe tipo de oraciones?

G.S.: Algunas oraciones de Naad Yoga introducirán la cualidad del acero en tu aura y te da una conexión con el aspecto del guerrero, y otras te llevarán al espacio sagrado del corazón, y aquí hay una relación entre Shakti (guerrero) y Bhakti (devoción). De hecho, de eso es de lo que trata mi próximo taller en Madrid, “El corazón del guerrero pacífico”. Bhakti es la energía de la devoción. Si tienes bastante devoción y dejas que te inunde, esa energía se convierte en Shakti, una fuerza tan sólida y enraizada que se convierte en inquebrantable. La idea es mantenernos en un espacio de apertura máximo para que la gracia pueda entrar y tengamos la oportunidad de experimentar la gracia en diferentes momentos de nuestras vidas. Cuanto mayor equilibrio, salud y felicidad haya en nuestras vidas será más fácil que eso ocurra y que la gracia se manifieste. Estas oraciones me han ayudado a tener una conexión más profunda y estar más sintonizado con la gente y la realidad que me rodea. A mi personalmente es una herramienta que me encanta y a lo largo de los años se ha convertido en la base de mis practicas espirituales diarias.

VM.: ¿Dónde sitúas el concepto del guerrero en la espiritualidad? ¿Cómo podría un guerrero ser pacífico?

G.S.: A mí me gusta recordar una frase que un día me dijo mi maestro Yogui Bhajan: “Sé un soldado en relación contigo mismo y tu disciplina, y sé un santo en relación a los demás”. La idea no es ir por ahí con una chapa en el hombro actuando como un soldado para que todos sepan que eres un guerrero, sino desarrollar tu capacidad de disciplina contigo mismo, de entrenar tu mente, de aprender a equilibrar tu cuerpo y vivir tu vida para que en relación a los demás seas lo suficientemente fuerte y tengas un sistema nervioso lo suficientemente fuerte para que tengas la capacidad de sacrificarte por los demás y seas un santo en relación a otras personas.

VM.: ¿Cuál es la intención detrás de tu música y tus conciertos?

J.M.: Hay tanto a lo que no podemos acceder cuando estamos solos, meditando solos, por eso es tan importante juntarnos en grupos. Es tan fácil cuando nos sentamos en grupos, y más aún cuando incluimos música, que se abran los corazones, que se calme la mente, se elimine la ansiedad, dejarnos llevar y conectar con el alma. He descubriendo que con estos cantos, por más perturbadas y contaminadas que estén nuestras mentes, cuando nos juntamos a cantar en grupo esas mentes se elevan y se pueden ir a casa llenas de paz. Entonces creo que se trata de traer más paz a tu vida y a la vida de tu familia, si traes a tu familia, de permitirte el regalo de unirte a una frecuencia sagrada por una noche. La razón por la que hacemos yoga es traer más paz y equilibrio a nuestras vidas. Así que espero que la gente venga y que juntos podamos abrir nuestros corazones, cantar juntos y ver lo que ocurre, será una noche preciosa.

Acerca de

182 ENTREVISTA3Poco sabemos ciertamente de quién era, y qué era de la vida de este hombre norteamericano antes de autonombrarse Gurunam (“el maestro supremo” en sánscrito) Singh Khalsa, y según algunos comentarios, uno de los artistas más destacados en el género devocional, mantras y shabds Guru. Cuando terminó sus estudios de secundaria, consiguió una guitarra y empezó a componer canciones sencillas. A los 22 años se encontró por primera vez con los maestros Yogi Bhajan y Sikh Dharma. Desde ese momento, dedicó su tiempo a profundizar en la meditación y a experimentar y combinarla con la música. Su voz suave y profunda recuerda a la de Krishns Dass o James Taylor. Sus composiciones, evolucionadas a través de su práctica de yoga, son al mismo tiempo poderosas y humildes. Gurunam viaja por todo el mundo impartiendo cursos de Naad Yoga y Kirtans (conciertos de música espiritual) donde comparte su devoción, corazón y humor, que caracterizan su música. En la década de los 90’s aparentemente se enamoró de los mantras de Kundalini y las oraciones Sikh, lo que hizo que pronto se trasladara a Nuevo México (USA) a tomar clases con Yogi Bhajan. Durante ocho años se dedicó a realizar servicio a los maestros trabajando y haciendo seva (servicio) para estar tan cerca de Yogi Bhajan como le fuera posible, haciendo su máximo esfuerzo por mantener una práctica constante de meditación y yoga. Gurunam Singh muestra a través de su música su devoción por los sonidos inspiradores, los cuales ha compuesto y perfeccionado en gran número de horas sentado practicando en el SikhTemple en La Española, USA. Su música es un hermosos crisol de diferentes tradiciones y estilos; gospel, folk, country, raaag clásico indio y música Sikh, sólo por mencionar algunos. Gurunam mismo dice de su música: “la música nace todo el trabajo por sí misma. El poder está en los mantras. Yo sólo encuentro el camino para hacerlos salir y es mi bendición, como cualquier otra persona que viene a un kirtan, estar ahí, simplemente, ser parte de esa energía… Cantar”.

Mario Martínez
Redactor de VerdeMente.

María Yuste
Profesora de Yoga y Terapeura.

Deja un comentario