EL CONTACTO CON LOS EXTRATERRESTRES DEMORARÁ 1500 AÑOS

Científicos de la Universidad de Cornell no prevén un contacto con extraterrestres antes de 1.500 años, según un trabajo estadístico presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Evan Solomonides, encabeza un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell que ha llevado a cabo un análisis probabilístico que une la ‘Paradoja de Fermi’ y el Principio de Mediocridad. La primera, pone de relieve la aparente contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo y la ausencia de pruebas de dichas civilizaciones.

El debate surgió en 1950, durante una conversación informal entre el físico Enrico Fermi y otros colegas del Proyecto Manhattan, donde se desarrollaba la bomba atómica. Puede resumirse de la siguiente manera: Si el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente y nuestras observaciones sugieren todo lo contrario, crea una paradoja, lo que sugiere que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Por su parte, el Principio de Mediocridad de Copérnico dice que los atributos físicos de la Tierra no son únicos, ya que los procesos naturales son probablemente comunes en todo el cosmos y, por lo tanto, los extraterrestres no descubrirán el planeta en un tiempo.

El contacto con civilizaciones extraterrestres se realiza a través del envío de señales de radio. En los últimos 80 años, han viajado desde la Tierra a la velocidad de la luz, lo que supone haber alcanzado cerca de 8.531 estrellas (de las más de 200.000 que hay en la galaxia) y 3.555 planetas similares a la Tierra.

Si los extraterrestres reciben estas transmisiones tendrían que descifrar las ondas de luz en sonidos y, a continuación, analizar 3.000 idiomas humanos para captar el mensaje.

El estudio matemático llega después de que el SETI amplie la búsqueda a otras 20.000 estrellas. Para uno de los responsables del trabajo, Evan Solomonides, son esos números son los que hacen que la Paradoja de Fermi deje de ser una intuición. “Hemos llegado a tantas estrellas y planetas que, sin duda deberíamos haber llegado a alguien a estas alturas, pero ahora toca que ellos lleguen hasta nosotros. Por eso parece que estamos solos”, ha apuntado el científico.

Sorprende, en cualquier caso, que los matemáticos se queden en la primera parte de la paradoja de Fermi y no tengan en cuenta si lo que falla es el método de contacto, es decir, si nuestras observaciones son defectuosas o incompletas. ¿A nadie le ha llamado la atención que mandemos la Sonda Voyager con un ¡disco! (sin tocadiscos para reproducirlo, por cierto) con sonidos de la Tierra y saludos en todos los idiomas?

También, hace 43 años mandamos a las sondas Pioneer con una placa de oro dibujada por Linda Salzman  con el esquema de un átomo de Hidrógeno. ¿Y si resulta que nuestros vecinos cósmicos no han desarrollado aún tecnología para responder? Y, aunque la tuvieran, ¿no podría llevar años desarrollar una respuesta acorde?

Combinando las ecuaciones de la Paradoja de Fermi y el Principio de Mediocridad, los autores de este trabajo sugieren que la Tierra podría tener conocimiento de una civilización extraterrestre en unos 1.500 años, cuando aproximadamente la mitad de la Vía Láctea haya sido señalada con los envíos de radio.

Según ha explicado Solomonides, esta investigación se inspiró en una misión que se le encargó durante un curso de astronomía sobre búsqueda de vida en el Universo.

Estamos en el tercer planeta alrededor de una estrella tediosamente aburrida y rodeados de otras estrellas completamente normales en uno de los varios brazos de una galaxia espiral notablemente en la media. Como dice el Principio de Mediocridad, no estamos en ningún lugar especial en el Universo, no debería haber nada especial en, ha concluido el investigador.

F: revistaañocero

Compártelo:

Relacionado

Deja un comentario