¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA MENTE?

La mente no es nada más que el pensamiento “yo”.
La mente y el ego son uno y lo mismo. 
Las demás facultades mentales tales como el intelecto y la memoria son solo esto. 
La mente, el intelecto, el almacén de las tendencias mentales y el ego, todos éstos son solo la mente misma. 
Esto es como si se dieran diferentes nombres a un hombre, de acuerdo con sus diferentes funciones. 
El alma individual no es nada más que este alma o ego.

El pensamiento “yo” es el pensamiento más importante. 
La idea o pensamiento de una personalidad es también la raíz o sostén de todos los demás pensamientos, puesto que cada idea o pensamiento surge solo como el pensamiento de alguien y no se conoce que exista independientemente del ego.

¿De dónde surge este “yo”? 

Búsquelo dentro; entonces se desvanece. 
Esto es la investigación de la sabiduría. 
Cuando la mente investiga incesantemente su propia naturaleza, transpira que no hay ninguna cosa tal como la mente. 
Esto es la vía directa para todos. 
La mente es meramente pensamientos. De todos los pensamientos el pensamiento “yo” es la raíz. Por lo tanto, la mente es solo el pensamiento “yo”.

El nacimiento del pensamiento “yo” es el propio nacimiento de uno. Su muerte es la muerte de la persona.
Después de que ha surgido el pensamiento “yo”, surge la identidad errónea con el cuerpo.
Deshágase del pensamiento “yo”. 
Mientras “yo” está vivo, hay aflicción. Cuando “yo” deja de existir, no hay ninguna aflicción.
La existencia fenoménica del ego es trascendida cuando usted profundiza dentro de la fuente de donde surge el pensamiento “yo”.

Desde el punto de vista funcional, el ego tiene una única y sola característica. El ego funciona como el nudo entre el Sí mismo, que es consciencia pura, y el cuerpo físico, que es inerte e insenciente. 
El ego es llamado por lo tanto el nudo entre la consciencia y el cuerpo inerte.
En su investigación, usted toma el aspecto consciencia esencial del ego. Por esta razón la indagación debe conducir a la realización de la consciencia pura del Sí mismo.

Usted debe distinguir entre el “Yo”, puro en sí mismo, y el pensamiento “yo”.
Este último, siendo meramente un pensamiento, ve sujeto y objeto, duerme, despierta, como y bebe, muere y renace. 
Pero el “Yo” puro, es el ser puro; existencia eterna, libre de toda ignorancia y de todo pensamiento-ilusión. 
Si usted permanece como el “Yo” -su único ser, sin pensamiento- el pensamiento “yo” desaparecerá y la ilusión se desvanecerá para siempre. 
En una sala de cine usted puede ver las imágenes solo con una luz muy tenue o en la obscuridad. Pero cuando se encienden todas las luces, las imágenes desaparecen. Así también, en la inundación de luz del Absoluto supremo, todos los objetos desaparecen.

El Sí mismo está más allá de la mente y sin embargo la realización es con la mente. «La mente no puede pensarlo. Él no puede ser pensado con la mente y sólo la mente puede realizarlo». 
¿Cómo han de reconciliarse estas contradicciones?

El Sí mismo se realiza con la mente muerta. Es decir, con la mente desprovista de pensamientos y vuelta hacia dentro. 
Entonces la mente ve su propia fuente y deviene eso, el Sí mismo.

Para ver los objetos es necesaria la luz de la mente. 
Para ver el Corazón es suficiente con que la mente esté vuelta hacia él. Entonces la mente se pierde a sí misma y el Corazón brilla.

La esencia de la mente es solamente consciencia. Sin embargo, cuando el ego la domina, funciona como la facultad razonante, pensante o sensorial. 
La mente cósmica, no estando limitada por el ego, no tiene nada separado de sí misma y es por lo tanto solo consciencia. 
Esto es lo que la Biblia quiere decir por «Yo soy lo que Yo soy».

Cuando la mente perece en la consciencia suprema del propio Sí mismo de uno, sabe que la totalidad de los diferentes poderes, comenzando con el poder de querer e incluyendo el poder de hacer y el poder de conocer, desaparecerán enteramente, al encontrarse que son una imaginación irreal que aparece en la propia forma de la consciencia de uno. 
Sólo la mente impura, que funciona como pensamiento y olvido, es samsara, lo cual es el ciclo del nacimiento y muerte. 
Sólo el «Yo» real, en el que la actividad del pensamiento y el olvido ha perecido, es la liberación pura. 

Está desprovisto de olvido de Sí mismo, lo cual, es la causa del nacimiento y muerte.

Sri Ramana Maharshi 
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Una respuesta a “¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA MENTE?”

  1. Hablar de la Mente… ¡Resulta algo delicado! No podemos tener una idea clara y precisa de lo que la Mente es, y, sin embargo, no podemos negar que, en parte, esa “Mente Inmaterial” situada en lo que se podría denominar como Metafísica, es decir, más allá de la Física, algo que no se puede tocar y que, sin embargo… ¡Ahí está!

    No es nada fácil llegar a poder asimilar que exista algo que no podemos tocar, ni tampoco podemos ver, y que, sin embargo, de sus “acciones” y “logros” tenemos mil pruebas en nuestro mundo: Las obras de tántas personas que, con su genio, nos llevaron hacia el saber de la Humanidad, hacia la comprensión del Mundo que habitamos. Newton, Einstein, Riemann, Ramanujan, y muchos otros contribuyeron con la producción de sus Mentes a que, nosotros ahora, podamos hablar con algún sentido de estas cuestiones.

    Claro que, otra cosa es el Alma, esa palabra conlleva connotaciones cuasi místicas-religiosas que, sin explicación científica alguna, las tenemos que dejar al área de la fé, y, en la ciencia…. ¡La fe no tiene cabida!

    Nosotros, los humanos, sólo nos debemos dejar guiar por aquello que vemos y tocamos, por todo lo que tiene una comprobación, y, hablar de otras cuestiones, entra en el campo de la ciencia-ficción y la fantasía, mientras no tengamos las pruebas… ¡Nada existe para nosotros!

    Esa es, al menos la máxima que sigue la ciencia, y, la Ciencia, no ha podido decirnos lo que la Mente es, todo son especulaciones y conjeturas, claro que, a veces, el poder conjeturar sobre lo que podría ser… ¡Nos señaló más tarde el camino a seguir.!

    Saludos cordiales

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