“Consumo Diario de Edulcorantes Artificiales Aumenta el Riesgo de Demencia y Accidente Cerebrovascular”.

El estudio, publicado en la revista Stroke, de la American Heart Association, 
es observacional y está basado en cuestionarios sobre hábitos alimenticios, 
donde participaron más de 4.300 personas.
Las personas que todos los días toman bebidas con edulcorantes artificiales son casi tres veces más propensas a sufrir demencia o un accidente cerebrovascular, como lo señala un estudio reciente. Esta frecuencia en el consumo aumenta el riesgo de estas enfermedades, en comparación con quienes toman menos de una bebida dietética a la semana.
Los investigadores a cargo del estudio no encontraron una relación entre las bebidas azucaradas y un mayor riesgo de demencia o accidente cerebrovascular, pero advierten encarecidamente que no consideren a los líquidos con azúcar como una opción saludable, porque no lo son, informa The Independent.
El estudio, publicado en la revista Stroke, de la American Heart Association, es observacional y está basado en cuestionarios sobre hábitos alimenticios, donde participaron más de 4.300 personas.
Las personas de la sección accidente cardiovascular eran mayores de 45 años y las relacionadas con demencia eran mayores de 60. Todos los participantes llenaron cuestionarios relacionados con lo que comían y tomaban, en tres momentos diferentes durante los años ’90.
Luego, los investigadores hicieron seguimiento de estos grupos durante 10 años y notaron 97 casos de accidentes cerebrovasculares y 81 casos de demencia durante ese periodo. Como dato adicional, 63 casos correspondieron a enfermedad de Alzheimer.
Luego de ajustar ciertos factores que pudieron haber influido en los resultados –como edad, sexo, educación, consumo de calorías, ejercicio y tabaquismo– las personas que tomaban al menos una bebida dietética al día, resultaron tener casi tres veces más riesgo de sufrir demencia o accidente cerebrovascular.
Los autores señalan que los estudios futuros deberán observar los efectos de las bebidas dietéticas en factores que son conocidos por incrementar el riesgo de estas dos enfermedades, como la presión alta, por ejemplo.

“Como el consumo de bebidas de fantasía endulzadas artificialmente está aumentando, junto con la prevalencia de demencia y accidentes cerebrovasculares, es necesario seguir investigando”, precisan los autores. “Nuestro estudio muestra la necesidad de investigar más en esta área, dado que la gente está consumiendo bebidas con endulzantes artificiales con frecuencia”, reafirma Matthew Pase, del departamento de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Aunque no encontramos una asociación entre [estas enfermedades] y el consumo de bebidas con azúcar, esto ciertamente no significa que estas sean opciones saludables. Recomendamos que las personas tomen agua regularmente en vez de bebidas endulzadas con azúcar o con edulcorantes”, señala Pase. “En nuestro estudio, 3% de las personas tuvo un nuevo accidente cerebrovascular y 5% desarrolló demencia, por lo que seguimos hablando de un pequeño porcentaje desarrollando alguna de estas enfermedades”, agrega.
Rachel Johnson, del Comité de Nutrición de la American Heart Association y profesora de nutrición en la Universidad de Vermont, dijo que se sabe que “limitar el azúcar añadida es una estrategia importante para apoyar una buena nutrición y un peso saludable, y hasta que sepamos más, la gente debería ser precavida con las bebidas endulzadas artificialmente”. La experta recalcó la importancia de privilegiar el agua o los líquidos son azúcar y sin edulcorantes dietéticos.
Aunque el estudio no es concluyente, sí sugiere que la relación entre los endulzantes artificiales y estas enfermedades es probable, y señala los peligros de estas sustancias. La advertencia está hecha y viene de parte de los expertos.

Ir a la fuente

Deja un comentario