¿Conoces las ventajas de ser una persona juguetona?

La imagen tradicional del adulto responsable responde a una persona seria, trabajadora, que se centra en estar enfocada en su tarea para realizarla de manera eficaz, resistiendo a la frivolidad. Sin embargo, ser una persona juguetona no está reñido con el resto de actitudes que hemos enumerado.

De hecho, la personalidad juguetona es un rasgo que tiene grandes ventajas, tanto en la vida personal como profesional. En otro caso, ¿por qué se le está dando tanta importancia a lo lúdico en las empresas con grandes organigramas?

Puede que todavía en ciertos ambientes se considere que las personas juguetonas, bromistas, traviesas, guasonas o desenfadadas no sean apropiadas. Sin embargo, la personalidad juguetona es de gran ayuda para manejar situaciones difíciles en todos los ámbitos de la vida, a pesar de que corren el riesgo de no ser tomados en serio por los demás cuando lo pretendan.

En cualquier caso, ¿sabías que juguetón es uno de los rasgos de personalidad que resultan más atractivos? ¿Y ser o resultar atractivo es la base para atraer a las personas, en todos los ámbitos?

Mujer con globos de colores en el campo

La ventaja de ser una persona juguetona

Durante mucho tiempo la investigación sobre el juego se centro en su papel en los niños. Pero en los últimos años, psicólogos e investigadores han abierto un nuevo campo de estudio en el que se intenta evaluar la importancia y el impacto que tiene la personalidad juguetona en la vida de los adultos.

Sin embargo, a diferencia de la investigación sobre la ludicidad en los niños, la verdad es que la cantidad de investigaciones que se han realizado en este sentido todavía no son muchas si las comparamos con las que han estudiado el juego en niños. Además, en muchos casos el juego de los adultos se ha intentado estudiar con modelos de juego infantiles, lo que ha hecho que se perdieran muchos aspectos relacionados con este rasgo de personalidad en los adultos.

Los últimos estudios han relacionado la personalidad juguetona en adultos con buenas habilidades de observación, con la capacidad de ver situaciones desde una nueva perspectiva, o convertir las tareas monótonas en algo interesante. Las personas juguetonas son capaces de reinterpretar situaciones en sus vidas para poder experimentarlos como entretenidas o ser capaces de reducir los niveles de estrés.

Un equipo de psicólogos la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Alemania, que investigó este rasgo de la personalidad en adultos encontró que la ludicidad tiene una superposición, pero ninguna redundancia, con los cinco rasgos de personalidad usados ​​con frecuencia para describir la personalidad: extraversión, amabilidad, conciencia, apertura a la experiencia y estabilidad emocional.

Mujer con un lápiz debajo de la nariz como ejemplo de una persona juguetona

Según los científicos que elaboraron el estudio, el ser juguetón es un rasgo de personalidad independiente que comparte ciertos aspectos con estas cinco dimensiones globales, pero que no puede ser intercambiado. El estudio también muestra que una persona juguetona también es vista por otros como tal y que actúa de esa manera en muchas situaciones del día a día.

Los psicólogos explican que las personas juguetonas, gracias a sus puntos de vista originales, al buscar soluciones a problemas complejos, pueden cambiar fácilmente las perspectivas, lo que les permite encontrar soluciones inusuales y novedosas.

Ser juguetón resulta muy atractivo

La persona juguetona disfruta de las bromas, de los juegos de palabra y de la improvisación, tomándose los desafíos de una manera alegre. Además, participa de situaciones más heterogéneas y es buena a la hora de incentivar o plantear circunstancias en las que los demás disfruten.

Estas son, sin duda, características que muchas personas les resultan atractivas y, por tanto, son características por las que se fijan en otras. De hecho, las personas de personalidad juguetona parecen enviar un tipo ligeramente diferente de señal positiva para hombres y mujeres, según los investigadores que realizaron el estudio citado anteriormente.

Sin embargo, el mensaje no es recibido igualmente. A las mujeres el juego transmite la señal de que un hombre no es agresivo, mientras que los hombres reciben la señal de que una mujer tiene vitalidad. Además, según el estudio, las mujeres parecen más interesadas en el sentido del humor y los hombres en una “personalidad emocionante”.

pareja abrazada entre risas

Por este motivo, los investigadores creen que lo lúdico puede ser un elemento importante a la hora de buscar pareja. Dicen que, aunque debemos ser cautelosos al interpretar los datos, esto podría ser un indicador de que las personas lúdicas son percibidas realmente como parejas más atractivas o de que el juego se desarrolla cada vez más en la relación.

Además, afirman que una buena gestión de lo lúdico puede aumentar el bienestar de la pareja. Parece ser que las personas percibimos a la personalidad juguetona como beneficiosa para las relaciones románticas. La consideramos una fuente del bienestar de ambos, un ingrediente que mantiene la emoción de las relaciones, reforzando la confianza y haciendo más placenteros los momentos de intimidad.

La entrada ¿Conoces las ventajas de ser una persona juguetona? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario