Bullying o acoso escolar — Todo lo que necesitas saber sobre el tema

En los últimos años ha tomado gran importancia lo que conocemos en inglés como “Bullying“, que no es más que el acoso u hostigamiento en la escuela. Debido a la creciente preocupación que tienen los padres acerca de si sus hijos están enfrentando situaciones, hemos decidido elaborar un artículo explicando cada uno de los aspectos a tomar en cuenta sobre el acoso escolar. En él podrás informarte acerca de los tipos, causas, perfiles del acosador y acosado, consecuencias, prevenciones y muchas cosas más.

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

El bullying se puede definir como el maltrato de cualquier índole realizado por un estudiante (acosador) a otro (acosado) frecuentemente y por un tiempo indefinido; la cual tiene complicidad del silencio o indiferencia de los compañeros de clase. Normalmente el tipo de maltrato es emocional o psicológico, pero puede ser también verbal o físico. Por otra parte, aunque este tipo de casos suelen ser dentro de la escuela, con el avance de la tecnología se ha incrementado el acoso cibernético; siendo también una de las vías por las que realizan bullying los estudiantes de hoy en día.

El objetivo del acosador es maltratar e intimidar a la víctima, logrando exponerlo psicológica, emocional y en algunos casos, físicamente. Esto trae para el acosado consecuencias psicológicas sumamente fuertes, las cuales pueden producirle miedo a ir a clases o caer en un cuadro depresivo, por ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de maltrato?

Como mencionábamos, el bullying puede realizarse de forma física, verbal o psicológica, los cuales explicaremos a continuación.

  • El acoso físico es el maltrato que se realiza se forma física, es decir, cuando el acosador empuja, patea o golpea a la víctima, por ejemplo. Además, también forma parte de este grupo cuando se maltratan los objetos personales del acosado.
  • El psicológico es cuando se realizan amenazas para que la víctima tenga miedo del acosador, por ejemplo. Un caso común es cuando se amenaza con algo vergonzoso para lograr que la víctima cumpla los deseos del acosador.
  • El verbal es uno de los bullying más usados, incluso de forma inconsciente en algunos casos. También es muy poderoso porque no deja rastro y sólo la víctima o los que hayan escuchado, sabrán del problema. Este tipo de acoso se caracteriza por querer quebrantar la autoestima del acosado; haciendo uso de palabras humillantes, raciales, insultos, sexista, mensajes o llamadas, entre otros.
  • El social, por último, también suele realizarse con gran frecuencia y es sumamente habitual en los nuevos estudiantes que ingresan a la escuela; debido a que los acosadores se encargan de ignorar a la víctima, evitar que participe en las actividades que realizan los demás estudiantes, entre otros.

Conoce los tipos de bullying

Además de las diversas formas de maltrato que tienen los acosadores, de manera más específica tenemos los siguientes tipos de bullying: Bloqueo, exclusión y manipulación social, hostigamiento, intimidación y amenazas.

  • El bloqueo social es cuando se margina a la víctima o se persigue el objetivo de aislarlo de los demás estudiantes; al igual que la exclusión social, donde no s ele permite a la victima que socialice correctamente. Por su parte, la manipulación social tiene como fin crear una imagen ficticia o distorsionada de la persona para que los demás lo rechacen.
  • El hostigamiento hace referencia a las acciones que realiza el acosador o acosadores para afectar la dignidad del acosado. Entre ellos podemos encontrar ridiculizar, burlar, crueldad y otros tipos de acciones para hostigar.
  • La intimidación es cuando el acosador tiene conductas con la víctima para que esta se intimide ante ellos, como por ejemplo amedrentar o apocar, lo cual hace que el niño tenga miedo.
  • Las amenazas no hace falta que sean explicadas, pero son bastante frecuentes en el bullying.

Causas del acoso escolar

No hay causas específicas, pero si existen perfiles generales que se acercan normalmente al de los acosadores. Estos obligatoriamente no cuentan con alguna enfermedad metal o trastorno, pero sí puede tener alguna psicopatología. Además, en la mayoría de casos son personas fuertes físicamente hablando, agresivos, temperamentales y no tienen autocontrol. Algunas de las características más frecuentes del perfil del acosador son:

Perfil del acosador

  • Posibilidad de tener alguna psicopatología.
  • En la mayoría de casos, no tienen empatía y pueden padecer alguna distorsión cognitiva.
  • Suelen estar acostumbrados a la violencia, siendo habitual que esta esté presente en el hogar.
  • En la gran mayoría de casos, no cuentan con una buena relación con sus padres y no se le enseñó al niño sobre los límites. Por otra parte, los padres suelen ser muy permisivos.

El ambiente o entorno en la escuela también es un factor a considerar, puesto que en muchos casos no existe la suficiente autoridad o se le presta atención a este tipo de problemas. Sin embargo, también existen casos en los que se ha sufrido de bullying en escuelas que tienen a sus profesores capacitados.

El acosador busca una víctima que mayormente forme parte de la minoría, para intimidarlo, hostigarlo y hacerlo sufrir. A veces sin motivos y sólo como impulso para burlarse y hacer gracia con los demás compañeros; en otras ocasiones por envidia hacia el rendimiento del alumno u otros motivos en los que se supera al acosador en algún aspecto. El problema está en que aunque la escuela de encuentre capacitada, el silencio de los compañeros indiferentes y los intimidados por el acosador se hacen cómplices de este tipo de maltratos que suelen pasar desapercibidos.

Consecuencias del Bullying

Las consecuencias del acoso escolar pueden ir agravándose a medida que pasa el tiempo, a parte existen consecuencias dependiendo del papel que juegue cada estudiante; siendo diferentes tanto para las víctimas, como para los agresores y testigos. 

Consecuencias del acosado

  • Las víctimas pueden desarrollar problemas de salud y psicológicos que pueden tener repercusión en su futuro.
  • En algunos casos pueden tomar represalias haciendo uso de la violencia.
  • Evitan el contacto social por miedo a ser humillados, aislándose y quedándose sin apoyo.
  • Pueden faltar o dejar la escuela y abandonar los estudios.
  • En casos extremos pueden llegar a intentar el suicidio.

Consecuencias del acosador

Si de casualidad tu hijo es acosador y realmente no te preocupa al no ser una víctima, te interesará saber que ellos también sufren las consecuencias.

  • Normalmente suelen tener comportamientos agresivos en diferentes situaciones.
  • También suelen tener malas notas o calificaciones, lo cual es motivo para dejar la escuela.
  • Es común que si se mantiene el perfil a medida que crece, tenga problemas con la ley.
  • Aumenta dramáticamente las posibilidades de meterse en problemas al crecer y ser abusivos.

Consecuencias de los testigos

Los testigos también sufren las consecuencias de ser cómplices y no acusar al acosador.

  • Tienen miedo de ser humillados por el mismo acosador, al que tratan por respeto.
  • Se sienten cómplices al no hacer nada para evitar el abuso, lo cual les da sentimiento de culpa.
  • Existe probabilidades de sufrir daño emocional.

Consejos y prevención del Bullying para padres y profesores

Si eres profesor o padre, te interesará leer algunos consejos para poder mantener todo bajo control y proteger a tus hijos o estudiantes de sufrir este maltrato tan desagradable y peligroso. En muchos casos los hijos tienen miedo de contarle dicho problema a los adultos, ya que piensan que se puede agravar (lo cual sucede cuando no se sabe manejar la situación); así que presta atención a los consejos que te ofreceremos en breve.

  1. Deberás hablar con tu hijo acerca del tema para hacerle entender que es completamente inaceptable este tipo de comportamientos; ya sea que lo realice él, un compañero o sea la víctima. Por lo que deberá informarte en caso de que forme parte, sufra o haya visto acoso en la escuela.
  2. Así como se debe hablar con los hijos, también debemos aprender a escuchar. Si tu hijo o estudiante te indica que está sufriendo de algún tipo de maltrato, este no está exagerando porque sino no hubiese recurrido a tu ayuda. Además, si no se la brindas no confiará en ti para la próxima ocasión, por lo que no podrás enterarte si el comportamiento se sigue repitiendo.
  3. Deberás estar atento a las señales que indican que tu hijo o estudiante puede ser una víctima del bullying o es un acosador. Como sabrás, las consecuencias de cada uno de los involucrados podrán darte una pista del perfil de tu hijo y podrás averiguar de mejor manera qué es lo que sucede.
  4. Debes comunicarte con la escuela acerca de las señales que observes. Si piensas que tu hijo está siendo víctima de bullying, también infórmale al profesor o profesores para que puedan estar atentos de la situación. Además, mantén la comunicación con tu hijo para que te indique si los profesores han estado cumpliendo su función. Si eres profesor, entonces deberás usar las herramientas necesarias para evitar que suceda este tipo de abusos. Entre estas últimas podemos mencionar:
  • Llamar a los padres para indicarles la situación. En muchos casos los representantes de los agresores se muestran ofendidos o con indiferencia hacia la situación, por lo que la escuela deberá tomar las medidas necesarias para mantener la integridad y dignidad de todos sus estudiantes.
  • Se pueden crear programas de prevención de bullying, de esa manera todos los estudiantes, padres y profesores podrán formarse y nutrirse con la mayor cantidad de información acerca del tema.

Deja un comentario