Algunas veces para poder avanzar es necesario retroceder

No todas las cosas nos resultan como las esperamos, no todo lo planeado sale a pedir de boca, algunas veces los planes toman otro rumbo o se tornan diferentes, tanto que podemos terminar en el extremo contrario a lo que teníamos planificado.

No te asustes si me ves retroceder alguna vez, será que estoy cogiendo impulso. Anónimo

Esto no significa que sea bueno o que sea malo, que nos convenga o no, ¿cuestión de suerte, de fortuna?… o cualquier nombre que le queramos dar, simplemente en la vida solemos avanzar en distintas direcciones, el conflicto surge cuando nos estancamos.

camino

Sabemos conscientemente que el progreso siempre nos lleva hacia delante, sin embargo, debemos considerar que hay momentos en la vida en los cuales para avanzar es necesario retroceder algunos pasos, bien sea para analizar el pasado, para evaluar esa decisión tomada, para reenfocar nuestro destino, para replantearnos lo que queremos en la vida, retroceder no significa perder, es simplemente una oportunidad de revisar los pasos que hemos dado en la vida.

El Valiente retrocede un paso para verificar su error y sigue adelante, el cobarde retrocede un paso ve su error y huye. Anónimo

Lavanda

Cuando tomamos la opción de volver sobre nuestros pasos, podemos conseguir errores que antes no habíamos visto y no solamente esto, sino también oportunidades que hemos dejado atrás y que en algunos casos se pueden retomar, retroceder también es útil en esos momentos en los cuales el agobio llega nuestra vida, en los momentos en los cuales nos sentimos ofuscados, presionados y de alguna manera necesitamos ese respiro que nos reconduzca nuevamente.

Nadie ha ganado una partida de ajedrez arriesgando en cada jugada. A veces hay que retroceder para dar un paso hacia adelante. Bose

En la vida siempre es menester ir hacia adelante, eso nos enseñan, eso albergamos en nuestro interior, olvidar el pasado y vivir el presente y mirar siempre hacia el futuro, más retroceder, hacer ese breve espacio para retomar nuestra vida, no puede ser negativo, simplemente nos lleva a repasar algunas líneas que odiamos, cuando vamos enfocados hacia el mero avance.

Si enciendes una luz para alguien, también iluminará tu camino (2)

No temas retroceder cuando te embargue la duda, cuando sientas algún temor o cuándo simplemente no confíes en el paso que vas a dar, recuerda que la vida siempre te llevará hacia delante tarde o temprano, cada quien tiene su ritmo y se tomará el tiempo necesario para ello.

Sea cual sea el caso, más vale tomarse un tiempo más para reafirmar la decisión, que lamentarse más adelante por no haber tomado un instante.

También te invitamos a visitar:

No desesperes… la vida nos sorprende cuando menos lo esperamos

A todos alguna vez nos toca empezar de nuevo…

Si actuamos desde la relajación, tomaremos decisiones más acertadas…

De vez en cuando lo mejor es cerrar los ojos y respirar profundo

Deja un comentario