5 señales que tus padres son muy controladores, ¿cómo manejar esto?

A pesar de que a la mayoría de nosotros nos encantaría tener una relación sana con nuestros padres, eso no siempre es así. Sólo porque alguien es tu padre no significa necesariamente que tu relación con ellos será perfecta. Si sientes tensión porque tu madre o padre es demasiado controlador o si constantemente te hace sentir culpable, entonces puede ser difícil construir una relación exitosa. Para ser sincera, este tipo de relación no es saludable (incluso si puede ser común). Por mucho que a tus padres probablemente les encantaría guiarte a lo largo de tu vida y evitar que te hagan daño, también es su trabajo dejarte cometer errores para que puedas crecer y aprender. Muchas veces los padres están atrapados en sus propias maneras y continúan con este comportamiento porque piensan que están haciendo lo correcto. Probablemente existe un problema subyacente en cuanto a por qué tus padres están controlándote y si deseas solucionarlo, llegar a la raíz de estos problemas es clave.
IMAGEN: WIKIHOW
Por ejemplo, la psicóloga clínica Sarah Schewitz, Psy.D., declara en un correo electrónico con Bustle: “Hay muchas razones por las cuales un padre o madre podría estar controlando, una de las razones es la ansiedad. Las personas con ansiedad tienden a pensar en el peor de los casos y temen que su vida o la vida de su hijo está en peligro en un momento dado. Controlar es una manera de proteger a su hijo contra el daño y una forma de manejar su ansiedad.” Y hay muchas razones más por las que se pueden dar estas situaciones. En resumen, los padres son humanos y es completamente natural que cometan errores. Si no sabes identificar si tus padres son controladores o solo se preocupan por ti, aquí te indicamos 5 señales para que sepas en qué situación te encuentras:

Te quiere en su círculo interior

Ser mejor amigo de tu padre o madre es un sueño hecho realidad. Es bueno saber que puedes ir a él o ella con cualquier problema sin sentirte juzgado. Sin embargo, si constantemente te presionan a pasar el rato con ellos o te culpan de hacer lo que quieres, puede ser una bandera roja. “Tu padre o madre va más allá de incluirte en eventos sociales y actividades, y básicamente te trata como a una amiga, si él o ella exige la amistad, amarra esa amistad y te obliga a actuar como su mejor amiga, está controlándote demasiado.” Dice psicólogo clínico y anfitrión de la relación, Joshua Klapow.


Tus relaciones personales son definidas o aprobadas por tus padres

Cuando tienes menos de 18 años y aún vives en casa, es trabajo de tus padres asegurarse de que estás pasando tiempo con las personas adecuadas. Pero una vez que salgas del nido y te ganes la vida por tu cuenta, tu mamá o papá no debe acecharte en Instagram o Facebook y constantemente cuestionar tu paradero. Para algunas personas, esto podría ser normal. Pero si se trata de una situación cotidiana, asegúrate de conversar con ellos y hacerles entender que puedes manejar tu propia vida y cuidarte.


Ellos tienen una opinión sobre todo lo que haces

Algunos padres no tienen miedo de dar sus dos centavos. Si en el momento en que los ves, te bombardean con opiniones y preguntas, probablemente sientas que estás en la corte. Y aunque la mayoría de los padres expresan sus preocupaciones porque sólo quieren lo mejor para sus hijos, los controladores pueden seguir empujando los problemas sólo porque quieren ser escuchados. “Debes tener la libertad de trabajar, ir a la escuela, socializar sin ser atado a tus padres.” Si las decisiones básicas como dónde ir a comer, qué hacer en un día determinado, cómo pensar o reaccionar son dictadas por tus padres, ellos pueden ser demasiado controladores. “, dice Klapow.


Están dominando

Es posible que tus padres no se den cuenta de que están controlándote porque creen que así es como debe ser un padre. Si sabes que tus padres fueron educados en un ambiente familiar poco saludable cuando eran más jóvenes, entonces podría explicar por qué están dominando tu vida. “Algunos padres tienen la tendencia a dominar a sus hijos porque así es como sus padres los criaron. Es un patrón aprendido de comportamiento.” Dice Schewitz.


Son manipuladores

De acuerdo con Psychology Today, los padres pueden ser considerados controladores si constantemente tratan de culpar, vergüenza, culpa o presión. “Un tema común que se ejecuta a través de estas formas de manipulación es que el amor se da como una recompensa condicional, en lugar de la expresión natural de la paternidad sana. Por otro lado, la retención del amor se utiliza como amenaza y castigo”, dijo el autor de Cómo comunicarte eficazmente y manejar personas difíciles MSBA.


La mayoría de los padres suelen querer lo mejor para sus hijos, pero si sientes que el amor de tus padres es un poco arrogante, entonces podría ser el momento de tener una pequeña charla. Sé amable y expresa tus pensamientos a tus padres sobre cómo te sientes. Después de todo, es importante tener una relación sana con tus padres y si algo te está molestando, no hay nada malo en hablar con ellos al respecto.


Deja un comentario