5 Formas de empezar a ver el mundo con diferentes ojos

Imagínate que sabías que estabas haciendo algo por última vez, conducir al trabajo, pararse en un tren, sostener un libro, comer una naranja, abrazar a un amigo. ¿Cómo cambiaría tu experiencia en estas actividades?
IMAGEN: PLOY

En la película de 2009, Un hombre soltero, el personaje de Colin Firth George decide que se va a suicidar. A medida que pasa por lo que planea será su último día, está claro que está plenamente en todas las experiencias: olores, vistas, conversaciones, porque sabe que no las tendrá de nuevo. No se pierde nada de su día. La implicación parece ser que incluso mientras planea su muerte, está más vivo que nunca. Hay una riqueza en su experiencia.


Afortunadamente, no tenemos que esperar hasta que la muerte esté sobre nosotros para practicar este nivel de conciencia. No importa cuánto de nuestra vida esté por delante, podemos deliberadamente tratar nuestras experiencias como si no siempre las tuviéramos.

Mientras que George encuentra este acercamiento mientras que él anticipa el final de su vida, la práctica se refiere a menudo como la mente del principiante, según lo descrito en muchos textos en mindfulness (por ejemplo, mente del zen, mente del principiante por Shunryu Suzuki).

Chogyam Trungpa, escritor tibetano e instructor de atención plena, ha instado a sus lectores a participar en esta práctica:

“Puedes mirar tanto, puedes mirar más allá, y luego puedes ver tan bellamente …. Puedes sentir el calor del rojo y la frescura del azul y la riqueza del amarillo y la penetrante calidad del verde …. Aprecias el mundo que te rodea, es un fantástico nuevo descubrimiento del mundo “.

Y en el libro de Jon Kabat-Zinn sobre el programa Bases de la Atención Plena para reducir el estrés, describe la mente del principiante como una de las actitudes esenciales para llevar a la formación de la atención plena. Si estás interesado en este enfoque, entonces cada actividad puede ser una oportunidad para practicar, desde abrazar a un ser querido hasta hacer una llamada telefónica. Aquí hay cinco cosas para probar:


Leer un libro. Como la mayor parte de nuestra experiencia, es fácil dar por sentado el simple acto de leer. Es algo que hacemos automáticamente, incluso sin esfuerzo. Y sin embargo hay muchos aspectos de la experiencia que podemos notar como por primera vez: la sensación y el olor del libro, su peso, el sonido al abrirse y las páginas a su vez. Podemos ser conscientes de la sensación que tenemos al leer, si se está acomodando cómodamente en un libro que amamos o profundizando en un libro de texto desafiante.

Ir a la cama. Como cualquier rutina diaria, estamos condicionados a no notar la experiencia de acostarnos para ir a la cama. Llevar la mente de un principiante a la hora de acostarse puede enriquecer la experiencia; Puede ser especialmente útil si tenemos problemas para conciliar el sueño y el ir a la cama se ha convertido en una fuente de ansiedad. Puede ser útil dejar de lado las experiencias pasadas de quedarse dormido y abrirse a esta noche, sea lo que sea. Puedes prestar atención a la sensación de tu cuerpo que presiona abajo en el colchón, del colchón que te apoya, de la sensación de tu cabeza en la almohadilla, de la manta sobre la que descansas, de cualquier sonido ambiente en la habitación o fuera de ella, y las sensaciones de la respiración.

Actividades de aseo diario. Ya sea ducharse, afeitarse, cepillarse los dientes o peinarse el cabello, el aseo diario puede sentirse como una tarea. Y, sin embargo, si alguna vez te han negado estas actividades por un tiempo, sabes que hay un verdadero placer en volver a ellas. Por ejemplo, si has acampado durante la noche y no has podido ducharse, la primera ducha que tomas después de que estés de vuelta puede ser una gran experiencia. Todavía recuerdo la alegría de poder finalmente cepillarme los dientes después de la cirugía oral. La mente de un principiante puede transformar estas actividades diarias de fatigas en una experiencia agradable.

Comer. Al igual que con el aseo, apreciamos comer mucho más después de no ser capaz de hacerlo, como después de tener que ayunar antes de un procedimiento médico. Podemos disfrutar de la comida como si nunca antes hubiéramos comido al notar la comida que estamos comiendo: su color y aroma, su sensación y sabor en la boca, las sensaciones de masticar y tragar. Un ejercicio común en esta área implica comer una sola pasa como si fuera por primera vez, y notar toda la experiencia. 

Estar afuera. La mayor parte del tiempo nuestros alrededores se desvanecen en el fondo, y realmente no vemos el cielo, oímos los pájaros, olemos el aire, o sentimos la brisa en nuestra cara. Si nunca hubiéramos estado en el planeta Tierra antes, qué lugar tan extraño e imponente sería-incluso saliendo por nuestra puerta principal. La próxima vez que vayas afuera, finge que eres un visitante aquí, o en verdad, te das cuenta de que eres un visitante. ¿Qué notarías si esta fuera tu primera vez afuera? ¿Qué podría destacarse para ti de lo que la mayoría de tiempo no eres consciente?

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